O pagan o no hay fútbol

La gremial de futbolistas determinó que si no abonan los salarios adeudados se postergará el inicio de los torneos

Los torneos argentinos pueden sufrir otra postergación si el gobierno no cumple la promesa de girar a la AFA fondos, cuyo destino será saldar millonarias deudas de salarios con los futbolistas, confirmó el martes su líder sindical, Sergio Marchi.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la semana pasada en asamblea un acuerdo para superar la peor crisis institucional y de lucha por el poder de su historia. Pero el dinero es la llave que abre todas las puertas.

El campeonato de Primera división y de las otras cuatro categorías deberían reiniciarse este viernes. Pero de nuevo están en peligro, ahora por una huelga de jugadores. Los certámenes deberían haber arrancado a comienzos de febrero.

"La manera eficaz para evitar esto (la huelga) y para que los futbolistas puedan percibir su salarios es hacer un trámite sencillo: cuando entre en la cuenta de AFA el dinero que le debe el gobierno, tiene que ser transferido a los jugadores", dijo Marchi, en declaraciones al canal TyC Sports.

El paro de futbolistas es otra derivación de la crisis. El gobierno le debe a la AFA unos 530 millones (33 millones de dólares) por la rescisión del contrato Fútbol para Todos de transmisión gratuita de los partidos por TV. Sólo le pagará 350 millones, según un acuerdo preliminar.

Pero la deuda de los clubes con los jugadores es millonaria. Hay entidades que adeudan hasta 4 meses de sueldos. La condición que puso Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que conduce Marchi, es que el dinero del gobierno sea girado de inmediato el miércoles a las cuentas de los futbolistas.

"No queremos aumento de sueldos, no queremos regalías. Para que esta actividad sea sustentable, los jugadores deben cobrar sus salarios", dijo Marchi.

Los asambleístas de la AFA aprobaron el viernes un estatuto nuevo, aunque sin el visto bueno completo de la FIFA. Avanzaron en acordar que esta semana se conocerá qué empresa internacional de medios transmitirá por TV los encuentros en lugar del Estado, que lo hizo desde 2009.

Aún hay discrepancias en la AFA sobre la forma de elegir al presidente y la nueva cúpula. Pero otro frente de conflicto se abrió ahora con FAA.

"Nunca vivimos una situación así. Estamos sobreviviendo. No hay plata ni para ir a entrenarse. Que FAA pare, es una gran ayuda para nosotros", dijo el martes Santiago Davio, en declaraciones a radio del Plata.

Davio juega en Argentino de Merlo, de la cuarta división. Su postura representa la de centenares de jugadores, en su mayoría del ascenso, que atraviesan momentos económicos difíciles. Si la plata no aparece, no habrá fútbol a partir de este viernes.


Fuente: AFP

Populares de la sección