Conectividad aérea

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Cuatro de cada 10 inversores están insatisfechos con conectividad aérea y costos portuarios

La disconformidad se observó en un relevamientro entre empresas extranjeras
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14 de marzo de 2024 a las 05:00

El Instituto Uruguay XXI realizó un relevamiento entre empresas extranjeras instaladas en el país. Si bien a nivel general mostraron conformidad con el clima de negocios local, una buena parte encendió una luz amarilla sobre costos y aspectos operativos.

La encuesta incluyó a 235 inversores extranjeros dedicadas a la producción primaria, producción industrial o manufacturera, comercio o servicios para el mercado interno, distribución regional y trading, entre otras actividades.

El principal país de origen fue Estados Unidos, seguido por Argentina, Brasil, España y Chile.

Ocho de cada 10 encuestados mostraron satisfacción global con Uruguay y destacaron la estabilidad (macroeconómica, política y social) como principal factor para invertir. En menor medida mencionaron la seguridad institucional y jurídica, las exoneraciones o incentivos fiscales, el libre mercado cambiario y la facilidad para repatriar dividendos y el acceso a recursos humanos calificados.

La encuesta dedicó un capítulo a los principales motivos de insatisfacción. Casi la mitad de los entrevistados mencionó el costo país (49%. En el desglose dentro de ese rubro se destacaron los costos, el atraso cambiario, el costo de la mano de obra y de la energía.

Conectividad aérea

Los inversores también mostraron disconformidad con la burocracia estatal y la lentitud, la calidad de los recursos humanos, los problemas regulatorios y la falta de regulación en defensa de la competencia, la dificultad de acceso a mercados y los problemas de infraestructura.

Una de las consultas fue sobre los puertos y aeropuertos. El 41% se mostró insatisfecho o muy insatisfecho con la conectividad aérea (rutas y frecuencias). El 26% manifestó estar satisfecho o muy satisfecho y el 33% restante no optó por ninguna de las dos opciones. Además, un 23% respondió estar insatisfecho o muy insatisfecho con los costos de los aeropuertos.

Sobre los costos de los servicios portuarios, el 39% estuvo insatisfecho o muy insatisfecho, contra el 21% que se mostró conforme. El 23% transmitió molestia con la conectividad marítima o fluvial respecto a las rutas y frecuencias, según el documento oficial.

Los costos de la energía y combustibles  también consiguieron respuestas negativas de los inversores. El 67% estuvo en desacuerdo y solamente el 8% mostró conformidad.

Inversiones realizadas y posible expansión  

Según la encuesta, ocho de cada 10 empresas extrajeras invirtieron en Uruguay en los últimos cinco años, incluyendo ampliaciones, greenfield o fusiones y adquisiciones. El objetivo de las inversiones fue para mantener la operación (ante depreciaciones u obsolescencia), expansión o diversificación (con nuevas líneas o plataformas de negocios).

Las modalidades fueron reinversión de utilidades, inyección de capital y préstamos de empresas relacionadas.

Para el corto plazo, el 40% de las compañías consultadas respondió que es probable un aumento de su inversión en los próximos cinco años.

Las áreas detectadas principalmente por las empresas para una próxima inversión fueron la transformación digital (automatización o inteligencia artificial), sostenibilidad, innovación y retención y desarrollo de capital humano.

Durante la presentación de la encuesta, que se realizó este miércoles en Torre Ejecutiva, se mencionó que en 2023 se realizaron 47 anuncios de inversión (33 nuevas y 14 fusiones y adquisiciones).

También que se recibieron 706 propuestas en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) por US$ 1.194 millones.

 

 

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