Odom, con el diablo en el cuerpo

Un talento marcado por las drogas y el alcohol tras alcanzar la fama y el dinero, ahora lucha por sobrevivir
La piel de Lamar tiene heridas. Niñez marcada por drogas y alcohol. Un padre adicto al crack y la heroína. La pérdida de un hijo por muerte súbita. Protagonista de un accidente de tránsito donde murió un adolescente. El fallecimiento de un amigo por sobredosis.

Alcanzar la gloria de la NBA le permitió ganar fama, mucho dinero y abrir definitivamente las puertas del infierno. La plata lo llevó por el camino de las tentaciones y los excesos pasaron a formar parte de su vida.

Y como corolario, el último incidente que lo tiene peleando por su vida luego de consumir un cóctel de drogas y ser encontrado en un prostíbulo en Las Vegas.

Lamar Odom nació en el popular barrio de Queen's, en Nueva York. Desde muy chico se destacó por su habilidad en el básquetbol. Y de inmediato se lo comparó con la estrella del barrio: Lloyd Daniels.

En 1999, Odom fue elegido en la cuarta posición del draft por los Los Angeles Clippers y con 21 años fue nombrado capitán del equipo.

Pero dos años después empezaron los problemas con las drogas. Consumió marihuana y fue suspendido por ocho meses.

Sin embargo, en 2003 fichaba por Miami Heat con un contrato de US$ 65 millones. Al año siguiente tocaba el cielo con las manos al llegar a los Lakers. Ganó dos títulos de la NBA y se dio el lujo de ser dirigido por Phil Jackson.

Pero la vida le tenía deparados duros golpes de los cuales es complejo reponerse. En 2006 sufrió un doloroso episodio. Su hijo Jayden, de apenas seis meses y de su primer matrimonio con Liza Morales, falleció de muerte súbita.

La fama y el dinero se multiplicaron cuando se casó con una de las mujeres del clan Kardashian. El matrimonio con Khloé lo metió en el mundo de la farándula al grado de que pasó a formar parte del reality show Keeping Up with the Kardashians. Luego tuvieron el suyo propio: Khloé & Lamar.

En el año 2011, cuando se trasladaba al entierro de un primo de 24 años que fue asesinado, protagonizó un accidente de tránsito donde murió un joven de 15 años.

Todo se precipitó. Ese verano dejó los Lakers. Fichó por Dallas pero nunca se adaptó. Comenzó a desaparecer de su casa por un día, dos, tres, hasta que su mujer lo terminó echando cansada de las falsas promesas de internarse en una clínica de rehabilitación.

Fue el inicio del fin de un hombre con heridas desde la niñez. Con 35 años fue encontrado el martes con sobredosis. Atrás quedan años de oscuridad. Una infancia compleja donde, luego de la muerte de su mamá cuando tenía 12 años, se fue a vivir con su abuela. El salto a la fama. El dinero que permitía lujos como salir de compras por los lugares más caros de Hollywood. Popularidad, excesos. Todo forma parte del pasado. Hoy Lamar pelea por su vida.

Cronología de una caída

Julio 2011: Accidente
De camino al funeral de un primo de 24 años que fue asesinado, Lamar Odom se ve envuelto en un accidente en el que fallece otro joven de 15 años. Por si fuera poco, terminó su vinculación con los Lakers.

Abril 2012: Sin equipo
Dallas Mavericks, equipo al que llegó desde Lakers, le rescinde el contrato. Lamar nunca estuvo cómodo ni con la ciudad ni con los compañeros. Fue criticado por el dueño de la franquicia, Donnie Nelson.

Agosto 2013: Fuera de casa
Luego de desaparecer unos cuantos días se comienza a sospechar de su adicción a las drogas. Días después fue detenido por conducir a alta velocidad. El control de alcoholemia dio positivo. Su matrimonio comenzaba a tambalear y luego de negarse a asistir a una clínica de rehabilitación su mujer Khloé Kardashian lo echó de la casa.

Setiembre 2013: Engaño
Lamar fue captado por la prensa con otra mujer. Lo peor no fue eso, sino que agredió a los paparazzi que le tomaron las fotos por lo que fue demandado.

Noviembre 2013: Video comprometedor
En un estado deplorable graba un video en el que salía rapeando, mientras contaba cómo las drogas le generaban dolor. En la grabación reveló que había engañado a su mujer en varias ocasiones.

Junio 2015: Amigos
Fallecen dos amigos de Lamar Odom. Bobby Hayward por sobredosis y Jamie Sangouthai, por una infección. Fue un golpe duro de sobrellevar.

Julio 2015: Divorcio
Luego de dos años de inactividad se firma su divorcio con Khloé Kardashian.

Agosto 2015: Celos
Lamar Odom se pelea con Khloé y le pide que no le vuelva a dirigir la palabra, luego de verla con una de las estrellas del momento en la NBA, James Harden.

Octubre 2015: Sexo y drogas
El martes 13 Lamar Odom es encontrado, por dos prostitutas, inconsciente en un burdel de Nevada. Desde ese momento lucha por su vida en un hospital. El departamento del Sheriff del Condado de Nye (Nevada) confirmó que las personas que llamaron la Emergencia solicitando asistencia médica para el exalero de la NBA, Lamar Odom, informaron de que había consumido cocaína y sustancias que mejoran la actividad sexual.

Jugador de selección

Se calcula que Lamar Odom ganó unos € 85 millones a lo largo de su carrera en la NBA. Su trayectoria es impresionante. El ala pívot de 2,08 metros, jugó en Los Angeles durante 12 de las 14 temporadas que militó en la NBA, cinco años con los Clippers y siete con los Lakers. Fue nombrado el sexto mejor jugador de la temporada 2010-2011. Los Lakers lo traspasaron a Dallas después de una disputa con el director deportivo, Mitch Kupchak. Los Mavericks lo traspasaron a su vez a los Clippers en 2012. Jugó 82 partidos, pero su rendimiento no fue el adecuado. Los Clippers descartaron su renovación. Con la selección de Estados Unidos, ganó la medalla de oro en el Mundial de 2010 en Turquía y la de bronce en los JJOO de Atenas 2004.



Acerca del autor