Pablo Bengoechea, director deportivo de Peñarol

Fútbol > PEÑAROL

De las 19 contrataciones que Peñarol realizó con el aval de Bengoechea, ¿cuántas rindieron?

Desde que Ignacio Ruglio designó a Pablo Bengoechea como director deportivo, a principios de 2021, Peñarol hizo 19 contrataciones de las cuales muy pocas rindieron a buen nivel en el equipo
Tiempo de lectura: -'
20 de mayo de 2022 a las 05:00

A Peñarol le quedan tres partidos por disputar en el Torneo Apertura, uno por la Copa Libertadores y todo el Torneo Intermedio para así liquidar el primer semestre del año. Sin embargo, el balance deportivo ya es negativo porque el objetivo más alto del arranque de la temporada era clasificar a los octavos de final del máximo certamen continental. 

El empate a cero contra Cerro Porteño del pasado martes lo dejó eliminado de la Copa por novena edición consecutiva y ahora Peñarol deberá ganarle a Colón el próximo miércoles en el Campeón del Siglo y esperar que Olimpia empate o pierda con Cerro Porteño. De esa manera terminará tercero y pasará a jugar octavos de final de Copa Sudamericana. 

EquiposPTSPJPGPEPPGFGC
Colón10531176
Cerro Porteño8522152
Olimpia5512234
Peñarol4511335

En el Apertura, por su parte, Peñarol increíblemente aún tiene chances de pelear el título a pesar del pobre desempeño futbolístico del equipo que es el tercero con menos goles anotados (nueve en 12 encuentros). 

Al equipo de Mauricio Larriera le queda jugar con Boston River (sábado, hora 19.30 en el Campeón del Siglo), River Plate (en el Saroldi) y Cerro Largo (Campeón del Siglo) para ir en procura del título que ya lo meta en la definición del Uruguayo. 

EquipoPTSPJPGPEPPGFGC
Deportivo Maldonado25128131912
Liverpool2312723166
Nacional2212642228
Peñarol221264295
Boston River21126331513
River Plate19125431913
Wanderers1812462138
Danubio181246285
Fénix17125251214
Defensor Sporting17114441113
Rentistas13124171219
City Torque11122551416
Albion10122461527
Cerro Largo912237519
Plaza Colonia812156913
Cerrito712147816

Sin embargo, todas las chances que le quedan a este Peñarol se fundan más en cálculos y probabilidades matemáticas que en el nivel de juego que exhibe el equipo. 

Y eso lleva a analizar los trasfondos. La clave de este momento está en el plantel que se le desarmó a Peñarol al cabo de la temporada 2021 y el que se reconstruyó para esta temporada. 

Pero más allá de este período de pases puntual, Peñarol ya tuvo otros dos períodos de pases en la temporada 2021. Todos bajo la égida de Pablo Bengoechea en su rol de director deportivo, cargo que le confió el presidente Ignacio Ruglio cuando asumió su mandato a comienzos de enero del año pasado. 

Bengoechea, que comanda la estructura deportiva junto con el gerente deportivo Gabriel Cedrés, hizo contratar a 19 jugadores desde entonces. 

De ellos, solo tres rindieron a gran altura en Peñarol: Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini y Ramón Arias, más allá que no todos fueron contratados para ser piezas desnivelantes en el equipo. 

Este es el repaso de todas las contrataciones realizadas de 2021 a la fecha:

Nicolás Schiappacasse

Schiappacasse contra Cerro Largo por la Sudamericana 2021

Jugó seis partidos por Copa Sudamericana en 2021, todos de suplente, y se rompió los ligamentos de la rodilla. Cuando estaba pronto para volver y se le renovó el préstamo fue detenido portando un arma de nueve milímetros que le llevaba a la barra de Peñarol en el clásico del 26 de enero en Maldonado. Terminó en la cárcel. 

Pablo Ceppelini

Pablo Ceppelini respondió con buenas actuaciones

Cuestionado recientemente por un acto hostil de un grupo de hinchas que fue a hacer pintadas a Los Aromos, Ceppelini suma 58 partidos y 14 goles en Peñarol. 

Tras la salida de David Terans, fue importante en la primera reconstrucción de la era Larriera, tomando la manija del equipo y con la ejecución de penales se transformó en uno de los goleadores del actual ciclo. 

Su punto débil estuvo en errar dos penales claves en torneos internacionales. 

Damián Musto

Damián Musto aporta regularidad en el medio pero no desnivel

Lleva jugados 45 partidos desde su llegada, pero solo en 24 ha sido titular. 

No se puede decir que haya sido una mala contratación porque rindió en las tareas que se le encomendaron. Pero tampoco se transformó en titular inamovible ni en líder futbolístico del equipo. 

Agustín Canobbio 

Canobbio en su último partido con Peñarol: se lo extraña

Un gran acierto de Bengoechea y compañía. El jugador había sido desechado por Diego Forlán en su arribo en 2020, pero su pasaje por el Fénix de Juan Ramón Carrasco le devolvió a Peñarol un jugador intenso y muy mejorado en la toma de decisiones a nivel ofensivo.

El fútbol de Larriera lo transformó en jugador de selección y fue el mejor del Campeonato Uruguayo 2021 según la encuesta Fútbolx100. 

Carlos Rodríguez

Paco Rodríguez, de menos a más

Fue de menos a más en su segundo pasaje por Peñarol. Al comienzo se le notó la falta de fútbol, tuvo pobres desempeños y hasta jugó un muy mal clásico en el Apertura 2021 (el clásico del avión). Cuando recobró rodaje, terminó siendo figura en los siguientes clásicos así como también en la recta final del Clausura. Peñarol no quiso pagarle US$ 300 mil para hacer uso de su opción de compra. 

Neto Volpi

Neto Volpi no pudo ganarse la titularidad

Vino a ser golero suplente, en determinado momento del año pasado, llegó a pelearle el puesto a Kevin Dawson, pero nunca terminó de convencer como para golero titular. 

Ruben Bentancourt 

El mejor partido de Bentancourt, ante Cerrito

Ruglio fue muy claro cuando informó que Peñarol buscaba un centrodelantero: "El 9 que vaya a venir tiene que saber que el 9 titular en Peñarol es el Canario (Agustín Álvarez Martínez)". Ese voto de confianza hizo de Álvarez Martínez una de las sensaciones de la temporada 2021 (goleador de la Sudamericana) y al mismo tiempo delimitó el rol de Bentancourt en el equipo. 

En 28 partidos suma cuatro goles. Fue titular 10 veces.  

Juan Manuel Ramos 

Ramos, un lateral sin gran subida

Si Ceppelini llegó a disimular, con características muy distintas, la partida de David Terans, Juan Manuel Ramos nunca pudo hacer lo mismo con la salida de Joaquín Piquerez a Palmeiras. 

En primer lugar porque se trata de un lateral de corte defensivo y de escasas prestaciones en ataque. Tiene buen juego aéreo en las dos áreas, llegó a hacer dos goles (Deportivo Maldonado y Olimpia), pero nunca termina de llenar el ojo. 

Edgar Elizalde 

Elizalde fue el mejor ante Wanderers en el Apertura

Le costó mucho su inserción en el equipo el año pasado. Recién sobre el final, cuando hasta dio una mano de lateral izquierdo, demostró aquel potencial que lo hizo emigrar muy joven de Wanderers y ganarse un lugar en selecciones juveniles y en el ascenso del fútbol italiano. 

Arrancó bien el año 2022, pero tuvo un bajón que lo hizo perder el puesto con Hernán Menosse. Cuando volvió lo hizo con buenos rendimientos en los últimos partidos. 

Ignacio Laquintana

Ignacio Laquintana, le falta culminación

Puntero ultra veloz al que se le confió la titularidad este año tras la partida de Facundo Torres. 

Jugó buenos clásicos generándole muchos problemas al sector defensivo izquierdo de Nacional. 

Pero con el correr de los partidos demostró que tiene mucho por pulir en la culminación, tanto a la hora de asistir como de definir. 

Seguramente cuando mejore esos detalles emigrará porque tiene una velocidad que suele ser objeto de codicia en mercados más poderosos. 

Nicolás Gaitán 

Gaitán, se desgarró ante Cerrito en su primer pique

Una de las contrataciones más fallidas del ciclo Bengoechea. Jugador de 33 años que venía inactivo desde el fútbol de Portugal y que dio la sensación, cada vez que jugó, de estar a años luz de su mejor condición física. 

La primera vez que fue titular, se desgarró contra Cerrito. Solo jugó 10 partidos. 

Cristian Olivera 

Cristian Olivera, le dieron dos oportunidades

Otra apuesta fallida. Llegó a préstamo de Almería cuando se cayó, en principio, el arribo de Laquintana. 

Nunca se supo ganar la titularidad y no fue ni por asomo el jugador del Apertura 2020 de Rentistas. 

Tuvo problemas personales que lo alejaron de prácticas y partidos al final del año pasado. El club decidió "blindarlo", a decir de Ruglio. Hizo una buena pretemporada, Larriera le dio oportunidades contra Fénix y Albion, pero reincidió y terminó ocupando una de las cinco plazas de jugadores en préstamo y entrenando en Miramar Misiones.

Matías Aguirregaray

Aguirregaray puede dar mucho más

Notable en los clásicos, flojo en el resto de los partidos. Para Peñarol fue un cambio drástico pasar de Giovanni González al Vasquito, jugador de 32 años, sin explosión ni velocidad para atacar los últimos metros de la cancha. 

Cuando había ganado cierta regularidad, quedó afuera del partido ante Rentistas y el debut de la Libertadores, por razones que el club nunca informó, y en su retorno se le notó una merma importante en lo físico, de lo cual aún se está recuperando. 

Ramón Arias

Ramón Arias se lesiona, pero vuelve rápido y a nivel

Refuerzo de calidad, para ser titular, líder y figura.  

Fue sin dudas la mejor contratación de este 2022, hizo un gol clásico en el verano, fue figura ante Nacional en el Apertura y el mejor defensor en casi todos los partidos que le tocó estar. 

Estuvo afectado por más de una lesión pero sus tiempos de recuperación siempre fueron cortos y volvió en su nivel. Un gran acierto. 

Hernán Menosse

Menosse no se termina de afirmar

No termina de convencer. Zaguero que venía precedido de un gran período en Deportivo Cali, aunque en el plano local, su pasaje por Defensor Sporting no había sido nada bueno. 

Facundo Bonifazi 

Facundo Bonifazi

Lateral de corte ofensivo que llegó desde River Plate. Suma solo ocho presencias, cuatro de ellas como titular. No ha estado cerca de ganarle el puesto a Ramos. Arrastra unos problemas de rodilla que lo tienen afuera de la convocatoria. 

Bryan Olivera 

Bryan Olivera, una zurda con pase y pegada que aún no se vio

Otra apuesta fallida de la política actual de contrataciones del club. Se lo trajo como relevo de Facundo Torres cuando tiene características completamente diferentes. 

Suma cinco partidos por el torneo local y no tuvo ni un minuto por la Libertadores. 

Su capacidad de lanzar y su notable pegada han pasado desapercibidas por ahora. 

Federico Carrizo 

Pachi Carrizo, el equipo lo necesita y en un mes y pocos días se le termina el contrato

Un buen debut contra Danubio, un golazo contra Olimpia y poco más en 12 partidos jugados. 

El equipo espera otro liderazgo futbolístico de su parte que por ahora se ha visto. 

Se perdió por un cuadro de anginas el duelo clave del martes contra Cerro Porteño. 

Lucas Viatri

Lucas Viatri, una contratación para un rol específico y acotado

Otro que vino a ocupar un rol definido por fuera del protagonismo. 

Larriera lo pidió para ejercer la función que en determinados partidos le dio a Ariel Nahuelpán, hasta que lo separó del plantel el año pasado. 

Suma 275 minutos repartidos en 13 partidos. Tiene 35 años y en 2019 se había entendido que había cerrado un ciclo no solo por haber terminado sin coronación y con un desgarro sino también por su edad. 

La mejor versión del Peñarol de Larriera se vio en la Sudamericana 2021 integrado por Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Fabricio Formiliano, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, David Terans, Facundo Torres (juvenil ascendido por Forlán); Agustín Álvarez Martínez (juvenil ascendido por Mario Saralegui). 

De esos jugadores solo Canobbio llegó a Peñarol en la era Bengoechea cuyo mayor mérito en este Peñarol, entonces, estuvo en la elección de un técnico capaz y trabajador y en el peso de su palabra ante la directiva para sostenerlo en sus momentos más flojos, ya que después, el tiempo de trabajo le terminó dando la razón. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...