Foto: Infobae

Sociedad > Nunca más

Día de la Memoria: organismos de derechos humanos marchan a Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo y H.I.J.O.S, Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) llevarán adelante sus propios actos en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Tiempo de lectura: -'
24 de marzo de 2024 a las 08:44

Este domingo, en el marco de un nuevo Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organismos de derechos humanos se movilizarán a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para recordar las víctimas del terrorismo de Estado impulsado por la junta militar que tomó el poder un 24 de marzo de 1976.

En medio del conflicto con el Gobierno nacional por la intención de abrir un debate sobre los acontecimientos de esa época, diferentes agrupaciones llevarán a cabo concentraciones y actos para recordar a las víctimas y reafirmar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, Abuelas de Plaza de Mayo y H.I.J.O.S convocan a una concentración a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y la calle Piedras. Sobre esto, Claudia Victoria Poblete Hlaczik, integrante de la Comisión Directiva de la agrupación, manifestó su deseo de que “sea una marcha masiva y que podamos sentirnos acompañados por gran parte de la sociedad que siempre estuvo del lado de la memoria, la verdad y la justicia. También nos gustaría que haya gente joven que se acerque a marchar y compartir las consignas”.

Mientras tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo marchará con el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva” desde las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584 y harán un acto político en horas del mediodía. 

Y, finalmente, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) realizará un acto independiente a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”.

Vale destacar que no solo será una fecha que sucederá en un clima de tensión entre el Gobierno de Milei los militantes por los derechos humanos, sino que también hay expectativa por el mensaje que se prepara desde Casa Rosada, ya que se se planea difundir un mensaje grabado para abrir un debate sobre la "historia oficial" de los '70.

Axel Kicillof: "Ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro"

Desde la puerta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y junto a los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Ensenada, Mario Secco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al Gobierno por el video publicado en horas del mediodía.

"El ejemplo es estar en la plaza, ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro. Venimos a reafirmar que fueron 30.000, por la memoria, la verdad y la justicia", aseguró el mandatario provincial, quién luego dejó en claro que "Cómo no vamos a luchar si así nos enseñaron ustedes", en alusión a las Madres. Además, en su discurso, también se refirió a la defensa de Malvinas, de la Hidrovía y a la importancia de la construcción del Canal de Magdalena.

Patricia Bullrich respaldó el spot del Gobierno

A través de sus redes sociales, la ministra de Seguridad de manifestó en línea con lo que el Gobierno impulsa sobre el 24 de marzo.

"Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad", señaló.

Cristina Kirchner sobre el Día de la Memoria: "Sería bueno que pudiéramos reflexionar sin odios cómo es que llegamos hasta acá"

La ex presidenta Cristina Kirchner recordó este domingo el inicio de la última dictadura cívico-militar y pidió que se pudiera "reflexionar sin dogmatismos ni odios" cómo se llegó "hasta acá", tras mencionar también el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955.

"Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", indicó la ex mandataria nacional en su cuenta de X, antes Twitter. Y enseguida añadió: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

Asimismo, sostuvo que la dictadura de 1976 "no fue la primera": "En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General (Juan Domingo) Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos".

"No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza", precisó Cristina Kirchner y planteó: "Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país `de bien`-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar". "A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", añadió.

Asimismo, cuestionó a "aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de `afuera`, al señalar que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar".

"El 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)", detalló la ex jefa de Estado. Y recordó que la "UNESCO es el organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz".

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el Gobierno de Milei publicó un video y reaviva el debate sobre los ’70

El Gobierno de Javier Milei publicó en sus redes sociales un documental grabado por el equipo de Santiago Oría, el documentalista personal del presidente, en el que expuso su visión sobre los 70, en un capítulo más de la “batalla cultural” que ha decidido dar desde que asumió la presidencia, y aun antes. De la grabación participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Humberto Viola, víctima del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

A diferencia de Mauricio Macri, más preocupado por hablar del futuro que del pasado, Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel se han mostrado proactivos en dar el debate sobre los ’70, la década en la que la Argentina vivió su último golpe militar, que instauró un régimen de represivo calificado como “terrorismo de Estado”, con desapariciones de disidentes, apropiaciones de niños, torturas y un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. 

Del mismo modo que en los primeras décadas del 2000 el kirchnerismo impulsó la política de “Memoria, Jusiticia y Verdad”, Milei y Villarruel, quien comenzó su carrera pública enarbolando el reclamo de justicia para las víctimas de las organizaciones guerrilleras como el ERP y Montoneros, impulsan ahora la “Memoria completa”, en lo que algunos consideran una rémora de la “Teoría de los dos demonios”.

Hace exactamente 20 años Néstor Kirchner ordenaba bajar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de la galería de directores del Colegio Militar. Dos décadas después, sin actos oficiales y mediante un video publicado en redes sociales, Milei sale a dar la batalla cultural enfocándose en los crímenes llevados a cabo por las organizaciones armadas durante el período previo al golpe de 1976, en el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, y especialmente en el período posteriori al 1° de julio de 1974, cuando tras la muerte de Perón asumió su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. 

Y es que según publicó esta semana la agencia de noticias NA, en el entorno del presidente no hay discusiones sobre "las atrocidades cometidas por de la dictadura", pero sí con la historia oficial que se impuso desde el gobierno durante la década kirchnerista, en la que -consideran- fueron silenciados los crímenes llevados a cabo por las organizaciones armadas.  

En el video aparece el testimonio de Juan Bautista “Tata” Yofre, periodista y prolífico escritor de libros que abordaron con detalle los acontecimientos y el tiempo político que se vivió antes, durante y después de la última dictadura, tanto por los crímenes cometidos por el Estado como por las organizaciones guerrilleras que atacaron incluso en democracia, durante el gobierno peronista. También habla Luis Labraña, uno de los más importantes jefes que tuvo Montoneros y quien reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30 mil desaparecidos, que luego quedó convertido en símbolo. María Fernanda Viola, una de las más activas luchadoras por la denominada “verdad completa”, recuerda en su testimonio que “mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año can a hacer 50 años desde que mataron a mi papá”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...