¿Obdulio brasilero?: "Es una locura total"

El Observador consultó a Atilio Garrido y Luis Prats, especialistas en la selección uruguaya, y ambos dijeron desconocer la versión que dio Ghiggia

Los periodistas Atilio Garrido y Luis Prats, especialistas que han investigado y escrito sobre la selección uruguaya, manifestaron no tener conocimiento sobre la declaración de Alcides Ghiggia de que Obdulio Varela era brasilero, publicada en un video que recorrió varios portales de internet. A su vez, existen algunos indicios que pueden dar a entender que los dichos forman parte de una campaña de expectativa.

El último jugador vivo de la selección uruguaya campeona del mundo en 1950 tiró una bomba. Uno de los héroes del Maracanazo realizó su comentario en una entrevista que fue subida a YouTube el 19 de noviembre de 2013.

"Es una locura total", dijo Atilio Garrido a El Observador tras soltar una pequeña risa cuando se le comentó lo que plantea Ghiggia. Garrido, que dedicó capítulos de sus libros a la figura de Obdulio Varela, explicó que está lleno de pruebas que atestiguan que el capitán celeste de la gesta de 1950 nació en Uruguay.

"Ghiggia es un señor de 87 años, hay que partir de ahí", explicó el periodista. Y agregó: "Ghiggia y Obdulio se conocen en 1949 en la selección. Se sabe que Obdulio no hablaba demasiado con nadie, que era alguien a quien se trataba de usted y que no se comunicaba mucho con la gente. Pero además, está probadísimo que era hijo natural, que nació en La Teja y que vivió en muchos barrios hasta establecerse con su madre en lo que llamaban 'el barrio de los locos', allá en la zona de canal 5. Pero además están todas las partidas de nacimiento, los carné de jugador y otras cosas que prueban que es hijo natural, que nació en Uruguay".

Por su parte, el periodista Luis Prats, que también ha escrito libros sobre la selección uruguaya, dijo a El Observador que "nunca había escuchado eso". Prats sostuvo que "hay que tomar con pinzas todo lo que anda en la vuelta", y recordó: "Lo que siempre se dijo es que el único extranjero que jugó en Uruguay y salió campeón fue Ernesto Vidal en el 50, que nació en Italia. De Obdulio nunca había escuchado, me resulta raro que aparezca eso ahora".

¿Una campaña de expectativa?

Si uno mira bien, hay ciertos indicios que hacen pensar en que se puede tratar de una campaña, y que los dichos de Ghiggia hayan sido preparados.

Lo primero que llama la atención es la descripción que tiene el video subido por el usuario JCar Rod: "Somos un grupo de trabajo de la facultad de comunicación y le hicimos una entrevista a Alcides Ghiggia para que cuente su experiencia del Maracanazo en vistas al próximo mundial a realizarse en Brasil. En un corte le dijimos que le íbamos a preguntar por Obdulio Varela y su respuesta nos dejó muy sorprendidos!!! Increíble. Quisimos que lo cuente en la entrevista pero no nos dejó!! Por eso ponemos este fragmento que de suerte pudimos grabar en un corte.." (sic).

El texto se refiere a "la facultad de comunicación" como si solo hubiese una en Uruguay. No hay nombres ni ningún tipo de identificación (en las imágenes no se ven más caras que la de Ghiggia). Además, el video supuestamente es una declaración que el entrevistado pidió no mostrar, pero que no tuvo problema en decir de primera. Llama la atención que justo en el momento previo a que el goleador celeste pronuncia la frase más polémica, la cámara vuelve a enfocar su rostro, ya que había apuntado al suelo por unos instantes cuando fueron al "corte".

La cuenta de YouTube desde la que se publicó el video solo ha compartido cuatro audiovisuales previamente, todos publicados el mismo día, el 22 de octubre de 2013. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable de la publicación del video, ni los supuestos estudiantes ni algún anunciante que aprovechó la clasificación de Uruguay al Mundial de Brasil 2014 para hacer un chiste.

El polémico diálogo

-Cuando volvamos (del corte) te voy a preguntar un poco de Obdulio Varela, a ver cómo era...

-Obdulio era brasilero. Mucha gente no lo sabe...

-¿Brasilero?

-Sí, brasilero, cuando él jugaba en Wanderers hablaba portugués. Mucha gente no lo va a creer, ¿no? Pero él... El que lo conoció cuando Obdulio Varela empezó a jugar al fútbol, se tenía que dar cuenta de que era brasilero, la manera de hablar.


Populares de la sección

Comentarios