Noviembre de repechaje para Uruguay

Cada cuatrienio, la celeste festeja el penúltimo mes del año ante un exótico rival para ir al Mundial; pasó con Australia, Costa Rica y ahora Jordania

Ya es un clásico. Cada cuatro años, noviembre es el mes del repechaje para la selección de Uruguay. Desde que la Eliminatoria de Sudamérica para la Copa del Mundo cambió su forma de disputa y los 10 países se enfrentan todos contra todos, el equipo celeste siempre terminó quinto, el lugar que corresponde a sortear un nuevo escollo para clasificar. Para los mundiales de 2002 y 2006 fue Australia, para el de 2010 se llamó Costa Rica y ahora (salvo un milagro) será Jordania. Uruguay ganó la primera y la tercera vez, y perdió la segunda.

En noviembre de 2001 resultó un drama alcanzar esa instancia y hasta concurrió un grupo de patoteros al aeropuerto de Carrasco para insultar y golpear a los australianos que llegaban para jugar la revancha en el Centenario después de vencer en la ida. Actualmente es casi un orgullo nacional alcanzar el repechaje.

“De nada, vo” tituló el diario Olé el jueves 15 de noviembre de 2001, después de que Uruguay y Argentina empataron 1-1 en un sospechado partido.  El periodista hizo referencia al favor de los albicelestes para que los celestes lograran el quinto puesto.

Cinco días después y tras un largo viaje, Uruguay (dirigido por Víctor Púa) jugó contra Australia. En esta parte del mundo eran las 6 de la mañana, 12 horas más en Melbourne. El partido fue televisado por los canales abiertos además de Tenfield.

La selección local marcó la diferencia a los 78 minutos mediante un penal ejecutado al medio del arco por Kevin Muscat. Carini eligió tirarse hacia la derecha. La falta la cometió Darío Rodríguez contra Paul Agostino.

Para la revancha, explotó el Centenario con 75.000 personas copando las tribunas. Fue la tarde de Richard Morales. ¿Cómo olvidar su carrera por la Olímpica después de marcar de cabeza el segundo gol de Uruguay? Uruguay ganó 3-0. El primero lo hizo Darío Silva tras un pase de Guigou y el tercero también fue del Chengue tras controlar y tocar el balón ante la salida de Mark Schwarzer.

Después la locura, con el Chino Recoba (de gran partido) celebrando la clasificación a Corea y Japón 2002 subido al travesaño del arco de la Ámsterdam.

Cuatro años más tarde, Uruguay también terminó quinto y otra vez enfrentó a Australia.

El primer partido se desarrolló en el Centenario. Lo ganó Uruguay 1-0. El gol lo hizo Darío Rodríguez en el primer tiempo, de cabeza, lanzándose hacia adelante tras un perfecto tiro libre del Chino Recoba.

Para el desquite, Australia eligió Sidney y venció 1-0 en los 90 minutos, con un gol de Mario Bresciano tras una pifia de Viduka. El repechaje para Alemania 2006 se definió por penales.

Darío Rodríguez falló el primero de Uruguay después de arrancar, frenar, caminar, titubear y lanzarlo sin convicción a la izquierda de Schwarzer, que lo desvió. El golero australiano también atajó el remate a Marcelo Zalayeta que después de patearlo al mismo palo que Darío, giró y salió caminando hacia la mitad de la cancha como si en el mundo pasaran cosas peores que fallar un penal y que Uruguay quedara afuera de una Copa del Mundo por sexta vez (en 1934 y 1938 no compitió por decisión propia). La desazón se pintó en el rostro del técnico Jorge Fossati abrazado al costado de la cancha con el funcionario de la AUF Miguel Neira.

Ya en pleno proceso del Maestro Tabárez, Uruguay tuvo que repechar contra Costa Rica para llegar a Sudáfrica 2010. En el césped artificial del estadio del club Saprissa los celestes ganaron 1-0 con gol de Diego Lugano, después de un tiro de esquina ejecutado por el debutante Nicolás Lodeiro.

La revancha en Montevideo, cuando el Zurdo Bessio le puso su impronta al himno nacional, terminó 1-1. Abrió la cuenta Sebastián Abreu de cabeza después de un centro de Andrés Scotti, y empató Walter Centeno tras recoger la pelota de un rebote en el capitán Lugano.

El árbitro suizo Massimo Busacca adicionó siete minutos a la agonía. Y el final llegó con el grito de “Uruguay nomá”. Otro noviembre de repechaje feliz. 

¿Cómo zafar de jordania?

¿Qué debe pasar en la última fecha de las Eliminatorias para que Uruguay se clasifique directamente al Mundial? Si Ecuador y Chile empatan, no hay chance. Tampoco existe la posibilidad si Uruguay no le gana a Argentina. Para hacerlo simple, si los celestes ganan por 1 gol, los ecuatorianos tendrían que ganarle a Chile por cuatro (o Chile a Ecuador por seis), y si Uruguay gana por dos goles, Ecuador debería ganarle por tres a Chile (o Chile ganarle a Ecuador por cinco). Un panorama difícil para los celestes.


Populares de la sección

Comentarios