Visita de FIFA al Estadio Centenario

Fútbol > MUNDIAL 2030

Mundial 2030: la FIFA evaluó el Centenario, que puede tener nombre comercial, recibir la Copa América 2028 y que estará cerrado más de dos años

“Estamos dando un paso muy importante y cumpliendo un sueño de todos los uruguayos", dijo Sebastián Bauzá
Tiempo de lectura: -'
13 de marzo de 2024 a las 14:38

Una delegación técnica de FIFA integrada por una docena de personas de las diferentes áreas de la organización de un Mundial visitó Uruguay en los últimos días para interiorizarse sobre la situación del Estadio Centenario y las instalaciones que estarán a disposición para el Mundial 2030, así como también de aspectos de hotelería, aeropuertos, rutas e infraestructura en general.

Tras la recorrida, este miércoles a las 13:00 se brindó una conferencia de prensa sobre la evaluación técnica, la que se realizó en el Estadio Centenario.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deporte (SND), y Silvia Pérez, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo, fueron quienes respondieron a los medios presentes.

Visita de FIFA al Estadio Centenario en el marco del Mundial 2030

“Estamos dando un paso muy importante y cumpliendo un sueño de todos los uruguayos (…) El fútbol mundial y la FIFA comenzó acá, en el Estadio Centenario”, dijo Bauzá en el comienzo de la conferencia.

Por su parte, Alonso destacó el trabajo “solido” realizado por el gobierno nacional, departamental y la AUF, entidades que mantienen reuniones semanales.

La obra del Estadio Centenario

Con respecto a las obras Estadio Centenario, el presidente de la AUF dijo que se realizará un anteproyecto en los primeros meses de este año e indicó que el partido inaugural de 2030 no requiere llegar a un aforo de 80.000 espectadores, lo que dará más flexibilidad.

Visita de FIFA al Estadio Centenario en el marco del Mundial 2030

“Tenemos distintos niveles de sectores para el libro de candidatura que tenemos que presentar el 31 de julio, con compromisos nacionales y departamentales, aspectos vinculados a infraestructuras, aspectos vinculados a comodidades en materia de hotelería, sectores de fan fest, transporte, sectores vinculados a aduanas y migraciones, sectores vinculados a transporte aeronáutico, transporte departamental, la comunicación internada de la ciudad, entre tantos”, dijo Alonso.

Ese libro de candidatura, que presentarán de forma conjunta Uruguay, Argentina y Paraguay, sedes sudamericanas del torneo que será en España, Portugal y Marruecos, contiene información de todos los aspectos relativos a la organización

Con respecto a qué tan lejos está Uruguay del Estadio Centenario con los requerimientos para el Mundial 2030, Alonso señaló: “No estamos lejos”.

“Estamos bajo un proceso de consultoría para el llamado del anteproyecto. Hay una serie de consideraciones que realiza FIFA respecto a cómo debe estar el estadio ese día, de tener el mejor piso y las mejores comodidades, de pensar no solamente en el Estadio como el centro de la ciudad, como el centro futbolero del Uruguay, sino esta ves como el centro de todos los ojos del mundo, porque es el partido, conjunto con la final, que tiene mayor convocatoria de audiencia en todo el planeta. Y eso lo hace uno de los eventos más convocantes a todo nivel, para los espectadores y para la población mundial”, comentó.

Visita de FIFA al Estadio Centenario y conferencia de Ignacio Alonso, Sebastián Bauzá y Silvia Pérez

Alonso agregó que tienen “poco tiempo” para entregar el pliego y luego para entregar el proyecto, para después disponer de 30 meses de trabajo.

“No estamos para nada lejos y de acuerdo a lo que estamos conversando con FIFA vamos a tener determinadas flexibilidades para que sea más accesible en materia de inversión la reforma del Estadio Centenario”, comentó.

El naming del Centenario y cuánto tiempo estará cerrado

Con respecto a la obra y su financiación, Alonso señaló que en primer orden se esperará a tener el presupuesto de la misma, que aún no se ha realizado, y luego se definirá cómo será el financiamiento.

Visita de FIFA al Estadio Centenario

Agregó que se espera trabajar en tres o cuatro líneas de financiamiento. “Que conjuguen lo federativo, lo público y lo privado, y que dentro de lo privado está la posibilidad de buscar un naming (un nombre comercial) para el Estadio, que nos permita ceder ese activo comercial por determinado tiempo y que sea parte del financiamiento”, señaló.

Además, destacó actividades comerciales que podrían instalarse en el Estadio y que puedan darle base al retorno de la inversión.

Alonso indicó que “no está previsto que FIFA sea parte del financiamiento, más allá de los Proyectos Forward (fondos que destina la FIFA para obras particulares) que aportemos desde la AUF pensando en una nueva sede que pueda estar instalada aquí, que ha sido un sueño del fútbol durante mucho tiempo”.

El presidente de la AUF también señaló cuánto tiempo estará cerrado el Centenario por las obras. “La estimación grosera significaría que entre 25 y 28 meses debería llevar la obra, según cuál sea el alcance de la misma y su dimensión”, dijo, sin indicar en qué fecha será el cierre.

El Estadio Cenetnario

La posibilidad de una Copa América antes del Mundial 2030

Una de las consultas realizadas por la prensa fue si existía la posibilidad de que Uruguay realice una Copa América en 2028, aprovechando los avances de obras de cara a 2030.

“Interés de la AUF naturalmente existe y conversaciones ha habido”, dijo Alonso.

Por su parte, Bauzá amplió las posibilidades de eventos. “Vamos a trabajar para mejorar la infraestructura del Estadio Centenario y no solamente el Estadio, va a llevar un trabajo de aeropuerto, transporte, hotelería… Va a haber una inversión importante parta el país”, señaló.

Visita de FIFA al Estadio Centenario en el marco del Mundial 2030

“Siempre pensamos que tenemos que explotar ese mes de festejos que vamos a tener en julio de 2030, y explotar significa traer otros eventos deportivos. Siempre le digo a Nacho: tenemos que aprovechar que vamos a tener cinco socios que organizan el Mundial 2030, Argentina, Paraguay, España, Portugal y Marruecos, que no van a tener Eliminatorias. Por qué no pensar en hacer eventos no solamente en el Estadio, sino también viajar. Los ingresos de Eliminatorias se van a extrañar para la AUF y también en la parte deportiva”, agregó.

Silvia Pérez también se pronunció al respecto. “¿Quién no sueña con una Copa América antes del Mundial 2030? Todos somos personas de fútbol y a todos nos encantaría. Pero, como dijo Sebastián, ahora estamos trabajando para ese partido maravilloso que va ser no el inaugural pero sí un partido especial de conmemoración y el primero del Mundial 2030”.

Cuántos extranjeros y VIPS esperan en el partido inaugural

La coordinadora de la Intendencia de Montevideo también dio cifras que se esperan para el partido inaugural de 2030.

“Se dice que van a venir unas 20.000 personas del exterior a ese partido”, señaló. “Unos 2.000 o 3.000 visitantes VIP que seguramente se van a alojar en Punta del Este”.

Visita de FIFA al Estadio Centenario en el marco del Mundial 2030

En otro orden, Bauzá destacó que la candidatura uruguaya trabaja en forma conjunta sin diferencias políticas entre las distintas autoridades de los diferentes niveles. “Si hay algo que sabemos con la Intendencia es que tenemos que trabajar juntos bajo tres metas: dejar un legado como dejaron en 1930 al organizar un Mundial, que sea sustentable y sostenible. Sabemos lo que puede dar Uruguay y lo que puede hacer.

"Y para eso tenemos que ser muy responsables. Tenemos que mantener la historia pero, como dijeron hoy en la FIFA, que los jugadores estén cómodos en la cancha, que tengan los mejores campos de juegos, los vestuarios. Y que las autoridades, que van a ser muchas, porque va a se rel primer partido de 2030 y nos van a invadir las principales autoridades del mudo entero. Y para eso estamos preparándonos”, comentó.

La comitiva de FIFA

La comitiva de la FIFA es encargada de revisar las canchas sudamericanas en la cita mundialista que organizan España, Portugal y Marruecos y que tendrá un partido en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La delegación, que este martes ya visitó Argentina, está integrada por Brett Sherrard, Christian Stiegler, Kristel Sanchez, Lisa Pennington, Nicholas Rozenberg, Cyril Roche, Cristal Peires y Esther Whybra.

Visita de delegación técnica de la FIFA a Uruguay por el Mundial 2030

El comunicado de AUF, SND e Intendencia de Montevideo

“Después de 100 años, Uruguay vuelve a ser sede de un Mundial de fútbol. El Estadio Centenario, por historia, se configura como el único monumento al fútbol mundial. El Mundial 2030 implica un desafío en la organización, ya que incluye partidos únicos en 3 sedes de Latinoamérica y una ceremonia de conmemoración en Montevideo”, destacaron esas tres entidades en un comunicado para anunciar la visita y la conferencia.

“Por esta razón, la Secretaría Nacional de Deporte, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol conformaron un grupo de trabajo (ad-hoc) con sus máximas autoridades, para resolver la multiplicidad de temas que implica la candidatura a un evento de estas características”, agregaron.

A fines de julio, los tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) deberán presentar el documento de candidatura, un libro que contiene información de todos los aspectos relativos a la organización, explicaron. "Estos implican temas normativos y legales, de infraestructura, servicios, seguridad, comerciales y de sustentabilidad, entre otros. Es muy importante mostrar el compromiso del país y la ciudad con el evento. El Estadio Centenario es parte fundamental de nuestra idiosincrasia, así como el diálogo y el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, departamental y la Asociación Uruguaya de Fútbol”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...