El modelo de franquicias es uno de los que más rápido se recuperó tras la pandemia en Argentina. Las aperturas de nuevas sucursales en 2021 superaron los cierres en 2020, y el sector registró un crecimiento del 13%. Sin embargo, la actividad aún está por debajo de los números previos a la crisis sanitaria mundial. Esta baja en el rubro, y la realidad del mercado argentino —que se mueve en pesos cada día más devaluados—, produjo un boom en la exportación de marcas argentinas al mundo.
"Argentina lidera el ranking de países que más marcas con formato de franquicias exportan al mundo en la región", explicó el secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), Gabriel Grasiuso, durante la Expo Franquicias que se celebró en La Rural. "El país está acostumbrado a buscar nuevos mercados siempre con el foco en Uruguay y Paraguay, pero en el último tiempo ha ampliado sus mercados por ejemplo, con Estados Unidos", añadió.
"El 35% de las marcas con las que trabajamos ya opera su modelo de negocios en otros países", señaló Susana Perrota, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). De ese total, el 80% tiene presencia en el Uruguay, el 71% en Paraguay, el 50% en Chile, el 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en Estados Unidos y sólo el 7% en España.
Un 30% de las marcas relevadas por la asociación que aún no se volcaron hacia otros países desearía hacerlo este año. La mayoría planea hacerlo en Uruguay. Es que los datos recabados por la AAMF muestran que si bien 2021 fue un año de recuperación con 4.800 puntos de venta operativos nuevos en las redes de franquicias, la facturación sigue por debajo de los números pre-pandemia. El año pasado se abrieron 81 puntos de venta en el extranjero; una expansión de 9%.
El negocio está en obtener una rentabilidad en dólares. Por eso, las marcas buscan seguir expandiéndose a mercados similares como Uruguay. Esperan abrir, al menos, 130 nuevos locales durante este año lo que significaría acelerar la expansión a un ritmo de 12% anual.
En Argentina existen casi 1.500 empresas franquiciantes. El número está compuesto de la siguiente forma: 40% empresas gastronómicas, 23% comercios especializados, 10% indumentaria, calzado y moda, 7% de servicios de estética y salud, 6% servicios de capacitación, y el 14% restante agrupa a otros servicios. La mayoría de las empresas que decide cruzar la frontera son las gastronómicas. Un ejemplo es Kentucky, que llegó con sus pizzas a Uruguay.
El 98% de las marcas de franquicias planean nuevas aperturas a un ritmo del 10% de crecimiento en términos de cantidad de puntos de venta, lo que equivaldría a 4.000 nuevos locales proyectados a la totalidad del mercado.
Si bien se registran nuevas aperturas constantemente, el nivel de actividad todavía no alcanza los números previos a la pandemia. De hecho, una de cada tres cadenas encuestadas declara no haber logrado recuperar el nivel de 2019. La situación es menos alentadora para el sector gastronómico, en el que uno de cada dos declara aún no haberlo conseguido.
El Cronista - RIPE
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