Los vuelos en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza comenzaban pasado el mediodía a normalizarse lentamente luego que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que presta servicios en Intercargo decidieran levantar la medida de fuerza que llevaban a cabo tras la reunión sostenida en la sede del Ministerio de Trabajo.
La reunión en la cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos se inició poco después de las 10.30 y las partes llegaron a un acuerdo para terminar con el conflicto que provocó desde ayer la cancelación de más de 60 vuelos de las empresas Jet Smart y Latam que afectaron a unos 13 mil pasajeros.
No obstante, fuentes de Jet Smart y de Latam, indicaron a Télam que la reanudación de los servicios se haría "paulatinamente" y que provocaría algunas cancelaciones más y repercutiría incluso en los vuelos de mañana, por lo que aconsejaron a sus pasajeros que consulten en las respectivas páginas web o call center, por sus vuelos.
El conflicto comenzó a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a Jet Smart y Latam.
Y pese a que ayer el Ministerio de Trabajo había decretado la conciliación obligatoria, el sindicato no la acató y esta mañana continuaron con asambleas en sus lugares de trabajo, sin recibir ni entregar equipajes ni ofrecer el servicio de rampa, lo que motivó que la cartera laboral volviese a intervenir, esta vez citando a una reunión entre las partes.
Mañana complicada
Una medida gremial sorpresiva causaba el lunes y que continúa este martes causa trastornos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Ezeiza y el aeropuesto de Córdoba donde se producían demoras y cancelaciones en vuelos de las compañías JetsSMART y LATAM.
Al menos una decena de vuelos se vieron afectados, mientras que también había problemas con los pasajeros que llegaban y no podían recuperar su equipaje.
Las firmas señalaron que los problemas se originaban en una medida gremial "sin previo aviso" llevada adelante por trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).
JetSMART indicó que tiene siete vuelos afectados, con más de 1.200 pasajeros afectados, mientras que otros 160 viajeros que arribaron y no recibieron sus equipajes. En tanto, tres partidas de LATAM se encontraban en la misma situación, con un total de 476 pasajeros afectados.}
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