La idea de Uruguay: ensayo pandémico era concreta. Resignificar las obras de grandes artistas plásticos con un código contemporáneo. Con ese objetivo en mente, publicaron durante 17 semanas una fotografía en la que el Montevideo pandémico de 2021 dialogara con grandes obras de las artes plásticas.
Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, la obra de Juan Manuel Blanes de 1871, es una de las más recordadas por los uruguayos y una de las creaciones más emblemáticas de las artes plásticas, en la que la muerte está latente. Esa fue la primera pintura elegida por el colectivo para jugar entre la fotografía y la actuación.
Este domingo decidieron hacer la última foto y volvieron a elegir al "pintor de la patria". Hicieron una reinterpretación del cuadro Juramento de los Treinta y Tres Orientales, realizado por Blanes entre los años 1875 y 1878. Una de las obras más arraigadas en el imaginario nacional.
Se levantó el telón del escenario principal del Teatro Solís. Tabaré Rivero recorrió las tablas tocando una milonga que compuso especialmente para este "Estreno pandémico" y las sombras de los actores se fueron descubriendo a medida que se situaron en el escenario.
Cristina Morán llevó la bandera esta vez. Participaron también Mónica Navarro, Marianella Morena, Gabriel Calderón, Eli Almic, José "Pepe" Vázquez, María Dodera, Walter Rey, Myriam Gleiger, Gustavo Zidán y Susana Anselmi, entre otros artistas nacionales.
El telón, finalmente, se volvió a bajar en silencio.
El colectivo cerró de esta manera, con una breve pieza teatral y audiovisual, el trabajo de cuatro meses y 18 fotografías con las que dialogaron desde el arte con su realidad. Los artistas tomaron las redes sociales como escenario y la fotografía como medio de denuncia. “También se puede hacer política, se puede hacer arte, disfrutando, estando juntos en este acto militante”, dijo Persichetti en una entrevista concedida a El Observador.
Esta última foto se transformó en una breve obra teatral en la que se cruzó el desembarco de los orientales en la Agraciada con el regreso de los actores a los teatros, luego de la reapertura de las actividades culturales por parte del gobierno nacional y departamental.
De hecho fue el cierre de los espacios artísticos lo que impulsó al fotógrafo Alejandro Persichetti y el colectivo de actores Primer Ensayo a manifestarse desde el arte ante la imposibilidad de trabajar en los teatros en primer lugar.
“¿Qué nos devuelve un espejo? La realidad que queremos, buscando el mejor perfil. Actuar y fotografiar interpelan la mirada del espectador. A falta de espectadores en las plateas, salimos a interpretar nuestra dura realidad”, escribió el colectivo junto a aquella primera fotografía, que fue visitada 180 mil veces sólo en la cuenta de Twitter del fotógrafo.
"Para que nunca más nos vuelvan a bajar el telón", dice ahora el texto que acompaña la última obra del colectivo.
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