La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aún no ha confirmado oficialmente esta medida. Este anuncio se produjo tras una reunión con las cámaras empresariales, en la que la UTA expresó su preocupación por el incumplimiento en el pago de sumas adeudadas, a pesar de los subsidios gubernamentales recibidos.
En un comunicado difundido después de las 14:00 horas del miércoles 10 de abril, la UTA señaló: "El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos".
En este contexto, el sindicato advierte que los trabajadores estarán presentes en sus puestos de trabajo en la próxima jornada laboral, pero aguardarán el depósito de las sumas reclamadas. Esto deja a los usuarios del servicio en la incertidumbre respecto a la posible medida de fuerza y dificulta la planificación de su día a día.
La UTA argumenta que, según el convenio colectivo de trabajo, los trabajadores tienen derecho a un salario básico de 987.000 pesos, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Este es el monto que el sindicato considera como un derecho adquirido y demanda su pago por parte de los empresarios con los sueldos correspondientes al mes de marzo.
Los dirigentes sindicales destacan: "Niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas".
Por otro lado, las cámaras empresariales argumentan que los costos de operación no les permiten cumplir con estos pagos. Sostienen que tanto los subsidios estatales como las tarifas reducidas han disminuido sus ingresos.
En una reunión reciente con funcionarios del área de transporte del gobierno, los representantes empresariales han planteado la necesidad de un aumento en la tarifa del transporte público. Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), afirmó: "Sí desde luego. No hablamos de números pero está claro que si el Estado está atravesando una situación muy difícil, y los colectivos tienen que salir a circular, de hecho el secretario fue claro, los servicios se tienen que prestar, alguien los tiene que financiar, lamentablemente las respuestas inmediatas no están sobre la mesa pero sí está claro que es necesario un aumento de tarifas, obviamente hay que evaluar cómo y cuánto". Fusaro también mencionó que el valor del boleto sin subsidios sería de 1200 pesos.
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