Diz-Umpierre en acción

Polideportivo > PARÍS 2024

¿Qué deportistas de Uruguay clasificaron a los Juegos Olímpicos 2024 y quiénes buscarán hacerlo?

Mirá qué deportistas de Uruguay ya se clasificaron a Juegos Olímpicos de París 2024 y quiénes buscarán hacerlo
Tiempo de lectura: -'
10 de enero de 2024 a las 05:01

El 2024 es año olímpico. París espera a miles de deportistas para la disputa de la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de la modernidad, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y ahí estarán un puñado de deportistas uruguayos luchando contra la élite mundial en algunas disciplinas. 

Uruguay ya tiene a 16 deportistas clasificados: 12 en el equipo de seven de rugby, uno en ciclismo y tres en vela. 

Los Teros 7 se clasificaron el 18 de junio de 2023 al ganarle como locales, en el Charrúa, 12-5 a Chile en la final del clasificatorio. 

Será la primera vez en la historia que Uruguay compita en rugby a nivel olímpico y esto representa, además, el retorno a las competencias colectivas, algo que no ocurría desde Londres 2012 cuando participó el fútbol. 

El equipo que se clasificó bajo las órdenes de Ivo Dugonjic se conformó con Tomás Etcheverry, James Mc Cubbin, Diego Ardao, Felipe Arcos Pérez, Valentín Grille, Bautista Basso, Guillermo Lijtenstein, Koba Brazionis, Mateo Viñals, Felipe Etcheverry, Baltazar Amaya, Guillermo Facciolo y Santiago Álvarez. 

Actualmente el equipo está en Dubái para disputar la primera etapa de la World Rugby Challenger. 

En la misma jugarán este viernes contra Georgia (hora 8.42) y Papúa Nueva Guinea (13.42) y el sábado con Hong Kong (8.27). El certamen se definirá el domingo con los cruces. 

La segunda etapa será en Montevideo del 8 al 10 de marzo y la última en Múnich, del 18 al 19 de mayo. 

Eric Fagúndez, la gran revelación de 2023

Eric Fagúndez en acción

El ciclista Eric Fagúndez fue el primero en clasificarse, el 24 de abril del año pasado aunque la confirmación oficial llegó el 16 de noviembre. 

Lo hizo tras lograr el cuarto puesto en el Campeonato Panamaricano de Panamá. 

Luego tuvo una temporada formidable en la que corrió la Vuelta de España con el equipo profesional BH Burgos y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue medalla de bronce en ruta y cuarto en la contrarreloj. 

Fagúndez, de 25 años y oriundo de Vergara, está actualmente entrenando en la altura de Chile y es uno de los deportistas a los que la Fundación Deporte Uruguay (FDU) apunta para apoyar con el aporte de $ 30 millones recibidos por el estado para los próximos dos años. 

Cabe recordar que Fagúndez logró el cupo para Uruguay pero será la Federación Uruguaya de Ciclismo la que defina quién va según el nivel del deportista sobre la fecha de la competencia. De todas formas, Fagúndez es gran candidato a ser el representante celeste. 

Dos barcos clasificados

Los Juegos Panamericanos de Santiago le dejaron a Uruguay un buen sabor de boca por la histórica actuación del remo y dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos. 

Estas las lograron Dolores "Lola" Moreira en la clase ILCA 6 de vela el pasado 2 de noviembre y Fernando Diz y Hernán Umpierre en la clase 49er, el mismo día.

Lola Moreira, presente

La dupla necesita comprar un nuevo barco cuyo costo ronda los € 50 mil, y también serán costeados por la FDU. En Santiago fueron medalla de plata. 

Diz-Umpierre en acción

Los deportistas uruguayos que buscan su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024

El fútbol quiere volver en el centenario de París 1924 donde Uruguay fue oro

La selección de fútbol sub 23, dirigida por Marcelo Bielsa, buscará su clasificación a los Juegos en el Preolímpico que se jugará en Caracas, Valencia y Barquisimeto (Venezuela) entre el 20 de enero y el 11 de febrero.

El equipo cuenta con la base del plantel campeón mundial sub 20 el año pasado en Argentina. 

En 2024 se cumplen 100 años del debut de Uruguay en Juegos Olímpicos donde Uruguay ganó la medalla de oro justamente en fútbol. 

Mikael Aprahamian quiere repetir en judo

Mikael Aprahamian

El judoca uruguayo Mikael Aprahamian, quien compitió en Tokyo 2020, está bien posicionado en el ranking panamericano clasificatorio a los Juegos luego de una buena temporada 2023. 

Este año lo abrirá el 27 de enero compitiendo en Portugal mientras que el 4 de febrero lo hará en Francia.  

Su objetivo es sumar puntos en la categoría -81 kilos. 

Déborah, Lasa, Pia y las chances de los atletas

Déborah Rodríguez

Como en Tokyo 2020, el formato de clasificación del atletismo será a través de un sistema de ranking donde también se otorgan cupos de universalidad por sexo. 

Para la última cita olímpica, Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y Pia Fernández. Al tener al menos un clasificado por sexo, Uruguay no tuvo que recurrir al cupo de universalidad en atletismo.  

Rodríguez, flamante medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago, tomó una importante decisión al cambiar de entrenador. Ya no será más Martín Mañana, con el que se vinculó en la pandemia de coronavirus en 2020, y ahora lo será Francisco Hernández, que es el entrenador de la cubana Sahily Diago, oro en Santiago 2023. 

Ambas se entrenaron juntas en la altura de Guatemala para ese evento y ahora repetirán plato. Déborah viaja a Guatemala el jueves 25 de enero. 

La marca A, que la clasificaría directamente a París, es de 1.59.30. 

Lasa, por su parte, partió el domingo a San Pablo, ciudad donde reside, y se volvió a juntar con su entrenador Nelio Moura, quien recientemente retornó desde China, donde fue director técnico de la selección. 

Emiliano Lasa, salto largo

El domingo 21 de enero volverá para viajar con la delegación al Sudamericano bajo techo (indoor) de Cochabamba que será el 27 y 28 de este mes. En marzo, su segunda parada será en el Mundial bajo techo de Glasgow. 

La marca A para clasificar a París sin depender de la sumatoria de puntos del ranking es de 8,27 metros. 

Pia Fernández, que corrió lesionada en Tokyo, y que volvió a las pistas el año pasado tras superar una dura lesión y una operación en el tendón de aquiles, buscará sumar puntos para el ranking de 1.500 m. El registro mínimo para clasificar directo es 4.02.50.  

Pia Fernández emocionó en Tokyo 2020

Pia comenzó el 2024 entrenando en la altura de Paipa para hacer una buena base de preparación. 

Santiago Catrofe es otro atleta con buenas chances de sumar, al igual que Valentín Soca, ambos en pruebas de semifondo. 

Santiago Catrofe

En maratón, hay 65 cupos clasificatorios y 15 más invitacionales. 

Martín Cuestas y Cristian Zamora correrán por su chance el 18 de febrero en Sevilla mientras que Andrés Zamora lo hará en marzo en Hamburgo. Nicolás Cuestas aún no lo tiene definido. Puede correr en Hamburgo o en Róterdam. La maratón definirá a sus clasificados el 30 de abril y la marca clasificatoria es de 2.08.10. 

Cristhian Zamora y Nico Cuestas

La otra que puede clasificar, aunque es un proyecto deportivo que apunta a Los Ángeles 2028 es Manuela Rotundo, que actualmente está 31ª entre las 32 que clasifican en lanzamiento de jabalina. 

En mayo (10 al 12) estará compitiendo como el resto en el Iberoamericano de Cuiabá. 

Manuela Rotundo

Camila Piñeiro por su revancha en Italia

Camila Piñeiro en Santiago 2023

La boxeadora Camila Piñeiro, abanderada de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Santiago, tendrá una nueva chance de clasificar a París. 

Será en el Preolímpico que se disputará del 29 de febrero al 12 de marzo en Busto Arsizio, Italia. 

En Santiago, ganar un combate la hubiera clasificado pero le tocó en suerte pelear contra una estadounidense y cayó derrotada. 

Matías Otero, la carta del canotaje uruguayo

Matías Otero, crédito del canotaje

El Preolímpico del canotaje será del 23 al 25 de abril en Sarasotta, Estados Unidos y Uruguay estará con al menos una embarcación. 

Matías Otero es el crédito celeste para el K1, pero también puede ir un K2 en el que Otero tenga un acompañante a definir. 

En los K1 (en Juegos Olímpicos se corre K1 200 y K1 1000) habrá dos plazas en juego y en K2 (solo K2 1000) hay una sola plaza. 

Argentina, potencia panamericana de este deporte, ya está clasificado en el K1 lo que alimenta las chances de Uruguay. 

El remo, la gran expectativa de Uruguay

Los medallistas de oro ahora deberán pelear por separado

Con el sexto puesto de Bruno Cetraro y Felipe Kluver en Tokyo 2020 y un notable ciclo olímpico a pura medalla en Juegos Odesur y Juegos Panamericanos, con medallas mundiales (sub 18 y sub 23) incluidas, el remo de Uruguay deberá afrontar ahora el gran desafío de clasificar a París, de modo tal de validar todo lo hecho en el camino. 

El Preolímpico se disputará en Río de Janeiro el 17 de marzo poniéndose en juego dos cupos clasificatorios para el doble par peso ligero (no los tres tradicionales) y cinco para el single (antes eran seis). 

El doble par peso ligero de Tokyo se separó en febrero de 2023. Cetraro se dedicó al single y Kluver pasó a correr con Mauricio López en el doble par ligero. Ninguno pudo clasificarse en el exigente Mundial senior de Belgrado mientras que en los Juegos Panamericanos Cetraro fue cuarto y el doble no corrieron el repechaje para enfocarse en la competencia del cuádruple par que fue oro. 

Cloe Callorda, la gran promesa del remo femenino

Los dirigidos por Osvaldo Borchi harán una preparación en Flamengo (Río de Janeiro) y el DT pondrá a todos los remeros en igualdad de condiciones para que los mejores representen a Uruguay en el single y el doble par. 

Esa no será la única instancia clasificatoria. Del 19 al 21 de mayo en Lucerna, está pactado un Mundial de repechaje para todos aquellos países no clasificados donde cada regata otorgará una solo plaza para París 2024. 

Los botes olímpicos son, además del single y el doble par peso ligero, el dos remos largos sin timonel, el cuatro remos largos sin timonel, el ocho remos largos con timonel, el doble par abierto y el cuádruple par abierto. Son los mismos que se disputaron en Tokyo 2020. 

Julieta González con chances en skateboarding

Julieta González

Julieta González, de buenas actuaciones en Juegos Odesur y Panamericanos, tiene chances por ranking de pelear un lugar en los Juegos Olímpicos. 

El sistema de clasificación comenzó en junio de 2022 en Roma y consta de seis etapas mundiales donde cada competidor suma con sus cuatro mejores puntajes en un ranking. Las etapas de Dubái y Japón tienen puntaje triple y González fue a ambas. 

Los primeros 48 van a una eliminatoria en Shanghái donde los 24 primeros clasifican a París 2024 y hay una restricción de tres competidores máximo por país, ya que Brasil y Japón tienen muchos skateboarders de gran nivel. 

Su lugar en el ranking es 51, pero con esa limitante va a estar en Shanghái (16 al 19 de mayo). 

Ariel Behar con Ignacio Carou

Ariel Behar con Pablo Cuevas

Consolidado como un doblista nivel ATP (39º en el ranking respectivo),  Ariel Behar buscará su clasificación a París haciendo dupla con Ignacio Carou, integrante del equipo de Copa Davis de Uruguay. 

Ambos jugarán la semana del 12 de febrero el ATP 250 de Buenos Aires para comenzar su recorrido de puntos ATP rumbo a París. 

Federico González dará pelea en taekwondo

Federico González

Federico González está haciendo una imponente preparación para el Preolímpico de República Dominicana a disputarse en abril. 

Tras su última temporada de 2023, en Perú (medalla de bronce), se fue a Puerto Rico el 21 de noviembre. De ahí se irá el 14 de febrero a Reno, Estados Unidos, para disputar el US Open, de ahí se trasladará a Ecuador donde peleará el 25 de febrero por el Ecuador Open. 

Retornará a Puerto Rico para disputar el primer fin de semana de marzo el Puerto Rico Open y el siguiente lo hará en la President's Cup de Costa Rica. Volverá a Puerto Rico y hará sus últimos aprontes para disputar el Preolímpico el 14 de abril. El certamen otorga dos cupos para París 2024 en cada categoría. 

Nicolás Llambías y Hans Hannibal en beach volley

Hannibal con Llambías

El sistema de clasificación es dual. Por un lado está el ranking que clasifica a las 15 mejores duplas y los uruguayos Nicolás Llambías y Hans Hannibal están en el lugar 70, y por otro está el cupo continental que clasifica a una sola dupla por continente que en el caso del beach volley solo contempla a Sudamérica.

Ese clasificatorio se disputará del 13 y el 23 de junio y ahí aspirarán a lograr el cupo los uruguayos, aunque es complicado porque solo va el campeón. 

En la primera semana de marzo se va a disputar una etapa de clasificación a ese Torneo Continental de junio. Hay seis lugares en juego -aunque hay un petitorio para elevar a ocho el número de países participantes- y Uruguay aspira a ser la sede organizadora en Pocitos. 

El sistema sigue siendo similar al de Copa Davis de tenis por lo que hay que concurrir con dos duplas para jugar cada duelo ante los rivales. 

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...