En el período estudiantil de una persona, el alumno encuentra afinidad con algunos docentes y con otros no. Coexisten muchos factores, para que el joven determine si un docente es bueno o malo, según informó El País de Madrid.
El departamento de Educación de la Universidad de Concordia (Montral, Quebec), sacó a la luz un estudio sobre esto y una de sus conclusiones fue que la imagen o percepción mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno influye.
La investigación fue llevada a cabo gracias a la comunidad virtual Reddit, que trata de una red social que abarca una amplia cantidad de materias en las que los usuarios opinan acerca de temas puntuales.
El trabajo de campo se centró en el análisis de 600 publicaciones hechas entre 2009 y 2015, donde los jóvenes debatían, de forma anónima, sobre las características de lo que es un buen o mal maestro para ellos.
Uno de los resultados fue que la comprensión que se tiene de los docentes y de su forma de enseñar, se basa en valores personales y educativos de cada uno.
Los estudiantes tienen distintas personalidades y responden a los estímulos de diferente forma, en base a sus propias necesidades y perspectivas. El doctor en Psicología y director del Grado en la Universidad de Antonio de Nebrija en Madrid (UAN), Juan Carlos Rodríguez, dijo que primero hay que plantearse a qué le llaman un buen profesor. "Para los alumnos un buen docente puede ser aquel que además de dominar la materia, muestra entusiasmo en clase, tiene relaciones cordiales con los estudiantes y además comunica de forma correcta. A este respecto, un profesor con estas características puede influir de forma positiva en el aprendizaje de sus alumnos".
Sin embargo, puede suceder que la personalidad de un docente no concuerde con la de un alumno determinado, y allí éste, ¿lo condenaría como mal profesor? No, pero es probable que le cueste más adaptarse a la dinámica de la clase. "Los valores que una persona posee van a influir en su conducta y las personas que ejercen la docencia no son una excepción", aseguró el experto.
La percepción popular sobre un maestro afecta la propia educación y enseñanza. A través del estudio se concluyó que lo mejor y peor de los profesores se puede observar en tres categorías: las cualidades profesionales y personales, los resultados de aprendizaje, y la relación entre el estudiante y el maestro.
En referencia a las cualidades, los "mejores" eran catalogados como inteligentes, atractivos, delicados, tolerantes y estrictos, pero justos. Por su parte, los "peores" fueron llamados incompetentes, carentes de juicio, perezosos, injustos e inflexibles.
A su vez, los resultados demostraron que un número idéntico de docentes eran aplaudidos por características opuestas. Es decir, algunos alumnos destacaban que es positivo que un docente sea tranquilo, sin embargo, muchos lo veían negativo. Sobre esto, Rodríguez dijo que no existe un perfil de docente eficaz para todos los niveles ni para todas las materias."Quizás sea el profesor que sabe en cada momento cómo facilitar la construcción del conocimiento de sus alumnos y cómo ajustar, de la mejor manera posible, la ayuda necesaria según las características de la situación, del contenido y de los propios alumnos".
Por último, Rodríguez sostuvo que hoy en día la diferencia de género no es notable, ya que cualquier materia se puede ver dictada por un hombre o una mujer y no aflige en la recepción de los conocimientos.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá