Números que sonríen

Con efectividad plena de local, Uruguay tiene guarismos como nunca tuvo antes en eliminatorias
Primero, con eficiencia plena como locatario: cuatro victorias en igual cantidad de juegos y sin goles recibidos en dicha condición. Primero, con solo cinco goles recibidos en lo que va de la clasificatoria, la valla menos vencida. Primero, con 16 goles marcados, el elenco más goleador, junto con el de Brasil. Primero, y en solitario, en la clasificatoria a la Copa del Mundo de Rusia 2018, con ocho fechas disputadas. Primero, es la realidad de la selección de Uruguay.

Aún retumban los ecos del 4-0 ante Paraguay, máxima victoria de Uruguay ante su similar guaraní en fase premundialista. Aún se rememoran los goles celestes en la gélida noche del Centenario. Es que Uruguay está primero en la clasificatoria a la Copa del Mundo 2018, con ocho fechas disputadas, a sola una de llegar al ecuador de la misma.

Centenario imbatible
Uruguay nunca había ganado la totalidad de sus unidades, como locatario en el Centenario, en las primeras ocho fechas de la eliminatoria sudamericana, desde que la misma se juega bajo el sistema de todos contra todos, en regimen de locatario y visitante.

En 1998, de cara la cita de Francia, en las primeras ocho fechas, Uruguay jugó cuatro partidos como locatario, con solo dos triunfos: ante Bolivia y Perú, con una magra eficiencia de 58.3%, poco más de la mitad de los puntos.

Entre 2002 y 2014, que se jugó siempre con el mismo fixture, en las ocho fechas iniciales, la celeste celebró cinco partidos en el Centenario, y nunca, siquiera en los primeros cuatro, logró pleno de puntos.

La mejor actuación databa de la clasificatoria para Japón-Corea del Sur 2002, cuando bajo la égida del argentino Daniel Pasarella, la celeste logró una efectividad de 83% producto de tres triunfos: 1-0 a Bolivia, 2-1 a Chile y 3-1 a Venezuela y un empate: 0-0 ante Perú.

De cara a Rusia 2018, con cuatro triunfos en casa, muchos con holgura como el 4-0 ante Paraguay, o los 3-0 ante Colombia o Chile, actual bicampeón continental, el restante fue el 1-0 ante Perú, Uruguay lidera la clasificatoria pre mundialista, hecho también inédito, desde 1998, con la mejor media de puntos obtenidos.

Los números sonríen a Uruguay por lo que surge la pregunta, ¿será tiempo de olvidar los repechajes, con viajes largos, muchos de ellos hasta la antípodas, como los recordados ante Australia? El tiempo dirá.

Embed

Embed

Los primeros cuatro partidos en el Centenario

58,3 % en 1998
Con Héctor "Pichón" Núñez como DT: 0-2 ante Paraguay y 1-0 ante Bolivia, con Juan Ahuntchain: 2-0 a Perú y 0-0 ante Argentina.

83,3 % en 2002
Triunfos ante Bolivia (1-0), Chile (2-1) y Venezuela (3-1) y un 0-0 con Perú, dirigía el argentino Daniel Pasarella.

50 % en 2006
Se ganó a Bolivia (5-0) y Chile (2-1), y se perdió con Venezuela (3-0) con Juan Ramón Carrasco, llegó Jorge Fosatti y se cayó 3-1 ante Perú.

66,7 % en 2010
Ya con Òscar Tabárez, se goleó a Bolivia (5-0) y Perú (6-0) y se empató ante Chile (2-2) y Venezuela (1-1).

83,3 % en 2014
También con Tabárez como entrenador, victorias ante Bolivia, Chile y Perú y un empate ante Venezuela.

Apretados en los puntos
Tras ocho fechas disputadas, la distancia entre Uruguay, líder con 16 puntos y Chile, séptimo clasificado, que tiene 11, es de solo cinco puntos, episodio que nunca se había dado, en cuanto a lo ajustado de la clasificación. Asimismo entre Uruguay líder, y Ecuador, quinto en zona de repesca, es de únicamente tres puntos, hecho que sí se había producido anteriormente cuando entre Brasil, líder con 14 y Chile, quinto, únicamente había dos unidades de margen.

El primero nunca faltó

Desde la clasificatoria para la Copa del Mundo de Francia 1998, quien ocupó el primer lugar en la clasificación, tras la octava fecha, al concluir la fase clasificatoria siempre logró clasificar a la cita mundialista y en forma directa. Tales los casos de Colombia en 1998, Argentina en 2002, Brasil en 2006, Paraguay en 2010 y nuevamente Argentina de cara a Brasil 2014. ¿Se repetirá la proyección de cara a Rusia 2018?


Acerca del autor