El Ejército realizará una revisión de la matriz curricular del sistema de enseñanza en lo vinculado a su participación en los hechos de la historia de los últimos 60 años, según informaron a El Observador fuentes del Ministerio de Defensa.
“Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado”, dice un comunicado interno de la cartera al que accedió El Observador.
El texto agrega que “los mandos del Ejército Nacional renuevan” el compromiso de “aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado”.
Como primer paso, este jueves se realizó, en el Instituto Militar de Estudios Superiores, una “actividad académica sobre distintos aspectos de la realidad del período considerado”.
En esa actividad participaron diversos panelistas: el politólogo, Ignacio Zuasnábar, para hablar del “análisis de la imagen institucional del Ejército Nacional”, los periodistas, Nelson Fernández (la lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado) y Leonardo Haberkorn (hechos reales versus mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores), entre otros.
Además, se realizó una encuesta entre los oficiales participantes para identificar los principales aspectos a considerarse en futuros eventos, agrega el texto.
Esta primera etapa incluirá debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, oficiales de otros países y toda persona que “se considere de interés para una mejor consecución del objetivo”.
También se realizará un “diagnóstico” de las materias relacionadas con la temática que se imparten en los estudios militares para introducir “actualizaciones” que se evalúen como “necesarias”.
El texto cierra diciendo que la institución “reafirma” su “adhesión y defensa” de la Constitución de la República y las leyes, en el “marco del sistema democrático republicano de gobierno” y asegura ser respetuosa de los poderes del Estado y “siempre atenta a las disposiciones que el mando superior de las FFAA determine”.
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