Lionel Messi

Fútbol Internacional > BALÓN DE ORO

Balón de Oro: Lionel Messi ganó por octava vez en su carrera el trofeo

Lionel Messi ganó el Balón de Oro por octava vez en su trayectoria mientras que en la rama femenina lo conquistó la española Aitana Bonmatí; mirá todos los galardones de la ceremonia
Tiempo de lectura: -'
30 de octubre de 2023 a las 16:00

El delantero argentino Lionel Messi, campeón del mundo con la albiceleste en Qatar 2022 el pasado mes de diciembre, fue designado por octava ocasión en su carrera como ganador del Balón de Oro, superando al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé, este lunes en una ceremonia que tuvo lugar en París.

En la rama femenina fue galardonada la española Aitana Bonmatí. 

 

19.38.HS | 30/10/2023

Messi afirmó en sus declaraciones que no piensa en el futuro "a largo plazo", sino que se centra "en el día a día de lo que se viene".

El actual jugador del Inter Miami reconoció que el hecho de que este Balón de Oro llegase precedido del título de campeón mundial lo hace especial.

"Obviamente que sí, ya el anterior a éste también venía de la mano de lo que habíamos conseguido con la selección argentina en la Copa América, pero sí que este es mucho más especial porque viene de la mano de haber ganado el Mundial, el título más deseado por cualquiera, un sueño hecho realidad mío, de mis compañeros, de un país", declaró Messi en zona mixta para las agencias de prensa presentes, entre ellas la AFP.

"Volver a ser campeones del mundo, con lo que eso significa y sobre todo con lo que eso significa para los argentinos, es especial desde ese lado", agregó.

Preguntado sobre si se ve volviendo a París para la ceremonia del Balón de Oro de 2026, después del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, Messi afirmó: "No pienso en futuro a largo tiempo, voy a disfrutar del día a día de lo que se viene, sí ahora tenemos una Copa América en Estados Unidos, en el lugar en que estoy ahora, en que somos los defensores del título, así que con ganas de llegar bien a esa Copa América e ir de a poquito y viendo cómo me voy encontrando día a día".

De vuelta a París, donde pasó dos años menos brillantes, con dos títulos de la Ligue 1 pero sin lograr levantar una nueva Liga de Campeones, Messi confesó que en la capital francesa dejó "buenos amigos, buenos recuerdos también, y siempre es lindo estar en estos reconocimientos, así que feliz por estar presente una vez más, por haber conseguido esto de la mano de los logros conseguidos con la selección argentina".

19.11.HS | 30/10/2023

Aitana Bonmatí no quiso hablar sobre el caso Rubiales

"Complicado de mejorar, la verdad que ha sido un año único, quién me lo hubiera dicho cuando era pequeña que voy a jugar en el Camp Nou, que voy a ganar un Mundial, dos Champions, un Balón de Oro, un premio de la UEFA, me están pasando últimamente cosas extraordinarias, valoro mucho todo lo que me está pasando", declaró Aitana Bonmatí todavía con el Balón de Oro bajo el brazo en declaraciones en zona mixta a agencias de prensa.

"Soy una afortunada de formar parte de un club como Barça, rodeada de las mejores jugadoras", añadió Aitana, que sucede en el palmarés del Balón de Oro a su compañera en el equipo catalán Alexia Putellas.

"Dice mucho del fútbol español y también del Barça", reconoció Aitana, quien no se pronunció directamente sobre la polémica del beso forzado y posterior dimisión e inhabilitación del presidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.

"Espero que se pueda hablar de lo deportivo, que hay cosas extraordinarias en nuestro país para estar siempre hablando de cosas que son menos deportivas", señaló.

18.48.HS | 30/10/2023

Un conquistador serial de títulos

Han pasado más de 14 años desde su primer galardón como mejor jugador del mundo, y más de dos décadas desde que Barcelona tuvo conocimiento de un niño con un don especial para jugar a fútbol, que necesitaba un costoso tratamiento hormonal para desarrollarse físicamente y que su club de entonces, Newell's Old Boys, no estaba en disposición de coatear. 

Barça asumió el reto y lo demás es historia.

Cuatro Champions, diez Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa conquistó Messi en el club catalán. 

Después de debutar en el equipo azulgrana a las órdenes de Frank Rijkaard, Messi adquirió el aura de estrella planetaria con Pep Guardiola en el banco, y bien escoltado por los Andrés Iniesta, Xavi Hernández, y más recientemente por el uruguayo Luis Suárez y Neymar.

Con el conjunto culé marcó 672 goles en 778 partidos, a través de una transición exitosa desde el extremo a un rol de 'falso 9' con presencia en todos los sectores del ataque.

Sus éxitos con Barça contrastaban con sus recurrentes decepciones con la selección argentina -derrotas en las finales de los torneos americanos de 2007, 2015 y 2016 y el Mundial de 2014-, lo que no cesaba de alimentar las comparaciones con Diego Maradona, en las que no siempre salía ganador.

Su rendimiento con París SG parecía alejarlo de cualquier opción de reencontrarse con el Balón de Oro, pero entonces llegó el Mundial de Qatar para que las palabras del técnico que quizá mejor lo conozca tomen mayor sentido.

"El Balón de Oro tendría que tener dos categorías, una para Messi y otra para el resto", sentenció Pep Guardiola.

18.37.HS | 30/10/2023

Lionel Messi gana el Balón de Oro por octava vez en su brillante carrera

Lionel Messi fue elegido como el Balón de Oro 2023 superando a Kylian Mbappé y Erling Haaland. 

Es la octava vez que Messi consigue este galardón. 

El delantero de 36 años y actual jugador de Inter Miami, no cuajó su mejor temporada con Paris Saint-Germain en 2022-2023, pero la Copa del Mundo conquistada tras ganar a Francia en la final le abrió las puertas a este nuevo galardón individual, una distinción en la que sucede al francés Karim Benzema y que agranda su leyenda en la historia del fútbol.

18.08.HS | 30/10/2023

Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro femenino

La española Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro en la rama femenina. Figura clave de Barcelona, campeón de la Champions League, y de la selección de España, campeona mundial. 

Desde su debut en el primer equipo azulgrana en 2016, Bonmatí ganó cuatro ligas, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas de España, y dos Chanmpions, una en 2021 y la más reciente este año, en la que se proclamó como mejor jugadora y que junto al título mundial con España justificó con creces su distinción como mejor jugadora.

Es el tercer Balón de Oro que gana una española después de Luis Suárez (1960) y de su compañera en Barça Alexia Putellas (2021, 2022).

También fue elegida mejor jugadora de la cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda, en la que marcó tres goles, y jugadora UEFA del año, con cinco goles en Liga de Campeones. 

18.01.HS | 30/10/2023

Novak Djokovic entregará el Balón de Oro femenino

El tenista serbio Novak Djokovic entregará el Balón de Oro femenino. 

17.51.HS | 30/10/2023

Manchester City ganó el premio al equipo de la temporada

Como Barcelona en mujeres, Manchester City fue premiado como el mejor equipo masculino de la temporada 2022-2023 donde consiguió ganar la Liga de Campeones. 

El CEO del equipo, el español Ferran Soriano, recibió el galardón junto con el futbolista también español, Rodri. 

17.42.HS | 30/10/2023

Erling Haaland ganó el Trofeo Gerd Müller

El noruego Erling Haaland conquistó el Premio Gerd Müller que galardona al jugador con más goles entre su club y la selección en la pasada temporada (2022-20023).

El delantero de Manchester City hizo 56 goles y recibió su premio de manos de Gary Lineker. 

El premio se creó el año pasado para honrar la memoria del delantero alemán Gerd Müller y el primer ganador fue el polaco Robert Lewandowski. 

17.40.HS | 30/10/2023

Historial del Trofeo Yashin

2019- Alisson Becker
2021- Gianluigi Donnarumma
2022- Thibaut Courtois
2023- Emiliano Martínez 

17.31.HS | 30/10/2023

Dibu Martínez ganó el Premio Yashin al mejor golero

Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Yashin, al mejor golero de la temporada. 

El golero de Aston Villa fue una de las grandes figuras de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. 

El premio se lo entregó su padre, quien se vio muy emocionado. 

"¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar. Esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera", apuntó en una intervención acompañada por algunos abucheos.

En Francia se le acusó después de la final mundialista de falta de respeto a los Bleus y a su estrella Kylian Mbappé. El presentador del acto, Drogba, llegó a pedir calma a los presentes para que Martínez pudiera seguir su intervención con normalidad.

"Ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro", concluyó expresando su admiración por Ederson y Marc-Andre Ter Stegen, presentes en la ceremonia. 

 

17.16.HS | 30/10/2023

Barcelona, equipo del año en fútbol femenino

Barcelona fue distinguido como equipo del año en fútbol femenino. Recibieron el premio el presidente del club Joan Laporta y la futbolista Patricia Guijarro. 

17.07.HS | 30/10/2023

Vinicius Jr. se llevó el Premio Sócrates

El brasileño de Real Madrid, Vinicius Jr., ganó el premio Sócrates, galardón entregado por la obra social que lleva a cabo su fundación y por su lucha contra el racismo. 

El premio se lo entregó el príncipe Alberto II de Mónaco. 

"Muy contento de recibir este premio por todos los niños de Brasil que luchan todos los días para poder tener una oportunidad", declaró el futbolista. 

17.00.HS | 30/10/2023

Historial del Trofeo Kopa

2018- Kylian Mbappé
2019- Matthijs De Ligt
2020- No se entregó
2021- Pedri
2022- Gavi
2023- Jude Bellingham

16.57.HS | 30/10/2023

Jude Bellingham, primer premiado de la ceremonia

Jude Bellingham, volante de Real Madrid, recibe el primer premio de la noche: el Trofeo Kopa, premio al mejor jugados sub 21 del mundo. 

El inglés recibió el premio de manos de Eden Hazard, quien se retiró recientemente del fútbol tras su aciago paso por Real Madrid. 

16.47.HS | 30/10/2023

Comenzó con la ceremonia en París

16.45.HS | 30/10/2023

El presidente de Barcelona Joan Laporta con la gran candidata a ganar el Balón de Oro femenino, la española Aitana Bonmati. 

16.42.HS | 30/10/2023

Ilkay Gundogan llegó en pareja

 El volante de Barcelona Ilkay Gundogan con su esposa Sara Arfaoui. 

16.38.HS | 30/10/2023

Kylian Mbappé, uno de los grandes rivales que tiene Messi

Kylian Mbappé presente en la gala con dedito para arriba. 

16.30.HS | 30/10/2023

Llegó Lionel Messi con familia completa

Lionel Messi llegó con Antonella Roccuzzo y sus tres hijos Thiago, Mateo y Ciro. 

16.25.HS | 30/10/2023

Lautaro Martínez presente con Agustina Gandolfo

Lautaro Martínez, otro de los nominados a ganar el Balón de Oro, se presentó con su pareja, la mendocina Agustina Gandolfo, de 27 años, influencer en redes sociales que promociona estilos de vida saludables y ejercicios físicos, dueña de un restorán en Milan y madre de Nina, junto a Lautaro.   

16.18.HS | 30/10/2023

Dibu Martínez abucheado al llegar a la ceremonia

El argentino Emiliano "Dibu" Martínez está entre los nominados a ganar el Balón de Oro y también a quedarse con el trofeo Yashin, premio que se otorga al mejor arquero del año.

Cuando llegó, Martínez fue abucheado a las afueras del teatro donde se lleva a cabo la ceremonia. 

TNT captó el momento incómodo que se matizó con un aislado "Grande Dibu". 

Martínez llegó con su pareja, Amanda Gama, también conocida como Mandinha Martínez. 

Es inglesa de ascendencia brasileño-portuguesa, se casaron en mayo de 2017, tiene una marca propia de decoración infantil y son padres de Santiago y Ava, quienes no fueron a la ceremonia. 

16.16.HS | 30/10/2023

Didier Drogba con su pareja

Después de posar con la presentadora, Drogba lo hizo con su pareja, Gabrielle Lemaire. Con otra expresión. ¿Lo rezongaron?

16.13.HS | 30/10/2023

Didier Drogba, otra de las celebridades invitadas

Didier Drogba, el mejor jugador de la historia de Costa de Marfil, posó con la periodista franco-inglesa y presentadora de la ceremonia Sandy Heribert. 

16.11.HS | 30/10/2023

El rapero francés Julien Schwarzer aka SCH presente

El rapero francés Julien Schwarzer aka SCH también se presentó con un look muy particular. 

16.05.HS | 30/10/2023

¿Por dónde ver la ceremonia del Balón de Oro?

En Uruguay la ceremonia del Balón de Oro será transmitida por ESPN y Star+ por streaming. En Argentina se verá también por ESPN y por TNT Sports.

A su vez, se podrá ver por diferentes plataformas de streaming. Además de Star+ por DGo, Telecentro Play, Flow y por el canal de Twitch de Ibai Llanos.

16.02.HS | 30/10/2023

Djibril Cissé candidato a mejor look de la ceremonia

El exfutbolista francés Djibril Cisse se presentó con un outfit muy jugado, a tono con lo que fue su imagen como jugador. 

Está presente en la ceremonia como invitado. 

16.00.HS | 30/10/2023

Comienza la transmisión en vivo de la ceremonia de entrega de premios del Balón de Oro 2023

Comienza la transmisión en vivo de Referí de la ceremonia de entrega de premios del Balón de Oro 2023

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...