Obras para Río 2016 están atrasadas

Según federaciones, el apoyo del Gobierno es tardío e insuficiente

Las federaciones deportivas que participarán de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 criticaron al gobierno brasileño por retrasos en la construcción de sedes y por una falta de apoyo económico.

Los organizadores de los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur han escuchado pedidos para que se aceleren los preparativos, entre ellos del Comité Olímpico Internacional (COI), que solicitó una mejor cooperación entre el Gobierno y los organizadores.

"Tengo que compartir con ustedes muchas preocupaciones como miembro de la comisión coordinadora de Río 2016", dijo Francesco Ricci Bitti, que encabeza la asociación internacional de federaciones de los Juegos de verano, a los miembros de ese grupo en una conferencia en Belek (Turquía).

"Estamos satisfechos con el comité organizador (de Río 2016), pero el apoyo del Gobierno es tardío y no suficiente. El flujo de dinero no es positivo (...) Tienen muchas palabras pero no dinero, y las palabras no son suficiente", agregó.

Los organizadores de Río 2016 se han retrasado en muchos proyectos y los trabajadores del Parque Olímpico comenzaron el lunes una huelga por los salarios.

Los trabajadores de la construcción bloquearon una de las principales calles de Río hoy por la mañana, y advirtieron que las protestas continuarán.

"La fecha límite está comenzando a verse amenazada (...) vamos a parar las tareas por un tiempo indefinido y el consorcio irá a juicio", dijo a Reuters Carlos Antonio Figueiredo Souza, presidente del sindicato de los trabajadores de la construcción Sintraconst-Rio.

La advertencia ocurrió un día después de que se registraran disparos cuando varios trabajadores se enfrentaron con guardias de seguridad en el lugar.

El segundo Parque Olímpico en Deodoro, que albergará a ocho disciplinas deportivas, también está retrasado, lo que ha alimentado las preocupaciones entre las federaciones.

El campo de golf también enfrenta problemas y el COI ha reiterado que los brasileños, que también están retrasados en obras para el Mundial de fútbol que se celebra en junio, no tienen un día que perder.

"Están retrasando, retrasando, retrasando", dijo Ricci Bitti, miembro del COI y jefe de la federación internacional de tenis. "Es una preocupación del movimiento olímpico y tenemos que tomar acciones", agregó.

El COI dijo que establecería grupos de trabajo individuales para supervisar avances específicos más rigurosamente.


Fuente: Basada en Reuters

Populares de la sección

Comentarios