Pozo en la rambla de Pocitos

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¿Hay otras zonas de la rambla con riesgo de derrumbe? La tecnología que comprará la Intendencia de Montevideo

La inversión de US$100 mil es un monto bajo si se compara con el costo que la IM estima que tendrá reparar el hueco que se generó en Pocitos: entre 10 y 20 millones de pesos
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14 de marzo de 2024 a las 14:46

La Intendencia de Montevideo (IM) hará una inversión de unos US$ 100 mil para comprar un georadar que permita ver el suelo debajo de la vereda; la compra llega luego de que dos puntos de la rambla de Montevideo colapsen en dos semanas debido a las lluvias.

El primer pozo se generó a la altura de Carrasco a principios de marzo y el último este miércoles, luego de las intensas lluvias del martes de noche.

La directora de Espacios Públicos de la IM, Natalia Castro, explicó a El Observador que la nueva tecnología permitirá hacer un escaneo 3D del terreno "de manera de detectar las oquedades o la falta de suelo debajo de la vereda y de esa manera hacer intervenciones preventivas".

Es decir, el aparato le permitirá a la comuna adelantarse y hacer el agujero de forma controlada para rellenar el terreno, antes de que la vereda colapse por sí sola.

La inversión de US$100 mil es un monto bajo si se compara con el costo que la IM estima que tendrá reparar el hueco que se generó en Pocitos: entre 10 y 20 millones de pesos, es decir, al menos US$ 256 mil dólares, más del doble de lo que cuesta el georadar.

Hueco en la rambla

El aparato no existe en plaza en Uruguay, por lo tanto, la compra se hará a empresas extranjeras mediante licitación y luego se importará.

La jerarca dijo que el georradar llegará en unos 60 días. "Creemos que somos los primeros que vamos a contar con esta tecnología en el país, ni siquiera en empresas privadas existe", aseguró.

Una vez que esté funcionando la IM realizará primero el escaneo de las zonas prioritarias, es decir, Carrasco y Pocitos. Al detectar zonas huecas se realizarán trabajos de "apertura mecánica de la vereda para aplicar la solución que corresponda en ese punto" porque, según dijo, la rambla "no tiene una única solución constructiva en su muro" y, por lo tanto, cuando ocurre un incidente la IM debe evaluar las particularidades de cada tramo.

Según la directora de Espacios Públicos, la tecnología también tendrá otros usos como, por ejemplo, poder visualizar infraestructuras subterráneas como tuberías para evitar romperlas al realizar arreglos.

La IM comenzó a reparar el tramo de la vereda que colapsó el miércoles a la altura de Pocitos; Castro dijo que se está extrayendo material y que en las próximas horas se comenzará a rellenar de hormigón para reforzar el cimiento del muro.

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