Los cuatro futbolistas de Vélez acusados de haber abusado de una periodista en Tucumán

Deportes > Avanza la investigación

Abuso sexual en Vélez: Sebastián Sosa no habría estado en el momento del ataque a la periodista

La investigación determinó que tres futbolistas de los cuatro denunciados están más complicados y podrían pedir su detención. La víctima declarará en Cámara Gesell en los próximos días.
Tiempo de lectura: -'
11 de marzo de 2024 a las 19:00

En un significativo giro en el caso de presunto abuso sexual contra una periodista por parte de cuatro futbolistas de Vélez en Tucumán, la fiscalía a cargo de Eugenia María Posse señaló que tres de los cuatro acusados podrían ser los autores del delito, lo que podría resultar en la orden de detención en los próximos días. La investigación a cargo de Posse determinó, después de haber ordenado una serie de medidas, incluido el allanamiento del hotel (Hilton), que el arquero Sebastián Sosa no habría estado en la habitación en el momento del ataque, por lo que ahora las miradas están puestas en los acusados Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín Bobadilla.

Según publicó el diario Clarín, se secuestraron imágenes de las cámaras de seguridad y se llevaron a cabo medidas en la habitación 407, además de entrevistas al personal del lugar. Sobre la base de la información recopilada y las pruebas aportadas por la abogada de la denunciante, Patricia Neme, la fiscal comenzó a delimitar la responsabilidad penal de los cuatro acusados.

Así, de la investigación surge que el uruguayo Sebastián Sosa no estaba presente en la habitación al momento del presunto ataque, si bien se le atribuye una participación secundaria ya que fue él quien citó a la joven al hotel. Por el momento, su abogado defensor Ernesto Baaclini evitó hacer comentarios sobre la investigación.

Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín Bobadilla quedaron ahora en la mira de la Justicia. De acuerdo con la investigación, dos de los futbolistas se habrían retirado de la habitación inmediatamente después de perpetrar el abuso, mientras que el tercero habría permanecido algo más de tiempo en el lugar antes de retirarse.

La fiscalía acusará a los futbolistas de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas, delito que conlleva una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

José María Molina y Patricio Fresia, abogados de Cufré y Osorio respectivamente, afirmaron que sus defendidos están a disposición de la Justicia, mientras que la situación procesal de los cuatro futbolistas se definirá en los próximos días. Con los nuevos datos, la fiscal podría pedir su detención.

Mientras tanto, en los próximos días la víctima -cuya identidad se mantiene en reserva- será entrevistada por profesionales mediante una cámara Gesell, de la que participarán los representantes de los acusados.

Según consigna el diario Clarín, entre los investigadores existe preocupación por el riesgo de fuga, ya que los futbolistas no residen en Tucumán y cuentan con medios para escapar, especialmente considerando que Sosa es uruguayo y Bobadilla, paraguayo. 

Habló el abogado de Sebastián Sosa

A pesar de este avance en la investigación, el abogado de uno de los acusados, el arquero Sebastián Sosa, dio a conocer detalles importantes sobre la situación de su cliente. Según Ernesto Baaclini, el caso de Sosa se enmarca en una acusación de "participación", lo que implica una interpretación específica del artículo 46 del Código Penal. Esto sugiere que Sosa habría cooperado en la ejecución del acto, aunque no necesariamente de la misma manera que los otros jugadores implicados.

En sus declaraciones al canal tucumano El Ocho, Baaclini profundizó en la postura de su defendido: "La fiscal lo considera una persona que participó en cooperación, pero no necesariamente en relación al hecho que involucra a los otros jugadores de Vélez. Mi cliente sostiene firmemente que no cometió el acto en cuestión, se declara inocente y estamos comprometidos en demostrarlo".

Además, el abogado destacó el impacto emocional que este proceso tuvo en Sosa: "Está completamente seguro de su inocencia y está recibiendo apoyo psicológico para sobrellevar esta difícil situación". Es evidente que este proceso legal afectó profundamente al arquero, quien atraviesa un momento difícil mientras busca probar su inocencia.

Por otro lado, Baaclini también señaló que, dentro de la tipificación del delito de abuso sexual, la participación de Sosa se diferencia de la de los otros acusados. Si bien la situación es grave, la participación específica de Sosa podría implicar una disminución en las penas en caso de ser encontrado responsable.

Por último, Baaclini afirmó que no tuvo contacto con la denunciante y explicó: “Por este delito, las personas deben quedar detenidas; luego de la Cámara Gesell, la fiscal puede tomar algún tipo de medida. A partir de la Cámara Gesell, cada abogado irá entregando sus evidencias a fines de dilucidar esta cuestión. La principal prueba es la palabra de él (Sosa), hoy tendremos acceso a la causa”.

La abogada de la periodista contó que quedó “ensangrentada” y reveló una frase de Sebastián Sosa

Patricia Neme, abogada de la joven presuntamente abusada, dijo que sospecha que los jugadores le hicieron tomar Fernet con alguna sustancia que la dejó mareada. Además, contó que la joven quedó “ensangrentada” tras el abuso sufrido y aseguró que tras lo acontecido uno de los deportistas le escribió a la chica por días y reveló una frase que le habría dicho.

“La denuncia consiste en este hecho aberrante que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Tucumán el día 3 de marzo, entre las 00.40 y las 6, aproximadamente. Ultrajaron, abusaron sexualmente con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores a la víctima, una niña de 24 años, sin su consentimiento. Ha sido engañada por estas personas. Estamos en la etapa fundamental que es la etapa probatoria, de investigación”, explicó Patricia Neme, abogada de la denunciante, en Radio Mitre.

La letrada dijo que la joven se encuentra ahora con “un estrés postraumático importante” y con “impacto psicológico”.

“Ella, periodista deportiva, cuenta que el día del partido, el sábado, estaba en la zona mixta de la cancha de Atlético Tucumán. Es un lugar al que tienen acceso las familias de los jugadores o los periodistas, generalmente. En ese momento estaban en el colectivo los jugadores de Vélez y le hacían caritas, eso es lo que ella comenta y expone en la denuncia”, sostuvo Neme y añadió que “de ahí el arquero, Sosa, le mandó un mensaje. La encontró él a ella por su nombre, la stalkeó, no sé cómo supo el nombre, si preguntó... Le mandó un mensaje por Instagram, privado, y le solicitó el número de WhatsApp”. 

Luego de que Sosa la contactara, la joven y el arquero intercambiaron mensajes y, cerca de las 22, la habría invitado a que fuera al hotel donde estaba el plantel.

“Ella fue. Él le dijo que estaba con unos compañeros, y ella le dijo que siempre y cuando no se desubicaran, accedía. Ella llegó y subió a la habitación del hotel donde se encontraban estos jugadores. Primeramente comenzaron a tomar cerveza, luego dice que la invitaron Fernet en un termo Stanley y que de ahí ella se empezó a sentir mareada. Calculamos que alguna sustancia química o algo tenía este termo”, indicó la profesional.

Neme no tiene dudas de que los cuatro hombres la drogaron para después abusar de ella. “[La joven] comenzó a sentirse mal, se acostó y en instantes que ella tiene de lucidez, por momentos, recuerda sacarlos a los jugadores y decirles por qué le hacían eso”, prosiguió la abogada, quien además aseguró que la joven ya fue evaluada por médicos y que está “totalmente lastimada”, con “moretones en el cuerpo”.

“La dejaron sola en un momento en la habitación dos de los jugadores, después vino el ataque de un tercero. Creo que los primeros abusadores fueron al casino después, según el relato de la víctima. Y ella en un momento de lucidez, toda lastimada, logró llamar a un Uber y se fue a su casa un poco antes de las 6 de la mañana en una situación dramática, porque estaba ensangrentada entera, tuvo que ponerse otra ropa”, sostuvo.

Según la abogada -que destacó que la periodista haya tenido “la fuerza de denunciar”-, después del hecho hubo intercambio de mensajes entre la víctima y Sosa. “El arquero le siguió escribiendo justificando su accionar. Ella al parecer le dijo ‘por qué me hicieron esto’ y él justificó su accionar diciendo que lo que ellos querían era pasarla bien. Le escribió por dos días más y luego cortaron el contacto”, sentenció.

Qué dice la denuncia por abuso sexual contra los cuatro futbolistas de Vélez

Segun consta en la denuncia, la víctima fue invitada al hotel por el uruguayo Sosa mediante una serie de mensajes de Instagram. Al llegar a la habitación 407, encontró al jugador. Poco después, se sumaron Osorio, Cufré y Florentín, “con los cuales comenzó a compartir unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida”. En ese momento, siempre según lo que declaró la joven, habría ocurrido el ataque. Dejó el hotel en un auto de aplicación, que pidió ella misma. Tres días más tarde, se presentó ante la División Delitos contra las Personas de la Policía de Tucumán para realizar la denuncia, acompañada de su abogada, Patricia Neme. Allí, entregó la ropa que usó aquella noche.

Vélez disputó el sábado 2 de marzo un partido como visitante ante Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro, correspondiente a la 8ª fecha de la Copa de la Liga. En esa jornada, Sosa, Cubré, Florentín y Osorio fueron suplentes en el equipo que dirige Gustavo Quinteros. El delantero Osorio, de 21 años, fue el único que ingresó en el complemento en el duelo que finalizó 0-0.

Quiénes son los cuatro futbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual en un hotel de Tucumán

Sebastián Sosa

Es quien figura en la denuncia como el que se contactó con la periodista de 24 años y la invitó al hotel donde estaba concentrando Vélez. El arquero uruguayo tiene 37 años y su contrato con el Fortín es hasta el 31 de diciembre de 2025. Participó junto a la Selección de Uruguay del Mundial Qatar 2022.

El uruguayo se inició en las Divisiones Inferiores de Peñarol y en 2006 el DT Gustavo Matosas lo hizo debutar oficialmente en Primera División. Con ocho títulos conseguidos a lo largo de su carrera, dividido entre el fútbol argentino y uruguayo, atajó para la Selección de Uruguay en 2022 y alcanzó la gran marca de 500 partidos oficiales jugados en toda su carrera.

Además de jugar el Peñarol pasó por Centro Español de Uruguay, Boca, Pachuca, Mineros de Zacatecas, Rosario Central, Morelia de México, Mazatlán, Independiente y Pumas.

Abiel Osorio

Tiene 21 años y juega de delantero. Es sobrino del exfutbolista Aldo Osorio y llegó a Vélez a los 13 años. Tiene contrato con el Fortín hasta finales de 2024.

Debutó en la Primera de Vélez en 2022, el 6 de marzo, en la Copa de la Liga ante Estudiantes. Al mes siguiente marcó su primer gol como profesional, en su primer partido como titular, en la victoria ante Colón 2-1.

Por otra parte, en agosto de 2023 fue convocado por Javier Mascherano para formar parte de la Selección argentina Sub 23.

José Ignacio Florentín

Nació en Paraguay hace 27 años, juega como volante interno y llegó a Vélez en enero de 2022. Además, jugó en la Selección de Paraguay para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Florentín se formó como jugador en las inferiores de Guaraní, en Paraguay. A los 15 años fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y en 2018 fue cedido a préstamo al Rubio Ñu, equipo de la Segunda División de Paraguay. De regreso en Guaraní, debutó a los 23 años en la Primera División. En la temporada 2021 anotó 11 goles en la campaña del equipo paraguayo.

En agosto de 2021 fue citado a la Selección de su país para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Debutó el 2 de septiembre de ese mismo año en la derrota por 2-0 ante Ecuador.

Braian Cufré

Nació en Mar del Plata y tiene 27 años. Es defensor y llegó a las Inferiores del Fortín a los 15. El 18 de octubre de 2015 hizo su debut en la Primera de Vélez en la victoria 1-0 contra Lanús. En dicho encuentro jugó 90 minutos.

Cufré anotó su primer gol el 28 de octubre de 2018 en el triunfo del Fortín 1-0 contra Belgrano con un gol desde afuera del área. El 28 de septiembre de 2020 pasó a Mallorca, equipo donde firmó por cuatro años. En el primero de ellos, el club logró el ascenso a la Primera División, pero él siguió jugando en la misma categoría porque Mallorca lo cedió al Málaga.

Una vez que terminó la temporada, volvió a Mallorca y pudo jugar cinco partidos en la máxima categoría antes de ser cedido a préstamo en febrero de 2023 al New York City de la MLS, donde jugó 28 partidos y anotó tres goles.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...