Guillermo Escalada, Waldemar Victorino, Luis Larrosa y José Fuentes, fueron algunos de los fallecidos durante el año 2023

Polideportivo > OBITUARIO

Las muertes de deportistas y protagonistas del deporte uruguayo y mundial que marcaron el año 2023

En 2023 murieron personalidades del deporte uruguayo que se desempeñaban en distintas actividades y que dejaron su marca imborrable
Tiempo de lectura: -'
01 de enero de 2024 a las 05:04

Muchos uruguayos vinculados al deporte en distintas ramas murieron en el año 2023 que acaba de terminar y dejaron su huella marcada para siempre.

A su vez, en el resto del mundo, también hubo varios fallecidos que en su momento, tuvieron su esplendor.

Enero

El 18 de ese mes murió Hugo Skrycky. Tuvo su carrera como ciclista y fue entrenador de Milton Wynants cuando el sanducero conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y al fallecer, era integrante del cuerpo técnico del combinado uruguayo.

Al momento de su fallecimiento, Skrycky se aprontaba a viajar con la delegación uruguaya a la Vuelta a San Juan, en Argentina. Tenía 69 años.

Skrycky en su etapa de ciclista

Tan solo dos días después, murió Nicolás López.

Había ascendido con Cerrito en 2003 y defendió entre otros, los colores de Cerro Largo, Progreso, Racing y Torque.

El 30 de enero y con 107 años, murió Félix Sienra.

Félix Sienra hizo historia por todos lados

Era el deportista olímpico más longevo en la historia del deporte. 

El velerista uruguayo había nacido el 21 de enero de 1916 y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en la clase firefly de yachting donde terminó en el sexto puesto. 

También fue comodoro del Yacht Club Uruguayo entre 1973 y 1975 y 2003 y 2005. Además, fue vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo. 

Febrero

El primer día de ese mes, dejó de existir sorpresivamente y de un paro cardíaco, Alejandro Orellano, quien era dirigente de Nacional.

Se desempeñó durante un tiempo como prosecretario tricolor, siendo además el nexo con el básquetbol, el fútbol sala y deportes anexos. Tenía 61 años.

Alejandro Orellano murió a los 61 años

El 7 de ese mes, falleció Óscar Rodríguez.

Fue durante décadas profesor de Educación Física en Bohemios, pero se destacó por su llegada primero a la radio y luego a la televisión como histórico relator de básquetbol junto a Baby Del Castillo en canal 10 y luego en TVC. Tenía 75 años.

Marzo

Luis Alberto Cabarcos, a quien todos conocían como "El Macho", murió el 5 de ese mes. Fue uno de los primeros vestuaristas y durante años, condujo un programa en distintas emisoras radiales. Dejó de existir a los 87 años.

El 19 de ese mes, falleció Walter Gassire, uno de los arqueros conocidos que tuvo, entre otros, Defensor en la década de los años de 1970. Luego viajó a México en donde vivió hasta su muerte, a los 76 años.

Un exintegrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), murió el 30 de marzo.

Se trata de Daniel Marotta quien, además, había sido presidente de Central Español.

Abril

El básquetbol se vistió de luto el domingo 30 de ese mes por el fallecimiento de Luis Eduardo Larrosa.

Luis Eduardo Larrosa fue un notable jugador de básquetbol uruguayo

El Peje fue un enorme jugador, quien se consagró campeón sudamericano con Uruguay en Montevideo en 1981, y luego fue sexto en una producción memorable de la celeste en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, los últimos a los que concurrió el básquetbol de este país.

Junio

Guillermo Escalada fue un tremendo jugador que vistió la camiseta de Nacional con el que fue campeón uruguayo en 1955 y 1957.

Escalada en su pasaje por Nacional

También defendió a la selección uruguaya con la que ganó las Copas América de 1956 en Montevideo, y 1959 en Guayaquil, Ecuador. Disputó a su vez, el Mundial de Chile 62. Tenía 87 años.

Julio

El 1° de ese mes murió José Fuentes quien se transformó en el único presidente de Nacional en fallecer en funciones.

Su muerte enlutó a todo el fútbol y la fecha que se iba a disputar durante ese fin de semana, se postergó.

Fuentes dejó un legado en Nacional

Sería injusto recordarlo solo por el hecho de haber sido el presidente que trajo de regreso al club a Luis Suárez, ya que era un dirigente muy presente para todos los jugadores. Tenía 69 años.

El 4 de ese mes, falleció a los 79 años, Jorge Da Silveira, uno de los periodistas más reconocidos en el ambiente del fútbol. Estuvo presente en 15 Campeonatos del Mundo y la FIFA lo premió por ello.

Jorge Da Silveira concurrió a 15 Mundiales

Tan solo tres días después, Víctor Della Valle, de 80 años, dejó de existir.

Fue fundador del club El Tanque y presidente de Nacional, a la vez que por dos períodos distintos fue secretario de la AUF en calidad de integrante del Consejo Ejecutivo.

Agosto

La noticia que sorprendió a todos fue la muerte de Waltemar Victorino a los 71 años.

Victorino por su gol en Tokio, se ganó el Toyota

El goleador, campeón de la Copa Libertadores de América y de la Copa Intercontinental de 1980 con Nacional, así como campeón del Mundialito con Uruguay en enero de 1981, siempre con goles decisivos en esas tres finales, se quitó la vida.

Setiembre

El 27 de ese mes y a los 66 años, otro suicidio sacudió el ambiente del fútbol uruguayo.

Gastón Machado fue un buen técnico

Gastón Machado tomó esa drástica decisión. Luego de llegar desde Rivera, había jugado en Danubio y en varios clubes. Como técnico, se destacó por devolver a Tacuarembó al profesionalismo, aunque tuvo buenos pasajes por Wanderers y Danubio.

Octubre

El 7 de ese mes murió Víctor Porrati. Fue vestuarista de fútbol y comentarista de básquetbol. A su vez, fue presidente de la Liga Femenina de Básquetbol e integrante de la Secretaría Nacional del Deporte.

Jorge Savia murió en octubre a los 75 años

La familia del periodismo deportivo uruguayo volvió a ser golpeada cuando el 22 de octubre y a los 75 años, murió Jorge Savia, un referente en esa materia. Cubrió 12 Mundiales y durante años fue periodista del diario El País, e incluso editor de la página deportiva. Su otra gran pasión fue el boxeo y tuvo su programa en VTV. De joven jugó al fútbol con el Maestro Tabárez y llegó a ser técnico recibido.

Un día después, falleció Mario "Chato" Benítez, quien representó al boxeo uruguayo en los Juegos Olímpicos de México 68 y que también tuvo que ver con el carnaval y su murga, La Línea Maginot.

Alberto Silva celebrando un gol de Nacional junto a Luis Suárez

Ese mismo día, dejó de existir con solo 40 años, Alberto "Totono" Silva, quien fuera volante de Nacional entre 2003 y 2006, compañero además de Luis Suárez en su primer pasaje por el club de La Blanqueada, y dos veces campeón uruguayo, en 2005 y 2005-06.

Diciembre

El 4 murió Diego Galo, jugador de Bella Italia, con 29 años de edad. Había desaparecido de su casa y la Policía encontró su cuerpo días después, informando de su suicidio.

Diego Galo murió a los 29 años

En tanto, el 29 dejó de existir Nelson "Laco" Domínguez. Su prosa y su forma de hablar lo hicieron famoso en el carnaval, pero también fue periodista en deportes y en policiales. En El Diario escribió algunos fascículos de Estrellas Deportivas. Tenía 84 años.

Siguiendo con los periodistas, el 30 murió Raúl Tavani, quien fuera durante años periodista del diario El País y también trabajó en su momento en la Comisión Nacional de Educación Física. Dejó de existir a los 81 años.

En el resto del mundo

Gianluca Vialli

Gianluca Vialli

Con 58 años murió este gran jugador italiano el 6 de enero. Jugó dos Mundiales en 1986 y 1990, en el que fue tercero. Ganó la Liga de Campeones y la Copa UEFA con Juventus, la Recopa con Sampdoria y Chelsea, y la Supercopa de Europa con este club inglés.

Just Fontaine

Just Fontaine

El 1° de marzo dejó de existir el máximo goleador en la historia de un solo Mundial. El francés, nacido en Marruecos, anotó la friolera de 13 goles en la Copa del Mundo de Suecia 58. Tenía 89 años.

Romualdo Arppi Filho

El brasileño fue uno de los árbitros más reconocidos del mundo. Fue el juez de la final en la que Uruguay venció 1-0 a Chile y se coronó campeón de la Copa América de 1987 en Argentina. A su vez, dirigió la final de la Copa del Mundo en 1986, cuando los albicelestes de Diego Maradona derrotaron 3-2 a Alemania y fueron campeones. Murió el 4 de marzo a los 84 años.

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

Además de magnate de los medios y de político, fue presidente de Milan en su mejor época y con el que ganó absolutamente todo. Falleció el 12 de junio a los 86 años.

Luis Suárez

El otro Luis Suárez famoso era el español. Defendió a Barcelona y dirigió a la selección de España en el Mundial de Italia 90, empatando 0-0 contra Uruguay en el debut del grupo, la tarde en la que Ruben Sosa tiró por arriba del travesaño un penal en Udine. También jugó en Internazionale de Milán con el que ganó la Copa de Europa, hoy llamada Liga de Campeones en 1964, mismo año en el que consiguió la Eurocopa con España. Falleció el 9 de julio a los 88 años.

Ernesto Mastrángelo

Ernesto Mastrángelo

Murió el 22 de julio a los 75 años. Jugó en River Plate, con el que le devolvió la gloria y fue campeón del Mestropolitano luego de 18 años, en 1975. Posteriormente, fue campeón de la Libertadores y del mundo con Boca Juniors en 1977. También jugó en Defensor en Uruguay.

Trevor Francis

Era el hombre a marcar, el goleador de Nottingham Forest de Inglaterra cuando Nacional ganó la Copa Intercontinental de 1980 en Tokio. Víctor Espárrago lo siguió por toda la cancha aquel día. Dos años seguidos había ganado con ese club la Copa de Campeones de Europa. Falleció el 24 de julio a los 69 años.

Cruyff junto a Jan Jongbloed

Jan Jongbloed

Sorprendió a todos cuando con Holanda en el Mundial de Alemania 74, como arquero jugaba de amarillo y con el número 8 en la espalda. Fue dos veces vicecampeón mundial en la citada Copa del Mundo y en Argentina 78. Murió a los 82 años el 31 de agosto.

Bobby Charlton

Bobby Charlton

Una de las principales glorias del fútbol inglés murió el 21 de octubre a los 86 años. Se había salvado de un accidente aéreo con su club, Manchester United, con el que fue campeón de la Copa de Europa. También ganó el Mundial de Inglaterra 66 con su selección.

Gil de Ferran

Tenía solo 56 años y falleció este 29 de diciembre, por lo que el automovilismo mundial aún está de luto. Fue campeón de la categoría CART, al no poder conseguir un lugar en la Fórmula 1 y subcampeón en IndyCar Series. En 2003 ganó las 500 millas de Indianápolis.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...