Los resultados del estudio abren la posibilidad de ensayos clínicos en humanos.

Data Clave > Salud cognitiva

Alzheimer: estudios científicos revelaron una conexión inesperada entre esta enfermedad y el ayuno intermitente

Conoce los últimos avances científicos que sugieren vínculos entre el ayuno y la reducción del riesgo de Alzheimer.
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2024 a las 03:00

El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido objeto de intensa investigación científica en busca de nuevas formas de prevención y tratamiento. Recientemente, estudios científicos han arrojado luz sobre una conexión inesperada que podría tener un impacto significativo en la lucha contra esta condición: el ayuno intermitente.

En este artículo, exploraremos a fondo los resultados más recientes de estos estudios que revelan cómo el ayuno intermitente podría influir en la prevención del Alzheimer. ¿Vives esta enfermedad de cerca en tu vida? Bueno, aquí encontrarás información avalada por la ciencia para luchar y tener una mejor salud mental.

Alzheimer: el ayuno intermitente podría ser la mejor manera de prevenir esta enfermedad cognitiva, según la ciencia

En la búsqueda de soluciones frente al Alzheimer, la profesora Paula Desplats y su equipo en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de UC San Diego han dado un paso significativo. A través de un enfoque experimental con ratones, estos científicos han explorado las potencialidades de la alimentación restringida en el tiempo como método terapéutico. Esta estrategia, que consiste en limitar las horas del día durante las cuales se ingiere alimento sin reducir la cantidad total de comida, ha demostrado tener efectos notables en modelos animales.

Científicos indican que el estilo de vida y los hábitos alimenticios pueden influir significativamente en la salud cerebral.

Los ratones sometidos a este régimen alimenticio no solo exhibieron mejoras en su memoria, sino que también presentaron una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Estas proteínas están estrechamente asociadas con el desarrollo del Alzheimer, sugiriendo que la alimentación restringida podría estar influyendo positivamente en los mecanismos subyacentes de la enfermedad.

La Dra. Desplats y su equipo están al borde de un descubrimiento transformador. La idea de que las alteraciones del ritmo circadiano no son meramente un efecto secundario del Alzheimer, sino un factor contribuyente a la patología de la enfermedad, abre nuevas avenidas para el tratamiento y la prevención. La alimentación restringida en el tiempo, al ser un cambio en el estilo de vida más que un tratamiento farmacológico, presenta una opción terapéutica accesible y manejable tanto para pacientes como para cuidadores.

Salud mental: el desayuno intermitente podría ser más que útil contra el Alzheimer y la hiperactividad nocturna

El estudio de la profesora Paula Desplats y su equipo en UC San Diego ha revelado resultados que van mucho más allá de una simple mejora en la capacidad de memoria de los ratones sometidos a alimentación restringida en el tiempo. Esta estrategia dietética no solo influye positivamente en los aspectos cognitivos asociados con el Alzheimer, sino que también tiene un efecto notable en la conducta y en el bienestar general de los sujetos de prueba.

El método de prevención contra el Alzheimer que no limita la cantidad total de alimento, sino la ventana de tiempo para consumirlo.

Los ratones que participaron en el estudio demostraron una regulación más estable de su ciclo de sueño, lo cual es particularmente relevante dado que las alteraciones en este ciclo son un síntoma común y desafiante en pacientes con Alzheimer. La disminución de la hiperactividad nocturna y la mejora en la continuidad del sueño sugieren que la alimentación restringida en el tiempo podría ofrecer beneficios sustanciales en la calidad de vida de los pacientes, abordando no solo los síntomas cognitivos sino también los trastornos conductuales.

Desde una perspectiva molecular, los hallazgos añaden una capa adicional de comprensión sobre cómo este régimen dietético podría estar interfiriendo en la progresión del Alzheimer. La alteración en la expresión de genes vinculados tanto a la enfermedad como a la neuroinflamación, junto con la reducción en la acumulación de proteínas amiloides, apunta a un impacto profundo en los mecanismos biológicos subyacentes de la enfermedad.