Fútbol Internacional > EN DIRECTO

El último adiós: entierran restos de Maradona junto a sus padres en cementerio de Bella Vista

El exfutbolista argentino sufrió un infarto en su casa y falleció este miércoles a los 60 años
Tiempo de lectura: -'
26 de noviembre de 2020 a las 19:33

19:30 LLEGADA AL CEMENTERIO

Tras recorrer más de 40 kilómetros, el féretro de Diego Maradona llegó al cementerio Jardín de Bella Vista para ser enterrado junto a sus padres. De la ceremonia participan familiares y allegados al exdeportista.

17:45 RETIRO DEFINITIVO DEL FÉRETRO

Con el empujón de hinchas persiguiendo a la camioneta, se retiró el cortejo fúnebre, rodeado de más simpatizantes en autos, bicicletas y motos, que se dirigen al cementerio.

17:00 HOMENAJE DEL NAPOLI

Los jugadores del Napoli entraron a la cancha con la camiseta de Maradona puesta. Los once titulares que se enfrentan al croata Rijeka por la Champions League utilizaron la casaca del '10' durante el saludo inicial y el minuto de silencio en su homenaje. 

16:57 TERMINÓ EL VELATORIO

A pedido de la familia Maradona, el velatorio del ídolo argentino fue suspendido. Los familiares no querían que la ceremonia se volviera a reiniciar con público presente tras la interrupción por incidentes y ahora el cuerpo de Maradona será trasladado al cementerio de Bella Vista.

16:10 EVACUAN A CRISTINA FÉRNANDEZ

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, debió ser evacuada del establecimiento presidencial. Los familiares del '10', en tanto, fueron retirados luego de permanecer por horas en un salón de Casa Rosada mientras eran custodiados por militares.

15:58 RETIRAN FÉRETRO DE MARADONA

Sacaron el féretro de Maradona de la sala. Aunque en un principio la orden del gobierno había sido extender el velatorio hasta las 19 horas, pese a la negativa de la familia, las autoridades resolvieron prohibir la entrada de las personas para descongestionar el lugar y retirar el cuerpo del fallecido. 

15:30 INCIDENTES EN CASA ROSADA

La policía dispersó a cientos de fanáticos de Maradona que, a los empujones, tiraron abajo la puerta de entrada a la Casa Rosada. El desborde fue tal que alcanzó el hall interior de la sede de gobierno y obligó a que Gendarmería interviniera con gases lacrimógenos.

Cantos de fanáticos, barras bravas mezclados en el pelotón, algunos heridos y un pedido especial del presidente argentino, Alberto Fernández, a personas trepadas al balcón resumen el descontrol que se vive en la despedida a Maradona por estas horas.

La televisión estatal dejó de transmitir lo que ocurría en el interior del establecimiento, pero miles de seguidores, aglomerados y varios sin camiseta, continuaron coreando "Maradó, Maradó, Maradona, Maradó".

Mientras personal de la seguridad presidencial ingresaba a la Casa Rosada, desde el estadio del Napoli, que cambió su nombre a Stadio Diego Armando Maradona, homenajeaban entre bengalas y banderas al ex jugador argentino en un clima de paz.

14:58 EL RECUERDO DE MARCELO BIELSA

El entrenador del Leeds, el argentino Marcelo Bielsa, ofreció este jueves su particular homenaje a Diego Maradona: "Fue para nosotros y va a seguir siendo un ídolo".

En la conferencia de prensa previa al partido del fin de semana contra el Everton, Bielsa respondió a varias preguntas de los periodistas ingleses referentes a Maradona.

"Que ya no esté nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros", señaló.

Para el técnico, "todo lo que él hizo como futbolista fue de una belleza inigualable", especialmente el recordado segundo gol que marcó contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, partiendo desde su mitad de la cancha y superando a todos los rivales que le salían al paso, una acción que el 'Loco' calificó de "obra de arte".

"La expresión obra de arte es aplicable a un montón de manifestaciones de la producción de los seres humanos y a mí me produjo la misma conmoción que cuando uno ve, por ejemplo, una obra de arte arquitectónica que te deja impresionado, lo mismo", justificó.

"Si uno ve una capilla bellísima, por ejemplo, queda conmocionado; con el gol de Diego fue lo mismo", insistió.

"Maradona fue un artista. La dimensión de la repercusión de su arte tiene infinidad de reconocimientos. Para poner un ejemplo que sale de lo común, las canciones que se han escrito sobre él son extraordinarias", recordó.

14:12 INCIDENTES AL CERRAR LA FILA PARA LLEGAR A LA CASA ROSADA

Un enfrentamiento entre hinchas y efectivos de policía se registró pasada las 14 horas luego de que las fuerzas del orden intercedieran para cortar la fila de aficionados que esperaba para llegar a la Casa Rosada e ingresar al velatorio de Maradona.

El sepelio finalizará a la hora 16:00, por lo que las autoridades cerraron la fila con un cordón humano formado por policías para que no siga llegando gente a la extensa fila. 

Eso llevó a que haya reacciones y enfrentamientos en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con disparos de balas de goma y gases por parte de los policías y lanzamientos de proyectiles de los aficionados, como también corridas y caídas de vallas dentro del recorrido establecido para llegar a la Casa Rosada.

Tras cerrar la fila, varias personas intentaron colarse, lo que generó aglomeraciones y corridas para acercarse a la Casa Rsoada antes de que finalice el velatorio.

12:50 MÁS DE 30 CUADRAS DE FILA PARA INGRESAR A LA CASA ROSADA

Miles de personas se acercaron a la Casa Rosada para despedir a Diego Maradona y muchos más aguardan para poder darle su último saludo, en una fila que supera las 30 cuadras y que se extendió en las últimas horas, según informó el canal TN.

La espera en la fila para llegar al edificio demanda más de tres horas y se estima que será difícil que todos puedan ingresar al velatorio antes de las 16:00, la hora fijada por la familia de Maradona para que finalice el sepelio.

Luego del velorio, Maradona "será enterrado este mismo jueves en la tarde en el cementerio Jardín de Paz", en la periferia de Buenos Aires, dijo Sebastián Sanchi, portavoz del '10', a la AFP. Allí mismo "se realizará un servicio religioso", añadió.

11:27 ENZO FRANCESCOLI LLEGÓ A LA CASA ROSADA

El exfutbolista uruguayo Enzo Francescoli llegó a la Casa Rosada para participar del funeral de Diego Maradona, con quien tenía una relación de amistad.

Ambos fueron rivales en los ultimos años de su carrera como futbolistas cuando Francescoli jugaba en River Plate y Maradona en Boca Juniors, además de los enfrentamientos en partidos con sus respectivas selecciones.

Francescoli, actual manager de River Plate, saludó a la familia de Maradona y también al presidente argentino Alberto Fernández, quien había llegado a la Casa Rosada minutos antes.

10:56 ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGÓ AL FUNERAL DE MARADONA

El presidente argentino, Alberto Fernández, llegó en helicóptero a la Casa Rosada para despedir a Diego Maradona. Luego de saludar a las personas presentes en el lugar, ingresó al edificio donde se realiza el velorio acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. 

El mandatario, hincha de Argentinos Juniors, club en el que se inició Maradona, decretó tres días de duelo por la muerte del ídolo.

"Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría", dijo Fernández este miércoles tras el fallecimiento.

10:14 MUJICA SOBRE LA MUERTE DE MARADONA: “ME PUSO TRISTE”

El expresidente uruguayo, José Mujica, manifestó este jueves que la muerte de Maradona lo entristeció.

“Tengo muchos recuerdos”, dijo el exmandatario. “Lo más hermoso, su juego. Y en el fondo, con sus locuras, la fidelidad de clase. Nunca se olvidó de donde vino”, agregó Mujica en Canelones, donde participó del acto de asunción del intendente Yamandú Orsi.

“Me puso triste”, dijo el expresidente al ser consultado por cómo había tomado la noticia del fallecimiento. “Todavía tenía rollo, pero bueno…”, señaló.

09:30 MARADONA SERÁ SEPULTADO ESTE JUEVES JUNTO A SUS PADRES 

El entierro de Diego Maradona será este jueves en un cementerio en la periferia de Buenos Aires, donde están enterrados sus padres, indico un portavoz de la leyenda de fútbol a la AFP.

"El entierro es hoy, en la tarde, en el Jardín de Paz, en Bella Vista", en la periferia noroeste, dijo Sebastián Sanchi.

08:40 ABOGADO DE MARADONA PEDIRÁ INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE 

El abogado de Maradona, Matías Morla, comunicó en sus redes sociales que solicitará una investigación sobre la muerte del exfutbolista. "Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atneción ni control por parte del personal de salud abocado a esos fines", escribió en Twitter. "La ambulancia tardó más de media hora en llegar, lo que fue una criminal idiotez", agregó.

06:00 CON FORCEJEOS, SE ABRE AL PÚBLICO EL VELATORIO

El velorio público de Diego Maradona en la Casa Rosada se inició este jueves pasadas las 06:00 locales, con la presencia de decenas de miles de personas. En lento paso, la gente comenzó a desfilar delante del féretro cubierto con la bandera argentina y la casaca del '10' fallecido el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

Antes de que abrieran las puertas de la sede de gobierno, se registraron disturbios y forcejeos entre la multitud congregada, que la policía intentaba controlar. Decenas de miles de personas pasaron la noche en vigilia en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, entre cánticos de homenaje para despedir a su ídolo.

A último momento, se decidió acortar el velatorio de tres días a uno, a pedido de la familia. La ceremonia finalizará a la hora 16:00.

01:00 COMIENZA EL VELATORIO PRIVADO PARA FAMILIARES Y ALLEGADOS

Sobre la 01:00 comenzó en la Casa Rosada la ceremonia privada para los familiares y allegados a Maradona. Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas Dalma y Gianinna, así como la expareja del10, Verónica Ojeda y su hijo Diego Fernando llegaron al lugar.

Se vio ingresar después al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, a jugadores en actividad y retirados, así como compañeros de Maradona en la selección de 1986 para una despedida privada, antes de la apertura al público, informó TyC.

JUEVES 00:45 LLEGÓ EL CUERPO DE MARADONA A LA CASA ROSADA

El féretro con los restos de Diego Maradona llegó a la Casa Rosada (gobierno) donde se realizará el velatorio, según imágenes de los canales deportivos TyC y Espn. El féretro, trasladado en una ambulancia, estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas Dalma y Gianinna, llegaron antes de la medianoche a la Casa Rosada. 

Centenares de personas ya comenzaron a hacer fila en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno) para poder ingresar a despedir al campeón mundial en México-1986.

22:00 HOMENAJES A MARADONA A LAS 10 DE LA NOCHE

Los argentinos estallaron en aplausos, haciendo sonar bocinas, sirenas y las luces de los estadios se encendieron este miércoles a las 10 de la noche en punto, en homenaje al '10', Diego Maradona, fallecido de un paro cardíaco a los 60 años. "Aplaudamos a las 10 de la noche, aplausos para el 10. Porque merece un último aplauso", rezaba un mensaje que circuló desde temprano en las redes. Los aplausos resonaron en la noche en todos los barrios de la capital argentina.

En el estadio Diego Maradona del club Argentinos Juniors, en el que Maradona comenzó su carrera futbolística en la infancia, se lanzaron fuegos artificiales en su honor. Alrededor de un millar de personas ingresaron a la cancha al grito de "Maradooo, Maradoooo", aplaudieron durante media hora antes de desalojar el lugar.

19:40 HINCHAS SE AGLOMERAN PARA DESPEDIR A MARADONA

En el Obelisco de Buenos Aires, en las inmediaciones de la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors en el barrio de la Boca, miles de hinchas se reunieron desafiando las recomendaciones de mantener distancia para evitar contagios de coronavirus para rendir su homenaje al '10'.

18:50. ALBERTO FERNÁNDEZ, EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, RECORDÓ A MARADONA JUGADOR.

El presidente argentino, Alberto Fernández, hincha confeso de Argentinos Juniors, donde surgió Diego Maradona, sostuvo que habló con la familia de forma telefónica para ponerse a disposición y recordó algunos momentos que el 10 le hizo vivir como seguidor de los bichos colorados.

"Lo que hizo diego fue darle felicidad a todos los argentinos", dijo Alberto Fernández.

18:31. CONFIRMAN QUE DIEGO MARADONA SERÁ VELADO EN LA CASA ROSADA. 

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona sufrió un infarto en su casa y falleció este miércoles a los 60 años, mientras se recuperaba de una operación realizada el 3 de noviembre tras un hematoma subdural en la cabeza, según reportan varios medios argentinos.

Maradona había sido intervenido quirúrgicamente y la operación había salido bien, aunque según su médico había tenido durante su internación problemas de abstinencia al alcohol. De todos modos se recuperó y recibió el alta pocos días después. La situación generó incluso que se reconciliara con sus dos hijas mayores, Dalma y Gianina, de las que estaba distanciado hace algunos años. Además, su abogado fue más allá de los partes médicos y explicó que había tenido un derrame cerebral que lo tuvo cerca de la muerte.

 Esta nota de hace algunos días repasa todos los problemas de salud de Maradona en su vida, desde la crisis cardíaca tras una fiesta en Punta del Este en 2000, hasta otra vez en 2004 que estuvo entre la vida y la muerte. Según se supo tras esa reciente internación, Maradona también había padecido depresión durante el aislamiento obligatorio decretado por el covid-19. 

Tras varios años de adicción a las drogas, Maradona había controlado ese aspecto de su vida, aunque tenía problemas con el alcohol y los medicamentos. Además, el baipás gástrico realizado en 2005 le había generado varios problemas, incluidos sangrados estomacales, por lo que debió someterse a otra operación en 2019.

Según informó el diario La Nación horas después del fallecimiento, el exfutbolista sufrió un paro cardíaco y no pudo ser reanimado por los médicos que llegaron en nueve ambulancias.

El abogado de Maradona, Matías Morla, fue quien confirmó la muerte. Su exesposa, Claudia Villafañe, y sus hijas Dalma y Giannina, fueron las primeras en llegar a la casa del barrio San Andrés, en Tigre, donde el 10 se había instalado tras su intervención.

El primero en atenderlo fue un médico vecino. Luego, llegaron patrulleros con policías que cercaron el lugar y después las ambulancias.

Sobre las 13:00 se confirmó el fallecimiento de Maradona. 

El campeón del mundo en México 1986 era actualmente entrenador de Gimnasia de La Plata, aunque eran sus ayudantes quienes llevaban adelante la mayor parte del trabajo.

Su última aparición pública fue el pasado 30 de octubre, el día de su cumpleaños 60, cuando volvió el fútbol argentino luego de la pandemia y Maradona fue homenajeado en la cancha de Gimnasia. 

En esta nota iremos actualizando las últimas novedades de la muerte del astro argentino:

17:15. REALIZARÁN AUTOPSIA AL CUERPO DE MARADONA. Mientras el fiscal general de San Isidro, John Broyad, atendía a los medios, el cuerpo de Maradona fue retirado de la casa donde murió para realizarle una autopsia en la que se establecerán las causas del deceso. "No se advirtió ningún signo de criminalidad y violencia", dijo el fiscal, quien indicó que el fallecimiento fue sobre la hora 12:00. "El fallecimiento posee características naturales", agregó. 

15.43. SUSPENDEN INTER-BOCA. Conmebol suspendió el partido que Inter y Boca Juniors debían jugar este miércoles en Porto Alegre. "En señal de luto por la muerte de Maradona, el partido de esta noche, contra Boca Juniors, fue pospuesto. El partido de ida se realizará el próximo miércoles 2 de diciembre en el estadio Beira-Rio. La vuelta quedó para el día 9, en La Bombonera", indicó el colorado gaúcho en un mensaje en Twitter.

La Conmebol confirmó el aplazamiento en un mensaje en la misma red social, aunque sin precisar la fecha del cotejo de ida que se realizará en Brasil. Sin embargo, aseguró que el encuentro de revancha se jugará el 9 de diciembre en Buenos Aires.  La Confederación Sudamericana de Fútbol indicó que por la postergación de este cotejo, "las fechas de Cuartos de Final serán reprogramadas".

15:00. EL MENSAJE DE MESSI. "Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno", escribió Lionel Messi en su Instagram para recordar a Maradona, quien fue su DT en la selección argentina. 

14:50. EL MENSAJE DE AFA. La Asociación Uruguaya de Fútbol emitió un mensaje de apoyo a la Asociación del Fútbol Argentino por la muerte de Maradona.  

14.40. LA DESPEDIDA DE NAPOLI. "Para siempre. Ciao Diego", publicó el Napoli en un mensaje en sus cuentas oficiales en las redes sociales tras conocer la muerte del 'Pelusa' por un fallo cardíaco a sus 60 años.

Un poco más tarde, el club napolitano publicó un segundo mensaje, acompañado por una fotografía del número 10 argentino con la camiseta celeste: "Todo el mundo espera nuestras palabras, pero ¿qué palabras podemos utilizar para expresar un dolor como el que sentimos? Por el momento, es tiempo de lágrimas, después ya vendrá el de las palabras".

14:20. EL MENSAJE DE PELÉ. Pelé, el ídolo brasileño con el que Maradona disputó el eterno debate de quién fue el mejor futbolista de todos los tiempos, dedicó un mensaje a su amigo.

13:40. EL MENSAJE DE LA SELECCIÓN. La selección argentina saludó a Maradona en su cuenta de Twitter

Y también la AFA

13.55. El presidente Argentino Alberto Fernández lo despidió en su cuenta de Twitter: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

13.00. LA NOTICIA DE LA MUERTE DE MARADONA. El momento en que en en vivo en ESPN sus amigos Óscar Ruggeri y Daniel Arcucci al aire se enteran de la noticia de la muerte de Maradona.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...