Números rojos para Nacional en copas

En los últimos nueve torneos internacionales, el tricolor no pasó de octavos de final
Nacional avanzó hasta semifinales de la Copa Libertadores 2009 y ese envión (no progresaba tanto desde 1988 cuando fue campeón por última vez) despertó la idea de mejorar la campaña en las siguientes ediciones. Sin embargo, desde aquel torneo el tricolor participó en las siguientes seis Libertadores y en tres ediciones de la Copa Sudamericana y jamás pasó de octavos de final.

Desde 2010 disputó 48 partidos por torneos internacionales, de los que ganó 17, empató ocho y perdió 23. De los que aquí se contabilizan como ganados, uno de ellos perdió por penales (frente a Real Garcilaso por la Libertadores 2013) y el otro fue un triunfo en vano (el miércoles frente a Independiente Santa Fe), por lo que las victorias valederas se reducen a 15.

Medido en porcentajes, Nacional perdió el 59% de los puntos que disputó y ganó el 41%.

Una flaca performance de la que participaron entrenadores de todas las características. Experimentados como Gerardo Pelusso, Juan Ramón Carrasco y Juan Carlos Blanco, novatos como los argentinos Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena y los uruguayos Gustavo Díaz, Álvaro Gutiérrez y Gustavo Munúa, y de mediana trayectoria como Eduardo Acevedo.

También variopintos futbolistas, uruguayos y extranjeros, de la cantera y de selección: Alejandro Lembo, Álvaro González, Sebastián Coates, Tabaré Viudez, Alexis Rolín, Marcelo Gallardo, Santiago García, Diego Placente, Álvaro Recoba, Israel Damonte, Iván Alonso, Sebastián Abreu, Gustavo Munúa, Rinaldo Cruzado, Sebastián Fernández y tantos más.

Ricardo Alarcón era el presidente de Nacional en 2009 cuando llegó a semifinales. Lo fue también durante los siguientes tres años. Y desde 2013 lo es Eduardo Ache. Ninguno ha podido armar un plantel que le devuelva la gloria perdida en el continente.

El estilo futbolístico que propone Munúa generó ilusión después del 3-0 a Oriente Petrolero en Bolivia. Pero se desplomó tras el 0-2 contra Independiente Santa Fe en el Parque Central. Es verdad que el exarquero tiene apenas nueve partidos oficiales como entrenador y no se le pueden cargar todas las tintas a él.

Pero globalmente, desde 2010 hasta hoy, las actuaciones de Nacional en el continente ofrecen números en rojo.

Entre 2010 y 2015

48 partidos jugados

17 partidos ganados

8 partidos empatados

23 partidos perdidos

¿Dónde jugó?

14 en el Parque.
En su cancha Nacional pierde más de lo que gana en el ámbito internacional. Cayó ocho veces, ganó solo cuatro y empató en dos ocasiones.

10 en el Centenario.
En el Estadio, en cambio, son más los partidos ganados. De los 10 disputados, venció cinco veces, perdió tres y empató dos.

24 de visitante.
Afuera el saldo también es negativo, aunque tiene ocho partidos ganados, 12 perdidos y cuatro empatados.


Populares de la sección

Acerca del autor