La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) organiza este fin de semana en su autódromo de El Pinar (Canelones) la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Pista y ofrece otra gran propuesta de automovilismo.
Utilizará el circuito N° 2. Se trata de una muy interesante variante que combina curvas de alta y media velocidad en sus 3.240 metros de recorrido.
El espectáculo se denomina Gran Premio Intendencia Municipal de Canelones y se trata de u reconocimiento del club AUVO para la comuna que colaboró para que en abril de 2017 el autódromo referencia del deporte motor local fuera ampliado, reformado y mejorado.
La colaboración AUVO-Intendencia de Canelones se mantiene en el tiempo con proyectos que apuntan a mejorar la infraestructura en el autódromo y con ello lograr aportes que contribuirán al desarrollo social de los vecinos que viven bajo la zona de influencia del mayor escenario “tuerca” del Uruguay.
La atracción del fin de semana será el Superturismo. Está en un año soñado. Esta nueva era para el automovilismo de pista que inauguró el Superturismo de AUVO en 2015 está en su mejor momento. Van tres carreras, tres ganadores diferentes, desenlaces puerta a puerta y por si fuera poco y desde un enfoque global de la categoría, protagoniza fines de semana con 20 autos encerrados en un segundo.
Abrió la temporada de victorias Fernando Etchegorry con el Toyota Etios y por sus antecedentes 2018, el triunfo no solo fue merecido sino que pintaba para seguir de largo.
Sin embargo, al equipo JCD Racing que capitanea Juan Carlos Delgado lo bajaron enseguida. En la segunda fecha apareció gigante el Mini de Horacio García. Nada más justo para que un equipo que en 2018 debió levantarse varias veces “casi que de las cenizas”. Siempre fueron efectivos pero la victoria se negaba. Hasta que llegó.
Hasta allí –segunda fecha de Superturismo- la situación pintaba favorable para Etchegorry y García. Prevalecieron con dos muy buenos fines de semana por encima de esa increíble paridad.
Pero vino la tercera fecha y el favoritismo de ambos se esfumó ante la contundencia de dos equipos: Chevrolet y Ford. Ambas marcas lideradas por Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y André Lafón (Ford Fiesta) monopolizaron los grandes momentos de la final y eclipsaron a Etchegorry y Lafón. La tercera final del año se la adjudicó Fontes y así revirtió un arranque de año adverso.
El punto es que varios pilotos quedaron “con la sangre en el ojo” en estas tres fechas ya disputadas y es indudable que están listo para dar el asalto a la victoria este próximo fin de semana en El Pinar.
El propio André Lafón (Ford Fiesta), su compañero Daniel Ferra (Ford Fiesta), José Luis Matos (Peugeot 208) y Frederick Balbi (Citroen DS3) dejaron plantada la semilla del triunfo.
¿Eso es todo para el fin de semana? No. Y es justamente ese amplio abanico de posibilidades de victorias lo que hace que el Superturismo se luzca. Allí está bien visible la sobresaliente actuación de Juan Manuel Casella. Incorporado este año al equipo Petrobras, viene de hacer su mejor carrera a bordo del Peugeot 208 y con ello, su primer gran podio. Cuidado con este joven versátil que ha sido triunfador en karting, en monoplazas, lo es en rally este año con cuatro carreras ganadas y va a paso firme a su consolidación en Superturismo.
Ahora bien, ¿pasarán cuatro sin que dos grandes del Superturismo visiten el podio? Demasiada sequía para Fernando Rama (Peugeot 208) y Fabricio Larratea (Hyundai Accent). Llegó el momento de ponerse a tono con su rico historial, y a la vez a tono en la tabla anual.
Hay un piloto de la nueva generación que no ha ligado nada. Nada de nada. Michel Bonnín. Este joven que se las ha ingeniado para ganar con dos marcas diferentes –hecho poco y nada frecuente- está pronto para ir por algo inédito: triunfar con una tercera marca. Ya lo hizo con Peugeot, lo hizo con Hyundai y ahora tiene el camino libre para hacerlo con VW.
Mientras tanto y en tanto varios se frotan las manos ante la inminente posibilidad de llevarse la victoria, Etchegorry y García se harán una marcación personal. Con apenas ocho puntos a favor del primero sobre el segundo y ambos con una victoria ya a cuestas, perfectamente pueden correr de manera más inteligente con la matemática a su favor. Si aparece la chance de ganar, no la van a desperdiciar.
Se plantea un panorama competitivo tan entreverado como atractivo y esa es precisamente la sal y pimienta de un Campeonato Nacional de Superturismo con singular brillo.
Porque a todo esto, además, es imposible no pensar en que dos pilotos experimentados, rápidos y en fuertes equipos como lo son Jorge Pontet (Ford Fiesta) y Guillermo Laguardia (Citroen DS3), se van a quedar de brazos cruzados. Ya saben de victorias y saben además del esfuerzo que es necesario hacer para poder ganar. Puede ser perfectamente el próximo el fin de semana que están buscando para encauzar la senda victoriosa que alcanzaron en 2018.
El espectáculo del fin de semana tendrá a Superturismo como la categoría estelar y cerrará el cronograma dominical de finales.
AUVO colocará 90 o más autos en pista al competir la Clase 2, los Superescarabajos, la muy renovada SuperSonic para principiantes/aficionados, la Fórmula 4 Uruguaya y el Turismo Histórico Pista con sus dos divisiones. Todo ello contribuye a un fin de semana de mucha velocidad, muy dinámico y por la variedad de categorías, muy entretenido.
La actividad oficial de la cuarta fecha comienza este viernes con los entrenamientos libres para todas las categorías, desde la hora 9.30 hasta las 17.
El sábado es un día muy intenso. Clasificaciones, carreras y series clasificatorias en este caso para Superescarabajos y Superturismo. Abre el fuego a las 9 SuperSonic con la clasificación para la Carrera 1 y cierra el Superturismo con las dos series clasificatorias a partir de las 16.
Al día siguiente –domingo- es el momento culminante con las finales. La primera categoría en disputar su final será la Fórmula 4 Uruguaya a las 9.50 y sucesivamente seguirán las restantes categorías para cerrar a partir de la hora 12.55 el Superturismo con la cuarta final del año sobre 16 giros o en su defecto, 35 minutos más una vuelta.
Denominación: Gran Premio Intendencia de Canelones
Organizador: Asociación Uruguaya de Volantes
Fecha: cuarta fecha Campeonato Nacional de Pista
Sede: Autódromo de El Pinar
Circuito: N° 2 de 3240 metros
Ubicación: ruta Interbalnearia, Km 31,500, Canelones
Entrada general: $ 250 (incluye dos días)
Boxes: $ 500 (incluye dos días)
Damas: $ 100 (incluye dos días)
Menores 12 años: gratis
Estacionamiento: $ 50
Televisación: domingo 10.30 horas por VTV y Vera+
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá