Oficial: olimpismo aceptó el ingreso de cinco nuevos deportes "para jóvenes"

Béisbol, escalada, surf, karate y skate ganaron su lugar a partir de Tokio 2020

Cinco nuevos deportes (béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard), estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. La decisión fue tomada este miércoles en Rio de Janeiro en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en un intento de atraer un público más joven y amplio.

La propuesta de incluir a los cinco nuevos deportes fue aprobada por unanimidad, sin que hubiera votos en contra o abstenciones.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos, entre Barcelona-1992 y Pekín-2008, regresa al programa olímpico, después de haber sido suprimido en Londres-2012, mientras que para los otros cuatro será su primera aparición.

El principal objetivo de los Juegos de Tokio-2020 será poder contar en el béisbol con los jugadores de las grandes ligas norteamericanas, reconoció este miércoles el presidente de la comisión del COI encargada del dosier de los nuevos deportes, el italiano Franco Carraro.

"La única posibilidad de contar con ellos es que se interrumpan las competiciones en Estados Unidos durante los Juegos de 2020. La federación internacional de béisbol alcanzó un acuerdo con las grandes federaciones para ello, salvo con la de Estados Unidos", dijo Carraro.

"En estos momentos no sabemos a ciencia cierta si los que juegan en Estados Unidos podrán estar en Tokio o no. Esperamos que la federación internacional alcance un acuerdo con la liga profesional estadounidense como pasó con el básquet y el hockey sobre hielo. Si no es así sería difícil incluir al béisbol en futuros Juegos. Esta decisión es solo para Tokio-2020", añadió el italiano.

- Tokio 2020 tendrá 33 deportes -
Con la llegada de estos cinco deportes, unidos a los 28 presentes en el programa de los Juegos de Rio-2016, que comienzan el viernes, Tokio-2020 contará con 33 disciplinas en su programa.

Estos cinco deportes fueron propuestos al COI por el comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio al término de una selección en la que fueron descartadas disciplinas como el squash, el bowling y wushu, un arte marcial chino.

El presidente de la Federación Internacional de Surf, el argentino Fernando Aguerre, había propuesto al principio que se disputaran las pruebas en una ola artificial, pero los organizadores de Tokio-2020 decidieron finalmente programar la competición en ola naturales en una playa al sur de la bahía de Tokio.

El objetivo del COI con estos cinco nuevos deportes es combinar disciplinas muy populares en el país organizador, como el béisbol y el karate, con otros que atraigan un público juvenil, como la escalada, el surf y el skateboard, en una apuesta de márketing olímpica.

Los Juegos Olímpicos de la capital japonesa tendrán de este modo 18 nuevas pruebas, divididas en los cinco deportes.

El karate será el que más pruebas aportará entre los nuevos deportes a Tokio-2020, con ocho especialidades (seis en kumite y dos en kata), seguido del skateboard, con cuatro (dos en calle y otras dos en skatepark), mientras en que escalada y surf se jugarán dos títulos olímpicos (femenino y masculino).

Por último, el béisbol tendrá seis equipos en el torneo, los mismos que el sóftbol.

Según las estimaciones de los organizadores de los Juegos de Tokio, el regreso del béisbol/sóftbol reportará unos 50 millones de dólares (45 millones de euros) suplementarios en ventas de entradas.

En Rio, dos deportes, el golf y el Rugby Seven fueron añadidos al programa olímpico.

El gol ya había estado en dos anteriores Juegos Olímpicos, en 1900 y en 1904, antes de desaparecer, aunque su regreso en Rio-2016 se ha visto oscurecido por la ausencia de grandes estrellas, que se excusaron por su miedo al virus del Zika.

El rugby, por su parte, también había estado en el programa olímpico entre 1900 y 1924, en su especialidad de Rugby XV.