Luis Caputo

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Tras la salida de Ferraro, Luis Caputo anexará el Ministerio de Infraestructura por completo

Fuentes gubernamentales confirmaron esta mañana a nuestro medio que Economía asumirá la responsabilidad de Obras Públicas, Transporte y otras secretarías
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26 de enero de 2024 a las 13:13

"Pasa completo, está confirmado", afirmó una fuente de alto nivel del gobierno de Javier Milei esta mañana, confirmando lo que era un secreto a voces desde la noche anterior y que este medio ya había detallado.

Después de la renuncia de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, Luis Caputo, el titular de Economía, asumirá todas las secretarías que formaban parte de esa estructura, incluyendo Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte.

Aunque aún no se especificó oficialmente cuándo se llevará a cabo el traspaso, esta mañana, Caputo estaba ocupado organizando su nueva estructura en su despacho. En Economía, no están dispuestos a utilizar el término "súper ministro", pero es evidente que, en la práctica, lo será, ya que no solo estará a cargo de la implementación del ambicioso plan económico con un ajuste fiscal del 6% del PBI, sino que también supervisará otras secretarías cruciales para la gestión económica.

Desde el Gobierno, señalan que aún no está claro qué sucederá con los secretarios que estaban bajo la dirección de Ferraro hasta ayer. "El traspaso es completo, los nombres se verán luego", subrayaron.

Ayer, el presidente decidió destituir a Ferraro del gabinete, al parecer, debido a supuestas filtraciones de información y declaraciones que implicaban al propio jefe de Estado, en medio de tensiones entre la Casa Rosada y los gobernadores por la negociación de la Ley Ómnibus en el Congreso. Se espera un segundo capítulo del despido de Ferraro con una redefinición de la estructura del gabinete, que pasaría a tener ocho ministerios. Además, subyace la tensa relación entre el funcionario saliente y su superior directo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La relación entre Ferraro y Posse se encontraba deteriorada y empeoraba día tras día. La supuesta indiscreción que Ferraro habría tenido después de la reunión de gabinete de ayer influyó en la decisión, pero el vínculo ya estaba irremediablemente dañado, y Posse estaba a la espera de una oportunidad para persuadir a Milei de que lo destituyera. Esa ocasión llegó hoy.

Ferraro, por su parte, siempre estuvo convencido de que el jefe de Gabinete influyó a favor de Caputo cuando se anunció sorpresivamente que las estratégicas secretarías de Energía y Minería estarían bajo la órbita de Economía. Este hecho ocurrió el feriado del 8 de diciembre pasado, dos días antes de la asunción de Milei. Estas áreas eran consideradas valiosas por Ferraro y se esfumaron rápidamente. Algunos afirman que fue una condición sine qua non impuesta por Caputo para aceptar el cargo en el Palacio de Hacienda.

Ferraro ingresó al Ejecutivo debido a su experiencia en proyectos de iniciativa público-privada. Entre 2017 y 2019, lideró las iniciativas PPP para corredores viales en su rol de director de KPMG Argentina, una firma global que ofrece servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ferraro trabajó en la misma empresa durante los últimos catorce años. Durante este periodo, participó en diversos proyectos, incluyendo el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017) y en el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016).

Tras la contundente victoria de Milei en el balotaje, Ferraro fue oficialmente designado como Ministro de Infraestructura, una de las ocho carteras inicialmente planificadas para el Gabinete, que tendría bajo su jurisdicción los sectores de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.

No obstante, al momento de asumir, hubo cambios: en primer lugar, se sumó un noveno Ministerio, ya que Salud mantuvo su categoría, y en segundo lugar, se decidió que tanto Minería como Energía estarían bajo la órbita de Economía, liderada por Caputo. Así, Infraestructura quedó a cargo de las Secretarías de Transporte, con Franco Mogetta; Obras Públicas, con Luis Giovine; Vivienda y Hábitat, con Héctor Lostri; y Comunicaciones y Conectividad, con Ignacio Cingolani.

 

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