Nuevo récord del mundo de maratón

El keniano Wilson Kipsang batió la marca mundial al ganar en Berlín la histórica prueba de 42,195 kilómetros

El keniano Wilson Kipsang batió el récord mundial del maratón al correr los 42,195 kilómtros del maratón de Berlín en un tiempo de 2hs. 03’ 23” y superó la marca que ostentaba el también keniano Patrick Makay de 2hs 03' 38”.

Wilson Kipsang cruzó primero la meta en Berlín por delante de sus compatriotas Eliud Kipsoge y Geoffrey Kipsang, para completar un podio masculino con pleno keniata.

Kipsang había anunciado como objetivo romper el récord del mundo. La carrera mostró desde el principio que la posibilidad de que Kipsang lograra su objetivo no era remota. Kipsang ya había estado cerca hace dos años en Fráncfort cuando se quedó tan solo cuatro segundos por encima de la marca.

Ya la primera mitad se dio a ritmo de plusmarca del mundo, con un grupo de punta integrado por los keniatas Wilson Kipsang, Viktor Kipchichir, Eliud Kipsoge y Geofrey Kipsang. Todos los tiempos parciales a partir del kilómetro cinco fueron mejores que los parciales del último récord del mundo.

El excelente trabajo de las “liebres” mantuvo el ritmo alto, Wilson Kipsong no intentó el primer ataque sino hasta alrededor del kilómetro 30, cuando la última liebre dejó el trayecto. “Ese era mi plan, mantenerme en el grupo donde sabía que el ritmo iba a ser alto y tratar de atacar en los kilómetros finales”, dijo Kipsang tras la carrera.

Sólo Geofrey Kipsang y Eliud Kipsoge mantuvieron el ritmo a Wilson Kipsang. El segundo ataque de Wilson Kipsang, en el kilómetro 35, sólo lo resistió Kipsoge. Kipsang entonces volvió a apretar y en el tercer ataque también Kipsoge se quedó atrás.
Kipsang, además, recuperó el ritmo de récord del mundo y se marcó a buscarlo en solitario en los últimos kilómetros: “En los últimos kilómetros di todo lo que tenía”, concluyó el nuevo plusmarquista mundial.

En la rama femenina se impuso la keniana Florence Kiplagat, con un registro de 2hs 21’ 13”, seguida por su compatriota Sharon Cherop y la alemana Irina Mikitenko.

Resultados

Masculino
1.- Wilson Kipsang (KEN) 2h 03’ 23” (récord del mundo)
2.- Eliud Kipsoge (KEN) 2h 04’ 05”
3.- Geofrey Kipsang (KEN) 2h 06’ 26”

Femenino
1.- Florence Kipglagat (KEN) 2h 21’12”
2.-Sharon Cherop (KEN) 2h 22’ 27”
3.-Irina Mikitenko (ALE) 2h 24’ 53”


Populares de la sección

Comentarios