Ocho títulos en 29 años y ninguno en los últimos 24

Tras la consagración de Nacional como campeón de la Copa Libertadores de 1988, y ocho títulos en 29 años, se cerró un ciclo exitoso para el fútbol uruguayo

Tras la consagración de Nacional como campeón de la Copa Libertadores de 1988, se cerró un ciclo exitoso para el fútbol uruguayo.

En menos de tres décadas de historia del torneo, Peñarol levantó cinco veces el trofeo y Nacional tres, pero desde 1989 a la fecha ningún equipo uruguayo volvió a gritar campeón en el torneo.

En las 24 últimas ediciones, solo Peñarol accedió a la final en 2011 y tan solo en otras dos ocasiones se vio a un equipo uruguayo en semifinales: Danubio en 1989 y Nacional en 2009.

¿Qué pasó desde entonces?
La historia tuvo y tiene a la Copa Libertadores, con un dominio de las tradicionales tres potencias del continente: Argentina, Brasil y Uruguay, que de 53 ediciones ganaron 46: 22 por los argentinos, 16 por brasileños y ocho por uruguayos.

Claro está que Uruguay perdió pie en el comparativo con sus vecinos más grandes. Desde 1989 hasta 2012, el período de sequía de títulos para Uruguay, en 24 ediciones de la Copa, Brasil logro 11 cetros, cuatro más que Argentina y los seis restantes se las repartieron Colombia y Paraguay con dos cada uno, Chile y Ecuador con uno.

Más equipos, menos chances
Originalmente la Copa Libertadores, fue reservada para los campeones de cada una de las Asociaciones que componen la Conmebol. A partir de 1966 se incluyó también a los vicecampeones por lo que ya pasaron a jugar dos equipos por país.

Bajo ese régimen la Libertadores transcurrió. Pero a fines de la década de 1990 los ojos de la Conmebol miraron al opulento mercado mexicano.

Allí donde el fútbol congrega muchos seguidores, poderosas cadenas de televisión y equipos de gran poder adquisitivo, respaldados muchos en las propias cadenas televisivas o en poderosas empresas privadas.

En 1998 debutaban así América y Guadalajara, en una fase previa ante equipos de Venezuela. Desde dicha edición y hasta 2012 pasaron 15 ediciones y los equipos aztecas, no fueron capaces de ganar una sola Libertadores.

Cruz Azul en 2001 y Guadalajara en 2010 llegaron a la final pero la perdieron.

Los cambios en la Copa continuaron. Desde el año 2000 el régimen igualitario de dos equipos por país de dejó de lado.

En esa edición la Copa amplió su participación a 32 equipos: cuatro de Argentina, otros tantos de Brasil, tres de las restantes asociaciones, excepto Venezuela que no participó, y dos de México, a los que se sumó Palmeiras, como campeón defensor.

La lista de equipos siguió en ascenso. En 2004 fueron 36 escuadras, ya que se le dio una plaza más a Argentina y Brasil. Desde el 2005 y hasta la fecha (con excepción de la edición 2010 que tuvo 40 equipos), son 38 los participantes: cinco de Argentina y Brasil, tres de cada una de las ocho asociaciones restantes de la Conmebol, tres de México y el campeón defensor, Corinthians en esta oportunidad.

Estadística pura
Si bien todos los equipos tienen la misma probabilidad, matemática, de lograr el título, la chance de que el campeón sea brasileño o argentino es ahora mucho mayor. Y la probabilidad no falla. Entre 2000 y 2012, en 13 ediciones, nunca faltó, en el partido final del torneo, un equipo argentino o brasileño, quienes se repartieron cinco títulos cada uno. Los tres restantes fueron para Olimpia en 2002, Once Caldas en 2004 y Liga de Quito en 2008.

Si bien, lejos quedaron los tiempos de que la Libertadores quedaba en Uruguay, ¿será 2013 el año en la que los equipos nacionales, eviten un cuarto de siglo de sequía de títulos?

Si bien la probabilidad es más reducida, soñar no está prohibido. Y Peñarol lo demostró en 2011 con una gran campaña en la que cayó ante Santos con un global de 2-1.

Lo que les espera
Nacional, que suma 17 participaciones en forma consecutiva, integrará el Grupo A junto a Barcelona de Guayaquil, Toluca y Boca Juniors.

Debutará en condición de locatario el martes 12 de febrero a la hora 20.15 ante Barcelona, campeón ecuatoriano.

Peñarol estará en el Grupo 5 con Emelec, Vélez Sarsfield y un rival que saldrá de la primera fase.

El aurinegro conocerá este martes a su rival para debutar en condición de visitante. Será Deportes Iquique o León de México que se enfrentan hoy en Chile a la hora 23 tras igualar 1-1 la semana pasada.



Fuente: Gustavo Martín, @martingustav

Populares de la sección

Comentarios