"Nos falta un empujoncito para tener una cancha de agua"

El DT de Las Cimarronas analizó el excepcional momento de este deporte, previo al debut en la Liga Mundial de Vancouver ante India
La selección uruguaya de hockey sobre césped, Las Cimarronas, debutan este sábado (hora 16 de Uruguay) en Vancouver ante India por el grupo A de la ronda 2 de la Liga Mundial.

El torneo, al que las celestes accedieron como campeonas sudamericanas, pone en juego dos plazas para las semifinales de la Liga Mundial donde se pelearán boletos para el Mundial de Inglaterra 2018. De las chances de Uruguay, las condicionantes del medio y el sostenido crecimiento de este deporte, Referí charló con el entrenador Gonzalo Ferrer.

¿Cómo siente que se preparó esta selección para afrontar este nuevo reto internacional por la Liga Mundial?
La preparación para lo que puede hacer Uruguay estuvo muy bien. Entrenamos muy fuerte hasta mediados de febrero aunque luego empezaron los inconvenientes por la falta de cancha propia que tenemos.

Se fueron un fin de semana a Argentina, ¿fue productivo?
Sí. Jugamos contra rivales de primer nivel, le tuvimos la bocha, les generamos más chances de gol. Fue muy agotador porque jugamos cinco partidos en 48 horas, solo perdimos dos, ganamos siete y empatamos uno.

¿Qué tanto afectó que las jugadoras tuvieran que hacer una gran movida para juntar fondos para poder viajar?
Y... Por momentos el objetivo se desvío para juntar la plata. Eso te cansa el doble y genera stress mientras todos tus rivales juegan partidos amistosos.

¿Cómo influyen esas condicionantes a la hora de jugar a este nivel?
No intentamos que eso influya, intentamos que esa debilidad se transforme en una fortaleza porque en definitiva es algo que nos hace fuertes, es algo con lo que hemos cargado y contra lo que hemos sacado resultados.

¿Qué sabe de los rivales a los que Uruguay enfrentará en el grupo?
Bielorrusia hace muchos años está ranqueado entre los 20 mejores del mundo, ha ganado partidos importantes y jugó seis amistosos con India antes de viajar a Vancouver de los que perdió los seis. India es el gran favorito, es el número 12 del mundo, una potencia. De todos modos, partidos son partidos.

¿Se les puede ganar?
Sí. Confiamos mucho en nuestro juego, porque hemos alcanzado un nivel muy bueno. Es cierto que entrenamos menos que nuestros rivales, pero eso no nos hace menos fuertes ni más débiles.

¿Cómo se hace el análisis de los rivales?
Hoy por hoy hay mucho material en youtube. También conocemos entrenadores que nos dan material. Lo mismo hacen ellos, estoy seguro de que tienen todos nuestros partidos. Con India igual vamos a ciegas porque no tenemos material reciente. Sin embargo sabemos cuál es su estilo de juego.

El hecho de que los rivales sean de antemano más fuertes, ¿hacen que Uruguay no tenga nada que perder?
Sabemos el poderío que tienen, pero no nos asusta. Ellos son los candidatos, pero van a tener que jugar con esa presión.

Haber quedado en el grupo de tres selecciones le da una doble chance de llegar a semifinales de esta ronda, eso juega a favor, ¿no?
Sí, eso está bueno. De todos modos creo que nuestra serie es más complicada y que en la otra Chile y Canadá será una final para definir el primer lugar.

¿Cómo ve ahora un eventual cruce con Chile después de haber perdido tantos partidos y de romper esa racha en octubre con el título sudamericano?
Chile hoy por hoy tiene mucha más chances de ganarnos, pero sigue sin ganar ningún título. Son cosas del deporte. Tienen un head coach de primera línea (el argentino Sergio "Cachito" Vigil) y llegan con 30 partidos internacionales previos. Pero nosotros hemos igualado su línea. Nos diferencia la estructura, el hecho de no tener una cancha de agua y entrenar en horarios complejos, pero te reitero, intentamos hacer de eso nuestra fortaleza.

Usted arrancó este proceso de selección, con Cachito Vigil como asistente de lujo, ¿tuvo posibilidad de charlar con él tras aquel triunfo ante Chile?

Tenemos una muy buena relación, lo conozco mucho y como entrenador es un caballero. Aquella final la vivió muy intensamente, quería ganar. Después hablamos mucho porque es alguien que siempre está siempre dispuesto a dar una mano.

Teniendo en cuenta que el rival a vencer en la serie es Bielorrusia debe ser muy valioso el antecedente de haberle ganado en 2013 por primera vez a un equipo europeo (2-1 a Escocia).
Tal cual. También le ganamos a Italia (en 2015, por penales en Uruguay), hicimos partidos muy cerrados con Las Leonas que en el Sudamericano de 2013 nos dieron vuelta un 2-0 por un tema físico. Se le ganó a Alemania y Nueva Zelanda en hockey 5, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014. Estamos bien. Nos falta un empujoncito para tener una cancha de agua.

Estando entonces en un momento histórico, ¿cuál es el objetivo en esta ronda de la Liga Mundial?
Clasificar a la próxima instancia que es donde se pelean plazas para el Mundial. La idea es repetir lo que hicimos en 2015 cuando llegamos a Valencia a luchar por un cupo para los Juegos Olímpicos. Sabemos que va a ser dificilísimo, que tenemos un equipo rejuvenecido y que nuestra estructura es inferior a la de nuestros rivales, pero nuestro nivel no es inferior, jugamos muy bien y además, tenemos otras fortalezas.

Técnico desde 2011

Gonzalo Ferrer comenzó su proceso de selecciones en el hockey femenino uruguayo en la primera edición de la Liga Mundial donde Uruguay jugó noviembre de 2011 en Puerto España clasificándose a la ronda 2 (Río 2012) junto a Canadá. Desde entonces, dirigió nueve torneos oficiales, ganó el bronce en el Sudamericano 2013 y los Juegos Odesur 2014 y el oro del Sudamericano de Chiclayo 2016, ante Chile.


La cifra

2 partidos jugarán Las Cimarronas en el grupo A de la Liga Mundial. Este sábado ante India y el martes con Bielorrusia. El primero avanza directamente a semis. Segundo y tercero juegan cruzados ante segundo y tercero del grupo B (Canadá, Chile, México y Trinidad y Tobago). Los que ganan avanzan. Los finalistas pasan a semis de la Liga.

Acerca del autor