El año cerró con una caída del consumo en diciembre que consolidó una retracción que se verificó durante todo 2022.
En el último mes del año la caída del consumo de productos de una canasta de productos de almacén fue de 2%, según el Radar Scanntech. Pese a ser un dato negativo, la baja fue menor a la observada en meses anteriores. La canasta está compuesta por alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza. En los cuatros rubros se verificó una disminución del consumo y un aumento de precios.
El consumo de las familias en el año tuvo una variación negativa de 5%.
En el caso de los alimentos, la retracción anual del consumo por familia fue de3,8%. El rubro de bebidas tuvo una disminución de 3,5%. En el caso de los artículos de cuidado personal fue de 9,2% y de 7,5% en el caso de los productos de limpieza.
La retracción fue acompañada por una suba general de los precios durante el año pasado. En el desglose por rubros, los alimentos tuvieron una suba de precios de 9,5%, las bebidas de 9,2%, los artículos de cuidado personal de 10,5% y los productos de limpieza de 10,1%. El aumento de precios de la canasta medida por Scanntech estuvo por encima de la inflación anual que terminó diciembre en 8,29%.
En diciembre, las cinco categorías que tuvieron un crecimiento del consumo fueron leches vegetales, energizantes, nuggets, fernet y tortillas de harina. En sentido opuesto, las cinco con mayores bajas fueron el alcohol en gel, alcohol líquido, vinos frizzantes, enjuagues bucales y servilletas.
A nivel nacional las retracciones más marcadas de consumo se verificaron en Paysandú con 14%, Durazno con 9%, Artigas con 9% y Florida con 8%.
En el desglose de Montevideo, todos los municipios tuvieron una caída del consumo. Allí destacaron el municipio A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma, Tres Ombúes y Pueblo Victoria), el CH (Punta Carretas, Buceo, Pocitos, Parque Batlle y Villa Dolores) y el D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros).
Para elaborar el análisis se incluyó un panel de 1.700 puntos de venta en todo el país.
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