La cada vez más extendida costumbre de ver el fútbol por streaming, a través de las extensiones que los cables les brindan a sus usuarios, se choca contra la realidad que el partido Colombia-Uruguay, por la tercera fecha de las Eliminatorias, solamente se podrá ver a través de los cables.
El miércoles 5 de octubre, el Congreso de la AUF aprobó la venta de los derechos de televisión, incluido el streaming.
Al día siguiente debutó la selección con Chile en el Estadio Centenario y los usuarios de los cables no pudieron ver el partido de los celestes en todas las plataformas que habitualmente ven el fútbol.
Cinco días después, por la segunda fecha, Uruguay enfrentó a Ecuador en Quito y tampoco se pudo ver por streaming.
Este viernes, a partir de la hora 17:30, en ocasión de Colombia-Uruguay en Barranquilla, fuentes del mercado de TV confirmaron a Referí que el partido se podrá ver exclusivamente a través de los cables en la transmisión de VTV+ y que no estará disponible en streaming.
A su vez, el canal de YouTube de AUFTV emitirá una previa y un pospartido, con entrevistas e imágenes exclusivas de la selección.
La AUF vendió a Tenfield todos los derechos de TV de las Eliminatorias, incluido streaming, a cambio de US$ 20 millones.
Esta cifra fue considerada un gran negocio para la AUF, y entienden que el interés de mantener la marca AUFTV elevó la oferta de la empresa que tienen los derechos de TV del fútbol uruguayo desde 1998.
En ese momento, por el escaso margen de tiempo para negociar, se interpretó que la empresa presidida por Francisco Casal no ofreció la posibilidad del streaming a las empresas de cable o televisión satelital.
Según informaron a El Observador en octubre tres fuentes del sector, las empresas coordinaron entre sí en esos días para pedirle una instancia de negociación a Tenfield, pero la empresa solo puso sobre la mesa la posibilidad de emitir los encuentros por cable.
A raíz de esa situación, en octubre, algunas empresas de TV paga decidieron trasladarle públicamente la responsabilidad a Tenfield. Por ejemplo, TCC y Nuevo Siglo difundieron un comunicado en redes sociales, tras recibir críticas de sus usuarios.
En un principio se interpretó que era una razón de tiempo, pero un mes después no avanzaron en la negociación.
La otra razón que está en la mesa es la política. La AUF (y los jugadores de selección) tienen la intención de avanzar en un modelo en el que AUFTV sea productor de sus propios contenidos, de forma de evitar intermediarios, para sacar más rédito económico. Uno de los objetivos principales de Tenfield, más que poder explotar ese negocio, era quitar del medio a un serio competidor.
Por otro lado, está el mercado. El único jugador grande que ha ofertado hasta ahora en el mercado de streaming uruguayo es Antel. Sin la telefónica estatal, no hay actores dispuestos a poner grandes sumas que signifiquen un buen negocio para Tenfield. Movistar ofertó en el llamado inicial hecho por la AUF, una licitación que quedó desierta porque las cifras estuvieron muy lejos de lo esperado. En el caso de los cables, desde el sector entienden que no pueden ofrecer los números que hasta ahora ponía sobre la mesa Antel.
Finalmente hay un cuarto aspecto que explicaron a Referí, que tiene incidencia en la posición que adoptó Tenfield.
En la empresa que tiene los derechos del fútbol uruguayo entienden que los cables desaprovecharon el streaming para facturar desde el momento que lo ofrecen sin costo a sus usuarios.
Los próximos partidos de Uruguay serán en marzo, y para esa época podrán avanzar en la negociación, si Tenfield está dispuesto a comercializarlo a través de un paquete Eliminatorias o alguna vía que le permita amortizar y recaudar los US$ 20 millones que le paga a la AUF en un año y medio por el clasificatorio para Catar.
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