"¡O nos oyen, o se van!": conflicto entre ciclistas y la Federación

La Mutual de Ciclistas rechazó un comunicado de la FCU "destinado a reprimir" luego de que los deportistas compitieran a media máquina por el mal estado del velódromo de Mercedes

El ciclismo uruguayo está en medio de un conflicto entre ciclistas y la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), luego de que deportistas agremiados en la Mutual de Ciclistas Federados del Uruguay (MCFU) compitieran "a tren de paseo" en el Campeonato Nacional de Pista que se disputó este fin de semana en el Velódromo Leonel Roca de Mercedes, debido a las condiciones del mismo.

Antes de la competencia, el pasado viernes 21 de octubre a la mañana, la MCFU emitió un comunicado en su página de Facebook en la que manifestaban su preocupación por el estado del óvalo donde se iba realizar la prueba.

"Nuestra preocupación fundamental es y será siempre la seguridad del ciclista. Estando a tan solo 24 horas del inicio del evento y habiendo corroborado que los trabajos de reparación y acondicionamiento aún son insuficientes, nuestro gremio declara NO APTO EL ESCENARIO DEPORTIVO (Velódromo de Mercedes) para el normal desarrollo de las competencias en pista", señalaba la nota.

Embed

"Se evalúa la posibilidad de concurrir para acompañar con la presencia, y tan sólo cumplir con los distintos tramos A TREN DE PASEO, como forma de rechazo ante la total desidia de la FCU de pretender organizar un Campeonato Nacional en 20 días y proponer un escenario que pone en absoluto riesgo de accidente, al total de participantes. ¡La seguridad, consideración y respeto al verdadero protagonista, el ciclista, están primero y son valores irrenunciables!", concluía el comunicado.

El mismo viernes después, pero en horas de la tarde, la FCU, órgano que preside el exciclista Federico Moreira, emitió un comunicado en el que señalaba que el torneo se iba a realizar como estaba establecido. Además, se subieron fotos de los trabajos en la pista.

Embed

"La Federación Ciclista Uruguaya informa que ante reiteradas consultas y constatado con las autoridades locales del velódromo Leonel Roca de Mercedes, el Campeonato Nacional de Pista – Fecha oficial del Calendario Nacional. Temporada 2016 se realizará como estaba previsto este sábado 22 y domingo 23 de octubre del 2016", indicó la nota publicada en Facebook.

Embed

Además, en el final del texto, se agregaba que era "obligatorio participar": "Importante: se comunica a todas las instituciones, que es obligatorio participar, presentando como mínimo un deportista. A aquellas que les interese participar en la Vuelta Ciclista del Uruguay y pretenda recibir una colaboración económica por parte del sponsor oficial de la FCU".

"La mano dura con nosotros no va más"

El campeonato se disputó como estaba establecido y varios ciclistas, como habían manifestado, participaron a media máquina para no ponerse en riesgo.

Eso derivó en un comunicado de la FCU que este domingo llegó a los deportistas en el que se advertía de posibles multas de 200 francos suizos por "fraude, intento de fraude, acuerdo de corredores de distintos equipos", según lo establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Inmediatamente, la Mutual de Ciclista reaccionó con una nueva nota en la que defienden su derecho a manifestarse y en la que señalan que "las crudas épocas de la dictadura, mano dura y atropellos en este país, por suerte hoy no corren".

"El Artículo 57 de la Constitución de la República, así como el Artículo 23, inciso 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, prevén en forma expresa, el derecho de todo individuo a agremiarse, así como también asegura el derecho a huelga, como consecuencia de una acción sindical en reclamo y defensa de los derechos que crea pertinentes", indica el texto.

"Declaramos nulo cualquier comunicado, en este caso desde la FCU y dirigido a través de los delegados a los participantes del Campeonato Nacional de Pista 2016, que atenten expresamente contra las libertades individuales de cualquier ciudadano", agrega la nota. "La mano dura con nosotros no va más, no nos amedrenta ni nos hará declinar en nuestros objetivos, que no es otro que un ciclismo que respete y considere al ciclista antes que nada!!", señala el texto.

Embed

"Por tanto, la Mutual Uruguaya De Ciclistas Federados, rechaza enfáticamente toda medida disciplinaria por parte de las autoridades de la FCU, destinadas a reprimir y penalizar a los integrantes de nuestra Mutual, que habiendo concurrido al mencionado campeonato de pista, tomaron la decisión colectiva y previamente anunciada de ralentizar su marcha con el único fin de proteger su integridad física, ante lo que nosotros consideramos, una pésima organización general y un cuestionable estado del escenario deportivo", señala el texto.

Tras el nuevo cruce, el presidente de la FCU, Federico Moreira, manifestó este domingo que se suspendía el Campeonato Nacional de Élite y Sub 23, según declaró a Radio Canelones.

Este conflicto del deporte del pedal se suma al reciente escándalo por varios controles antidopaje que dieron positivos este año y a que recientemente la Secretaría Nacional de Deporte no lo incluyera entre las disciplinas a apoyar para los próximos años.