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Luego del éxito de los clásicos, la Comedia Nacional sale a buscar "otros mundos": estas serán todas las obras del 2024

La compañía de teatro montevideana anunció la temporada 2024, marcada por los autores internacionales de renombre
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05 de marzo de 2024 a las 18:32

Los dos primeros años de la gestión de Gabriel Calderón al frente de la Comedia Nacional consolidaron una suerte de conquista expansiva: la que el cuerpo dramático estable de la ciudad logró en el público montevideano, que agotó sus funciones —sobre todo las de la última temporada, destinada a clásicos rescritos— y adoptó la necesidad casi automática de estar al día con sus propuestas. La compañía, además, sacó el teatro a la calle y a los escenarios alternativos: pasó con Estudio para la mujer desnuda, con Frankenstein, con Macondo, con los monólogos del Teatrino. Así, la palabra "éxito" rodeó la campaña de Calderón con frecuencia y la revitalización de la compañía —que ya gozaba de buena salud, pero quizás no del alcance al que llegó en estos dos años— fue inevitable.

Ahora, para la última temporada de la actual gestión, el rótulo es Otros mundos y la apuesta es sobre todo por la pluma extranjera: serán trece estrenos y dos reposiciones marcadas por la autoría de, o bien personalidades foráneas, o bien uruguayos con trayectoria en el exterior.

La idea de la "internacionalidad", además, se extenderá al resto de las actividades y programas de la Comedia que suceden por fuera de las funciones: habrá varias visitas desde el exterior —directores invitados como Carla Zúñiga, Mariano Tenconi, Marta Pazos y Pascal Rambert, más apariciones como las del colectivo argentino Piel de lava—, al tiempo que se producirán títulos en conjunto con España y se proyectan distintas giras del cuerpo por el mundo. 

La programación de la Comedia Nacional para el 2024

La temporada, que se anunció este martes en una conferencia de prensa en el Teatro Solís, comenzará el próximo jueves 14 de marzo con el estreno de un díptico de parte de una de las visitantes estelares: la chilena Carla Zúñiga, de la que la propia Comedia estrenó en 2022 La trágica agonía del pájaro azul, se encargará de dirigir La violación de una actriz de teatro y Un montón de brujas volando. Ambas irán a la Sala Verdi y las entradas ya se pueden conseguir en Tickantel.

La semana siguiente, la destacada directora española Marta Pazos presentará su versión de El público, de Federico García Lorca, en la que significa una de las apuestas fuertes del primer semestre para la compañía. Irá a la sala principal del Solís a partir del 21 de marzo.

Posteriormente, llegará la primera de las dos reposiciones de la temporada pasada que la Comedia tendrá este año: La gayina, exitosa adaptación de La gallina degollada de Horacio Quiroga con la que el cineasta Israel Adrián Caetano debutó en el teatro en 2023. Va, como sucedió en la temporada pasada, en la Zavala Muniz. 

En marzo la Comedia también se plegará a los festejos de los 300 años de Montevideo con un dispositivo teatral que se irá moviendo por toda la ciudad, y que se titulará La máquina del tiempo. De barrio en barrio, esta pieza a cargo de los argentinos Luciano Delprato y Martín López Romanelli —eminencia del teatro negro con su compañía de Bosquimanos— retoma ecos de lo que significó el evento Macondo en 2023, con un gran despliegue escénico, en este caso móvil.

Desde Francia llegará luego Pascal Rambert, uno de los nombres claves de la escena teatral gala contemporánea, que aportará dos obras: Finlandia y Ensayo. En la primera, con su dirección, Rambert explora los demonios de una pareja en ascuas; en la segunda, a cargo del director Anthony Fletcher, los entretelones de la creación y el fracaso a partir del ensayo de cuatro amigos en un escenario.

El mes de junio abre con el título de un nombre conocido del teatro nacional: Todos pájaros, del dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad.

Con un teatro atravesado por los conflictos de su continente, esta obra fue destacada particularmente por Calderón durante la presentación, así como también la dirección a cargo de Roxana Blanco y la traducción, que corrió a cuenta de Laura Pouso. Ese mismo mes, por otro lado, tendrá lugar la segunda reposición: Edipo rey, que había inaugurado la temporada de Nuevos clásicos.

Posteriormente vendrán dos obras muy diferentes entre sí: Sin título. Proyecto Sea of Silence, una propuesta de Tamara Cubas donde varias actrices de distintas partes del mundo confluyen en una puesta que se presentará primero en Rivera y luego en Montevideo, y luego Audiencias, la acostumbrada coproducción con FUTI (Federación Uruguayas de Teatros Independientes), que este año tendrá la autoría de Inés Bortagaray y Ana Guevara, y la dirección de Margarita Musto. Audiencias se basa en investigaciones que la docente Virginia Martínez realizó en base a distintas actas judiciales de juzgados de familia. 

En Octubre, Lope de Vega y su clásico Fuenteovejuna llegarán a la sala principal del Teatro Solís de la mano de Xavier Albertí, uno de los directores catalanes estelares. Esta obra, además, contará con la particularidad de que su escenografía estará a cargo del escultor Pablo Atchugarry.

Ese mismo mes, el argentino Mariano Tenconi presentará Madre ficción, una obra que escribió especialmente para la Comedia y que él mismo dirigirá. Tenconi es actualmente uno de los dramaturgos más destacados de la vecina orilla, y sus obras suelen verse de este lado del Río con frecuencia.

Para el final de la temporada se propone, en primer lugar, Entre rimas y riberas, un diálogo entre la poesía del Siglo de Oro y la poesía uruguaya contemporánea. La dirección está a cargo del propio Calderón y el español Lluis Homar, y será una coproducción con la Compañía Nacional del Teatro Clásico de España. 

Por último, las Confesiones, de Sergio Blanco, que él mismo dirigirá. La obra adapta una serie de conferencias de Blanco que se publicaron en 2023 en el sello Criatura bajo el título Confesiones. Tres conferencias autoficcionales, y se anunció que su puesta será en espacios no convencionales.

Homenaje a Victoria Césperes

Uno de los momentos más emotivos de la conferencia de prensa fue cuando se anunció que las becas que la compañía otorga cada año para los estudiantes de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático) llevarán a partir de este año el nombre de Victoria Césperes, actriz uruguaya que en 2021 murió a los 41 años a causa de un cáncer.
"Ella fue una artista que pasó por la Comedia. Yo tuve el privilegio de pertenecer a su generación, y también es egresada de la EMAD y muchos de los que estamos acá hemos tenido el privilegio de haber trabajado con ella". Victoria marcó nuestras vidas, y el solo hecho de que su nombre siga marcando las oportunidades de los estudiantes es una idea que celebramos", comentó Calderón durante la conferencia, en la que estuvieron presentes familiares de la actriz.

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