La película argentino-uruguaya "Como el mar" se puede ver desde este jueves en los cines argentinos

El Observador Te Ve > llega a los cines argentinos

Se estrenó “Como el mar”: elogios de la crítica especializada y reflexiones sobre el cine en tiempos de crisis

Las actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y Carmen Maura fueron valoradas por los críticos, junto con el guión, la fotografía y las locaciones del Uruguay. La comparación de la industria cine a ambas márgenes del Río de la Plata
Tiempo de lectura: -'
28 de marzo de 2024 a las 13:41

La llegada a los cines argentinos de la película “Como el mar”, una producción argentino-uruguaya protagonizada por Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum y que cuenta con la participación especial de la española Carmen Maura, no pasó desapercibida para la crítica especializada. Tal como sucedió cuando se estrenó en el Iberoamerican Film Festival, donde obtuvo el premio Panorama Latino, o el Festival Internacional de Punta del Este, donde se alzó con el Premio Mauricio Litman Voto del Público, este drama familiar, escrito por Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg y dirigido por Nicolás Gil Lavedra, los diarios Clarín y La Nación publicaron dos elogiosas reseñas, mientras que el sitio Urgente 24 realizó una muy lúcida comparación entre la actualidad de la industria del cine argentina y uruguaya.

Clarín: Como el mar, una película en la que Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum pasan de hermanas a madre e hija

El diario Clarín se hizo eco del estreno de "Como el mar" en los cines argentinos

A continuación reproducimos la crítica escrita por el periodista Jorge Montiel en el diario Clarín:

El fallecimiento de la madre es una de las mayores pérdidas que afronta el ser humano. Esto es lo que les sucede a Azul (Zoe Hochbaum) de diecisiete años y Paula (Sofía Gala Castiglione) de treinta y cuatro cuando la progenitora parte de este mundo. Como bien sabemos, llevar adelante los preparativos ante un hecho de estas características, desata una duda interna: ¿cómo continuamos cuando el sentimiento de orfandad es tan fuerte?

Aún atravesadas por ese dolor, enseguida surge la primera de las discusiones de las muchachas al intentar definir qué hacer con el cuerpo. Mientras la menor quiere un entierro tradicional, la mayor decide llevar adelante la cremación. Cualquiera de los dos procesos demandará dinero y tiempo, cosa que ninguna de las dos tiene.

Pero mientras Azul revisa los cajones de la vieja casa familiar en busca de algo de capital, descubre un sobre con fotos reveladoras en las que ve embarazada a una juvenil Paula. Se trata de viejas imágenes algo descoloridas que remiten a un paraje lejano; el mítico balneario Cabo Polonio de Uruguay, que desde hace décadas atrae a muchos argentinos.

"Como el mar" está protagonizada por Zoe Hochbaum y Sofía Gala Castiglione

Así, la joven descubre, además, un engaño. Paula, que aparentemente era su hermana mayor, en realidad es su madre y ha ocultado durante años lo que sucedió. Según ella, fue la única forma que encontró para proteger a su hija de un padre que no supo, o no quiso, hacerse cargo de sus obligaciones.

Es obvio que Azul entra en shock cuando se entera de la mentira y decide emprender un viaje a aquel páramo donde todo comenzó. Su intención es conocer a su progenitor y tener una cabal comprensión de por qué fue abandonada. El guion nos recuerda que todo ser humano tiene derecho a conocer sus orígenes porque es fundamental a la hora de comprender quiénes somos y cuál es nuestro propósito en el mundo.

Así, la película se transforma en una road movie de corte tradicional en la que, como marca el género, la historia se desarrolla a lo largo del recorrido, donde el vínculo entre ambas crecerá contra viento y marea a pesar de discusiones y desencuentros, a la par que ambas descubrirán mucho de la otra y de sí mismas que hasta entonces no sabían.

La tía Mecha

Después de ingresar al país vecino de manera poco ortodoxa, la primera parada es en Montevideo, donde la tía Mecha (Carmen Maura), las recibe en su casa, conoce por primera vez a Azul y le expresa su desacuerdo sobre la identidad que le escamotearon. La marcha continúa de manera lenta y finalmente, cuando el anhelado encuentro se produce, ocurre lo impensado. No revelaremos aquí el final, pero baste decir que no siempre lo que uno ambiciona se concreta.

El director Nicolás Gil Lavedra, conocido por las películas Verdades verdaderas, basada en la vida de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Las grietas de Jara, adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro, lleva adelante su tercer largometraje con guion de Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg. Si bien la trama, sobre todo en algunas escenas, se predisponía a la emoción, su mirada con cierto distanciamiento está más centrada en la reconstrucción de la relación entre estas dos mujeres.

La actriz española Carmen Maura tiene una participación especial en "Como el mar", en el papel de la Tía Mecha

Casi un personaje más, la espléndida fotografía de Germán Nocella Sedes captura a la perfección los paisajes rurales y costeros de la llanura uruguaya, las múltiples escenas nocturnas, y las miradas cargadas de expresividad de las protagonistas, en las que el filme encuentra sus más importantes pilares.

Una vez más, Sofía Gala Castiglione revalida su carisma en la pantalla y la proverbial capacidad de encarnar a esas criaturas ariscas e incómodas con el entorno. Por su parte, Zoe Hochbaum logra transmitir el enojo y la necesidad de respuesta de la adolescente confundida. Finalmente, a Carmen Maura le bastan tonos y miradas para robarse los momentos en que aparece.

La Nación: "Como el mar" retrata sin golpes bajos las complejidades de la maternidad

El estreno de "Como el mar", bajo la mirada del diario La Nación

A continuación, reproducimos la crítica de la periodista Milagros Amondaray publicada por el diario La Nación.

Cómo recuperar el tiempo perdido es una de las temáticas de Como el mar, el largometraje de Nicolás Gil Lavedra coescrito por Gustavo Gersberg y la coprotagonista del film, la talentosa Zoe Hochbaum, cuyo eje es la manera en la que Paula (Sofía Gala Castiglione, en otro gran trabajo) intenta, precisamente, revisitar su pasado de la manera menos dolorosa posible para perdonarse a sí misma y para poder, de ese modo, construir una vida menos turbulenta. Como manera de readaptarse a la cotidianidad y no enfrentar los coletazos de sus acciones, Paula miente porque lo considera correcto, no tanto para ella sino para quien se nos presenta en el inicio del film como su hermana Azul (Hochbaum), una adolescente que es sobreprotegida por Paula hasta que la muerte de su madre, Teresa, las obliga a reconstruir su relación desde otro lugar.

El conflicto que plantea Como el mar podrá tener algunos pormenores intrincados pero, gracias a la dirección intimista de Gil Lavedra y a un guion medido, logra esbozar un relato sensible sobre los cambios abruptos fruto de viejos engaños. Por una cuestión azarosa, Azul descubre fotos de Paula embarazada y, al cuestionarle sobre el paradero del bebé, se le revela que ella misma es hija de quien creía su hermana y que Teresa fue su abuela. La joven, sin la posibilidad de distanciarse de su mamá, le plantea su deseo de conocer a su padre, con quien Paula tuvo una relación breve en una escapada adolescente a Cabo Polonio. Su mamá acepta, con el peso de quien sabe que ocasionó un daño que, en ese viaje entre tenso y reparador, buscará subsanar.

Cuando se detiene en la lucha interna de Azul, Como el mar adquiere potencia, sobre todo al focalizar en cómo el redescubrir la identidad puede ser un proceso angustiante, que tiene su correlato en otra batalla: la que entabla Paula con sus inseguridades, con el temor a perder a su hija por tantos años de mentiras. Los intercambios entre madre e hija se producen en un contexto plácido, con Uruguay como punto neurálgico, con la naturaleza como testigo del acercamiento paulatino de esa madre y a esa hija que saben que, si desean alcanzar la armonía, deberán pasar la etapa más compleja, la de los reproches y las preguntas sin restricciones. Asimismo, la película se beneficia de esa falta de pretenciosidad para abordar las aristas de la maternidad, aristas que se reflejan en el rostro de Paula, personaje que Gala Castiglione interpreta de manera conmovedora, especialmente en los instantes donde las conversaciones sobre el pasado familiar cobran otro cariz cuando Azul convierte su dolor en rebeldía.

Por lo tanto, aunque por momentos Como el mar descansa en la belleza de sus locaciones y nos priva de algunas escenas más ricas entre sus protagonistas, su fuerte también reside en lo no dicho, en lo que se transmite con la mirada, con el llanto contenido, con los abrazos, como aquellos que da la tía Mecha (interpretada por la gran Carmen Maura) en una de las paradas que hacen Paula y Azul para que esta última pueda rearmarse desde otro lugar y empezar desde cero.

Urgente 24: "Como el mar" y apuntes sobre la batalla cultural

El sitio Urgente 24 hizo una interesante comparación entre la situación de la industria cinematográfica argentina y uruguaya

A continuación, reproducimos la crítica del periodista Edgard Mainhard publicada por el sitio Urgente 24.

La batalla cultural es un tema en el que no incursiona la derecha política desde hace mucho tiempo. No hay modelos culturales entre quienes se aferran al mercado y la seguridad como banderas. Aquí algunos apuntes desde el preestreno de 'Como el mar'.

Juan Perón entendió -o fue Raúl Alejandro Apold- la importancia de las batallas culturales. El Partido Justicialista vive en decadencia hace mucho pero le sobrevive el movimiento cultural que generó el peronismo, pese a que muchas de sus consignas son o erradas u obsoletas.

"Solo la organización vence al tiempo", dijo Perón y, tal como en otras consignas, se equivocó. El peronismo sobrevivió porque devino en modelo cultural.

Sin 'trolls'

Los cívico-militares posteriores nunca entendieron la guerra cultural. En el caso de los uniformados argentinos no entendieron cómo fue que ganaron la guerra bélica a los terroristas pero terminaron presos.

No faltan quienes afirman que el Proceso de Reorganización Nacional cayó por la derrota militar en Malvinas. Pero es posible afirmar que en el imaginario colectivo sus propuestas comenzaron a trastabillar el 28/07/1981 cuando se estrenó el Movimiento del Teatro Abierto, en el Teatro del Picadero. Batallas culturales.

El único atisbo cultural de la derecha fue Bernardo Neustadt, autor de una simplificación del discurso que resultó más exitosa que los largos editoriales de Mariano Grondona. Pero ni Neustadt ni Carlos Menem pudieron consolidar sus logros, tal como lo demostró la derrota menemista de 2003.

La protagonista, coguionista y productora Zoe Hochbaum, el director Nicolás Gil Lavedra y la coportagonista Sofía Gala Castiglione, el martes en la avant premiere en el cine Cinemark de Palermo

Los Kirchner sí apostaron por la guerra cultural, para diferenciarse de Eduardo Duhalde, y lograron hasta reescribir la historia contemporánea argentina y sobrevivir 21 años después.

Mauricio Macri subestimó el tema y quedó fuera de combate. Javier Milei no parece entender de qué se trata. La batalla cultural no se pelea con 'trolls'. Es algo más complejo. Batalla cultural no es agredir al otro. Y tampoco es sólo mirar hacia adentro, también se pelea hacia acuerda. Recuerdo en los '80, cuando Mino Carta, en la época de 'Senhor', explicaba el interés de que Rede Globo vendiera a China y Angola sus teleteatros para así luego intentar exportarle heladeras y otros electrodomésticos con los que el público ya estaría familiarizado porque eran los que usaban sus 'referentes culturales'.

El péndulo

El gran error argentino es la historia pendular. La convertibilidad no estaba mal, lo que se había desfasado era el 1 a 1, que no era lo mismo. Pero dispuestos a terminar con el 1 a 1 se arrasó con la convertibilidad. Todo es blanco o negro.

El Estado no es malo en sí mismo. Que los dirigentes argentinos abusen del Estado exige imponer transparencia y eficiencia pero no su destrucción. Y menos convertirlo en botín de algunos privados, tal como sucede con Milei.

Que en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hayan ocurrido irregularidades no supone eliminar el INCAA sino castigar la corrupción y que no vuelva a suceder.

Desconocer que el INCAA puede contribuir a un fomento positivo del cine argentino es no entender de qué tratan las batallas culturales.

Joseph Raymond McCarthy persiguió a medio Hollywood pero Hollywood le ganó la batalla a él y también a Richard Nixon, a George Bush y a Donald Trump.

"La reconcha de la lora"

Esto viene a cuento de que antes de que comenzara la proyección de 'Como el Mar' en el Cinemark PalermoZoe Hochbaum, Sofía Gala Castiglione y Nicolás Gil Lavedra insistieron a los presentes en que hay un cine argentino "de la reconcha de la lora", que se puede exportar y que es negativo que no lo entiendan las autoridades. 

Lo más interesante de la producción de OrcaFilms es haber logrado el apoyo de Uruguay Audiovisual y de Uruguay Natural para el proyecto cinematográfico que, luego de pasar por varios festivales, terminará en la pantalla de Star+ (Disney).

  • ACAU (Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay) tiene el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) para promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay.
  • Uruguay Natural es la campaña del Ministerio de Turismo de Uruguay.
  • El presidente Luis Lacalle Pou hizo algo más: el reintegro impositivo a las filmaciones en Uruguay, con lo cual llamó la atención de mucha producción audiovisual argentina.

Por cierto que muy inteligente. No la ven, del otro lado del Río de la Plata.

La película

Es una 'road movie' dirigida por Nicolás Gil Lavedra -hijo de Ricardo Gil Lavedra, ex camarista federal y presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal-, coescrita y coprotagonizada por Zoe Hochbaum, también coprotagonizada por Sofía Gala Castiglione -hija de Moria Casan y mucho mejor actriz que su madre-, y la interminable Carmen Maura, ahí va la película a la cartelera local.

Ya ganó el 1er. premio del Festival de Cine Iberoamericano Miami 2024, en el rubro Panorama Latino. No es un melodrama convencional. Aborda la familia, la identidad y las segundas oportunidades. Somos algo más que gente. Somos individuos.

En breve habrá otras competencias porque está producida con ese objetivo que diferencia a las películas 'prestigiosas' de las 'taquilleras'. Es cierto que lo óptimo es sumar ambas condiciones pero, tal como escribió un poeta uruguayo (Mario Benedetti). "Uno no siempre hace lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere."

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...