Nuevo presidente de Nacional: “Es el segundo cargo más importante del país”

En un hueco entre notas y llamadas, el presidente electo de Nacional habló con Referí sobre su triunfo y los primeros pasos a dar en el club

¿Cómo han sido sus primeras horas como presidente de Nacional?

Hemos recibido llamadas y mensajes todo el tiempo. Después de que se supo el resultado, un amigo tenía preparado un cordero para juntarnos toda la gente de Primero Nacional, así que terminamos tarde y hoy (ayer) empezamos temprano con la televisión. Sabíamos que el segundo cargo de importancia de Uruguay debería ser algo como esto, pero la verdad que ha superado mis expectativas.

¿Cuáles fueron las claves para ganar la elección?

El trabajo que hicimos. Haber salido hace un tiempo, las 45 reuniones que mantuvimos con los socios. También creo que influyó muchísimo el apoyo de Hugo De León, manifestado en toda la campaña a través de las redes sociales y con el spot publicitario que salió en los últimos cinco días. Esas cosas hicieron que la gente conociera nuestra propuesta, se entusiasmara y nos votara.

Dijo que no es del ambiente del fútbol. ¿A qué se dedica?

Me dedicaba primero a la actividad independiente, después fui director financiero de una multinacional y luego fui director general. Esa multinacional uruguaya se vendió a capitales brasileños, estuve con ellos durante cuatro años y después, cuando se volvió a vender a otros capitales brasileños, ahí retomé mi actividad privada como contador y con empresas de las cuales soy socio.

¿Cómo se va a manejar en la Asociación Uruguaya de Fútbol y qué opina de que Rafael Fernández sea presidente?

Lo primero es el apoyo total de esta directiva, como la anterior, a Alejandro Balbi. Es la persona de Nacional, tiene todo el apoyo de la directiva actual de Nacional en la AUF, y para nosotros darle el apoyo quiere decir que vamos a tener muy en cuenta todas las opiniones de él. En cuanto a que Rafael Fernández sea presidente, eso lo vamos a conversar con Balbi, lo vamos a resolver y vamos a escuchar mucho su opinión.

¿Hernán Navascués va a seguir en su cargo?

Navascués está en el área jurídica de Nacional y más allá de que nosotros tenemos toda nuestra confianza depositada en el escribano Guillermo Pena, creemos que él es la persona que en derecho deportivo más sabe del Uruguay. Es un fanático de Nacional y ha comprometido todo su apoyo a nosotros. Lo vamos a estudiar con él y lo vamos a ver. Navascués es un ídolo de Nacional, debe ser el único abogado que jugó como 9 en algunos campeonatos. Hay algún campeonato que se lo debemos mucho al doctor Navascués. Como digo con todos los funcionarios de Nacional, las transformaciones que queremos hacer las queremos hacer con ellos.

¿Qué van a hacer con el proyecto de ampliación del Parque Central?

Lo dijimos en campaña: vamos a tomar el proyecto del Parque Central como está hoy, se lo vamos a dar a estudios de arquitectos de primera línea de Uruguay y a través de eso vamos a tratar de mejorarlo en las áreas en las que hay que mejorarlos, y después de eso salir todos los nacionalófilos unidos por el proyecto.

¿Habrá palcos en las tribunas populares, algo que había sido cuestionado?

Eso es uno de los temas a estudiar.

¿Cómo va a ser el relacionamiento con Tenfield?

Va a ser de absoluto respeto, en el cual Tenfield va a buscar sus mejores intereses, como debe ser, y Nacional va a buscar sus mejores intereses. Cuando surjan negocios en los cuales los dos estemos de acuerdo y sea un ganar-ganar, vamos a llevar adelante esos negocios como debe ser.

¿Cómo se imagina el primer semestre de 2016, el primero suyo como presidente?

Me lo imagino campeón del Clausura y compitiendo muy bien en la Libertadores, ojalá que ganándola. Nacional en cada campeonato que participa tiene que apuntar a ganarlo, así que vamos a hacer todos los esfuerzos con la comisión directiva, junto a la gerencia deportiva, la dirección técnica y los jugadores para conseguir los mayores logros.

Apuntes del Puma

El pedido de sus hijos

"Mis hijos hace tiempo que venían diciéndome 'papá por qué no participas de la vida política de Nacional'. Después nos empezamos a juntar a través de Antonio Palma a quien conozco hace varios años, también con Álvaro Paz, con Rudolph Falkenhagen, Juan Caviglia, Oscar Caviglia... Un montón de gente que se fue vinculando a Primero Nacional desde distintos ámbitos y ahí fue surgiendo la posibilidad de que se hiciera la candidatura Rodríguez-Paz y empezamos a trabajar. Nos acercamos a los socios, mano a mano, y trabajamos mucho en las redes sociales para hacernos conocer y para que nuestra propuesta fuera conocida. Al final pasó lo de ayer (por el sábado) y fuimos la lista más votada".

La inauguración del Estadio CAP y los clásicos en el Parque Central

¿Va a ir a la inauguración del Estadio de Peñarol?

No. Sinceramente no sé por qué se le da tanta trascendencia a eso. Yo expliqué cuáles son mis motivos. Entiendo que el presidente de Nacional representa a toda la institución y si la institución entiende que hay un nombre del estadio ("Campeón del Siglo"), que todavía no se definió, pero que es una opción que Peñarol le dio a sus hinchas, de forma totalmente valida porque Peñarol le puede poner a su estadio el nombre que quiera y eso no es algo que tenga que decir el presidente de Nacional, Peñarol tienen todo el derecho a ponerle el nombre que quiera, así como el presidente de Nacional tiene todo el derecho de decir si avala eso con su presencia o si no lo avala.

¿Van a jugar los futuros clásicos en el Parque Central?

Sí. Soy partidario de que todos los partidos en los que Nacional sea locatario se jueguen en el Parque Central, previo a hablarlo con el Ministerio del Interior y que si tenemos que hacer algo nos lo diga.

El proyecto del club social de Nacional

"Es un proyecto que está pronto. Es una iniciativa de Eduardo Ache en el que Heber Lambert, un contador amigo, Fernando García y yo hemos trabajado durante una buena cantidad de tiempo. Se le va a presentar a la asamblea de socios y ahí se definirá si es el mejor proyecto para la sede de Nacional, o si hay otras iniciativas para la sede. Lo que sí creemos que un patrimonio tan valioso como el que tiene Nacional con una ubicación privilegiada, no puede seguir siendo algo que está vacío, sin vida. Tenemos que buscar el mejor proyecto para que ese impresionante patrimonio que tiene Nacional sea para que todos los socios estemos mucho más allí y que sea un lugar por el que Nacional recaude una buena cantidad de dinero y obtenga una buena ganancia que a lo que va a apuntar es a tener un mejor plantel".

El presupuesto del club

La mayor parte del presupuesto de Nacional es su plantel de jugadores, como el de todos los cuadros de América y del mundo. Nacional lo que va a hacer con esta directiva es juntarse con la gerencia deportiva y el técnico, ver los lugares en los que hay que reforzar el plantel, ver cuáles son los jugadores idóneos, cuáles son las sugerencias del gerente deportivo y la dirección técnico y ponernos en la búsqueda de que eso jugadores se pongan la camiseta de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios