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Jefa del BID elogió la transformación del bachillerato en Uruguay

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18 de noviembre de 2023 a las 09:19

Se desarrolló en el Hotel Radisson Victoria Plaza, el seminario internacional “Nuevos caminos para la Educación Media Superior en Uruguay”, organizado por el BID y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En el evento participaron expertos de Brasil y de Argentina con presentaciones sobre lo que es la transformación de la Educación Media Superior. También participaron representantes de la Educación de ambos gobiernos como el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien presentó las experiencias de las escuelas PROA de esa provincia argentina. Se trata de escuelas de nivel medio, con alimentación y tiempo completo y un foco muy especial en las habilidades digitales.

“A nosotros este tipo de encuentro nos ayuda a revisar y a mejorar lo que estamos haciendo, aunque hay muchas coincidencias en los objetivos y en muchos de los dispositivos que se están poniendo en marcha en nuestras estrategias”, afirmó a El Observador, Adriana Aristimuño, directora ejecutiva de Políticas Educativas y directora sectorial de Planificación de la ANEP.

Mercedes Mateo Díaz, jefa de la División de Educación del BID, moderó por Zoom desde Washington, Estados Unidos, la mesa denominada “La Nueva Educación Media Superior en América Latina y el Caribe”. La jerarca tuvo palabras elogiosas para la Transformación Educativa que se está llevando adelante en Uruguay.

Mateo Díaz resaltó la posición de liderazgo de Uruguay en la región gracias a la Transformación Educativa recientemente aprobada, sugiriendo que nuestro país tiene el potencial de convertirse en el referente de América Latina y el Caribe, de manera similar a la destacada evolución que experimentó Portugal en los últimos 15 años en términos de aprendizaje, gracias a reformas estructurales y notables mejoras en la gestión educativa dentro del contexto de los países de la OCDE, según publicó El País.

Mateo Díaz desempeña un papel crucial como líder de la División de Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde no solo encabeza un equipo de especialistas y profesionales, sino que también lidera un proyecto destinado a transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe.

Mateo Díaz ha tejido una extensa red de alianzas regionales, colaborando con más de 40 socios del sector público y privado. Su enfoque va más allá de la rutina convencional, ya que busca replantear la educación y fortalecer los ecosistemas de aprendizaje en la región. Su labor abarca diversos aspectos de la política social, destacando su dedicación particular a abordar y combatir la desigualdad de manera integral.

La experta resaltó que en los promedios educativos de Uruguay se evidencian disparidades notables vinculadas al nivel económico de los estudiantes. Esta discrepancia se vuelve aún más pronunciada al considerar la marcada desigualdad en los indicadores utilizados para evaluar el sistema, como la asistencia, el rendimiento académico y la tasa de graduación. Sin embargo, señaló que con la Transformación Curricular basada en competencias, la ampliación de la jornada como un factor de equidad para los estudiantes de quintiles más bajos, y la eficiente gestión escolar para implementar de manera efectiva los cambios estructurales, Uruguay superará exitosamente las disparidades.

Por su parte, Aristimuño resumió las principales características y criterios de la Transformación de la Educación Media Superior. “Hicimos mucho hincapié en la navegabilidad, en la capacidad de los estudiantes de elegir parte de su currículum, en la necesidad de acercar más el mundo de la Educación al mundo de la sociedad y del trabajo, al mundo de la práctica, que es una de las cosas que más nos piden los estudiantes y también en simplificar la alta diversificación de la oferta, sobre todo de la Educación Técnica Profesional en ese nivel educativo”.

“Hablamos de la necesidad de contar con una formación profesional docente a lo largo de la Transformación y se explicó todas las iniciativas que hemos estado desarrollando sobre formación para inspectores, directores y docente, en paralelo a la Transformación Curricular Integral”, dijo la jerarca.

Aristimuño informó a El Observador que los cursos para docentes de Educación Media Superior ya comenzó y continuarán en febrero y marzo de 2024. “Hay unas 15 ofertas formativas planificadas, de las cuales una ya empezó la semana pasada. Van a ser para 50 docentes que, a su vez, se convierten en 50 replicadores a nivel regional. Tenemos una estrategia que estamos enfatizando la capacidad de replicar de los subsistemas, tanto de Secundaria como de Técnico Profesional. De replicar esa formación a nivel regional para el resto de los docentes”.

 

 

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