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Cuatro importantes operadoras británicos de telefonía móvil se enfrentan a una demanda colectiva de indemnización por casi £ 3.300 millones de libras (US$ 4.100 millones) por cobrar de más a sus clientes, anunció un grupo de abogados que representan a los demandantes ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Londres.
O2 (filial británica del gigante español Telefónica), Vodafone, EE y Three están acusadas de cobrarles a sus clientes que ya pertenecen a su cartera de servicios más dinero que a los nuevos por el mismo servicio, según explicó el estudio de abogados Charles Lyndon que hizo la presentación encargada por el ex ejecutivo de Citizen Advice Justin Gutmann.
"Creo que estas cuatro compañías de telefonía móvil han explotado sistemáticamente a millones de clientes leales en todo el Reino Unido mediante sanciones por fidelidad, sacando más de £ 3.000 millones de los bolsillos de personas trabajadoras y sus familias", dijo Gutmann, que también lidera una demanda colectiva contra Apple Inc. en Londres.
El régimen de demanda colectiva de Gran Bretaña se ha convertido en una ruta cada vez más popular para que los consumidores exijan rendición de cuentas a las empresas. Las empresas tecnológicas, en particular, han sido blanco de abuso de su posición dominante para cobrar de más a los clientes. Ninguna de las presentaciones recientes ha llegado hasta ahora un juicio completo.
Según la presentación de los demandantes, las empresas cobraron de más hasta £ 28,2 millones (US$ 35,4 millones) en los contratos, y la indemnización reclamada podría alcanzar en total £ 3.300 millones, ya que en este tipo de procedimientos se incluye por defecto a todos los clientes potencialmente afectados y no sólo a quienes presentan la demanda.
"Estamos totalmente en desacuerdo con las acusaciones especulativas que se hacen contra nosotros", respondió EE, la empresa operadora del grupo telefónico BT, añadiendo que "el mercado móvil británico es un mercado altamente competitivo, con precios entre los más bajos de Europa".
O2, por su parte, afirmó que "estamos orgullosos de haber sido el primer proveedor que lanzó hace diez años contratos fraccionados que reducen automática y completamente las facturas de los clientes una vez que han pagado su dispositivo".
La empresa Vodafone señaló que "aún no tiene suficientes detalles (sobre el procedimiento) para que nuestro equipo jurídico los evalúe". Three fue consultada también por AFP, pero no respondió.
(Con información de AFP)
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