Economía y Empresas > UFC EN URUGUAY

Un negocio millonario hecho a las patadas

UFC comenzó hace 25 años organizando combates de artes marciales mixtas y hoy es una compañía con éxito global
Tiempo de lectura: -'
09 de agosto de 2019 a las 05:00

En una jaula octogonal dos luchadores se enfrentan con artes marciales mixtas (MMA). Pueden combinar muay thai, jiu-jitsu brasileño, boxeo, karate, kickboxing  o judo. Hay técnicas para pelear de pie o en el suelo. La compañía estadounidense Ultimate Fighting Championship (UFC) se fundó en noviembre de 1990 y en 1993 organizó su primera velada de peleas. La popularidad de este deporte comenzó a crecer, se convirtió en un éxito a nivel global y UFC es la empresa más importante de artes marciales mixtas del mundo con ingresos millonarios por la organización de los eventos y la transmisión televisiva.

Los combates de UFC llegan actualmente a más de 1.000 millones de hogares en más de 165 países y en 40 idiomas diferentes, La empresa tiene un plantilla de 350 empleados  en sus oficinas de Estados Unidos, Singapur, Londres, San Pablo, Shanghái, Sidney y Toronto. Hace un año abrió otra en Moscú y estima que el desembarco en Rusia le generará grandes réditos  económicos.

David Shaw es el vicepresidente senior, internacional y de contenido de UFC. Tiene 40 años y es canadiense. Era analista de negocios en una empresa de inversión en su país y en 2010 se vinculó a la firma. Llegó a Uruguay para formar parte de la organización de una exhibición que UFC realizará este sábado en Montevideo. Afirmó que la empresa está en su nivel más alto de expansión mundial.

A continuación, un resumen de la entrevista realizada a Shaw por El Observador.

¿Qué lo llevo a vincularse a UFC?

Fue el deseo de involucrarme con los deportes. Estaba conectado con algunas personas en el negocio canadiense que querían abrir una oficina. Me gustó. Vi que era una oportunidad de unirme a una organización que tenía mucha energía.

¿Cuán rentable es el negocio?

Todos los años desde 2001 UFC sigue creciendo. Los últimos doce meses tuvimos progresiones muy importantes en nuestra empresa, porque establecimos dos negocios muy importantes: uno con ESPN en Estados Unidos para distribuir contenido a través de la plataforma ESPN Plus, el servicio de streaming en Estados Unidos, y el segundo estamos trabajando para ser su distribuidor pay per view exclusivo en el país. Estamos en lo más alto de nuestra expansión mundial y pensamos que va a seguir así de aquí a muchos años.

¿Cuál es el secreto del éxito de UFC?

Pienso que es apegarse a un producto que sea entretenido y atractivo. Si la gente me pregunta cómo resumir UFC en un par de palabras una de las cosas que digo es que somos verdaderamente auténticos. La gente cuando viene a las competencias de las artes marciales mixtas ve un alto nivel de atletismo y de entretenimiento. Este deporte despierta electricidad y entusiasmo. Esa es la llave del éxito

¿Cuáles son los segmentos de negocio de la compañía?

Fundamentalmente estamos en deportes y entretenimiento y la manera como nos conectamos con la gente en todo el mundo es a través de la distribución de contenido. De ahí viene la mayor parte del dinero. Producimos un evento en vivo y  un espectáculo para televisión y distribución y eso se difunde en todo el mundo en más de 1.000 millones de hogares y en 130 idiomas en muchos países. Además del negocio que tenemos vendiendo el contenido, sea en televisión, digital o transacciones pay per view, está la venta de las entradas en todos los eventos del mundo y los patrocinios. También tenemos un grupo de productos para consumidores muy importante como el juego UFC o vestimenta con Reebok y otras mercancías que la gente quiere comprar. Esos son los elementos clave de nuestro negocio. Pero la distribución de contenido es por lejos lo más importante.

¿Es posible que la compañía tenga más expansión?

Totalmente. Nosotros recién estamos rascando la superficie de lo que podemos hacer en algunas regiones del mundo. Fuera de Brasil, esta es la tercera vez que estamos en Sudamérica. Fuimos a  Santiago,  Buenos Aires y ahora estamos aquí en Montevideo. Además, tenemos otras regiones identificadas que nos resultan muy importantes. Hace un año abrimos una oficina en Moscú con siete personas. Eso va a ser un negocio enorme para nosotros de  que aquí a diez, veinte años. En junio abrimos un instituto de performance con un gimnasio de 90.000 metros cuadrados para traer atletas a entrenar con nuestros luchadores. Ese es el primer capítulo de un largo libro de muchas cosas que podemos hacer. Nosotros crecimos bastante y estamos muy bien establecidos en Brasil. Es un negocio maduro en Estados Unidos, en Canadá, Australia y en el Reino Unido. Pero en otros territorios del mundo no hay límite a lo que podemos hacer.

¿Además de Brasil  hay posibilidades de desarrollo en otros países de la región?

Sí. Por una serie de razones. La número uno es que tenemos contratos de televisión muy importantes  con FOX Sports América Latina. Después, sabemos que además de Brasil hay más y más luchadores que vienen de  Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela. Si seguimos volviendo a esta región, si seguimos entregando contenido a todos los que nos siguen en el continente, sabremos que hay mucha perspectiva de construir más. Por un lado, armar UFC, nuestro negocio. Pero hay otra cosa: las artes marciales mixtas como un deporte importante en el mundo. Esta es otra región. ¿En Sudamérica cuál es el deporte más popular? El fútbol. Mucha gente juega, es fácil hacerlo. Lo único que se necesita es una pelota y un campito. Nosotros vinimos hoy y vimos gente jugando al fútbol en todos lados. Con las artes marciales mixtas lo único que se necesita en un gimnasio, un octágono. Hay dos personas que quieren competir, luchar, boxear o hacer muay thai. Es muy fácil aprender el deporte. Es difícil desde el punto de vista de la resistencia y las energías, pero no hay barreras para entrar en el deporte y por eso pensamos que se puede hacer popular en todos lados.

¿La compañía realiza controles para evitar que alguien utilice su nombre sin consentimiento o la piratería?  

Totalmente. En primer lugar nuestra marca y la gestión y el control es absolutamente fundamental,  igual que en cualquier otro deporte profesional. La UFC se ha hecho un sinónimo de las artes marciales mixtas. No sé si es un buen ejemplo aquí lo que voy a decir. En Estados Unidos uno persona dice: voy a usar un Kleenex  cuando va a utilizar un pañuelo de papel. Nuestra marca es el equivalente de este deporte. Los grandes retos que tenemos son el manejo y el control. Nosotros pasamos mucho tiempo controlando y monitoreando la piratería y asegurándonos de que nuestro contenido termine en el lugar correcto, distribuido  por nosotros  y nuestros socios. Es algo a lo que le dedicamos bastante tiempo. Queremos asegurarnos que se está dando el mejor producto para nuestros adeptos y no que lo distribuya otro.

¿Cuál es la edad adecuada para realizar artes marciales mixtas?

Nunca es muy tarde. Depende de cuáles sean las metas. Soy de Toronto. Allí  mucha gente iba a karate, a un dojo, al gimnasio, a luchar o practicar boxeo. El esfuerzo era mejorar su disciplina, el respeto, el liderazgo. Esos son principios muy importantes que mucha gente, independientemente del deporte, tiene que aprender cuando está creciendo. Si alguien quiere ser un profesional de artes marciales mixtas puede comenzar en cualquier momento. Tenemos gente de 19 y 20 años que compiten en UFC y otros de 35 o 40. La mejor parte es cuando las artes marciales mixtas  se convierten en parte de un estilo de vida y no necesariamente para estos atletas de UFC. Puede ser gente como yo, como tú, alguien que quiere estar saludable, tener una estructura y disciplina en su vida. Que quieren fortalecer y terne mejor estado cardiovascular. El entrenamiento en artes marciales puede ayudarte a asegurar que  tengas un estilo de vida saludable y aumentes tu disciplina.

¿Para los luchadores realizar artes marciales mixtas es parte de un estilo de vida o un trabajo?

Cero que se equilibran las dos cosas. En primer lugar lo más importantes es que en esta etapa de su carrera ésta es su profesión, su vocación. Es así como llevan su vida, como se ganan su dinero, donde forman sus comunidades. Y si siguen compitiendo a alto nivel, van a ser profesionales durante mucho tiempo. Pero te garantizo que todos estos atletas que tenemos aquí  una vez que dejan sus carreras profesionales van a seguir entrenando, yendo al gimnasio.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...