“No vamos a renunciar al estilo”

El capitán de Wanderers, Guzmán Pereira, habló de la histórica consagración; de cara a las finales asegura que el equipo no abdicará de su ideología de pelota contra el piso que lo destacó en la temporada

Lo veo tranquilo y acaba de salir campeón con un equipo que da la vuelta olímpica más importante de su historia.
Todavía no caigo, no me cae la ficha, no lo puedo creer. Espero que me caiga en estos días para poder disfrutarlo, pero con tranquilidad porque todavía queda lo más importante.

¿Cómo se planificó este partido ante El Tanque?
Lo planteamos más que nunca con nuestro estilo y con paciencia porque sabíamos que El Tanque iba a esperar. En el segundo tiempo tuvimos que renunciar a ese estilo porque nos complicaron, nos tuvimos que meter bajo los palos y nos salió redondo.

A los que han visto al equipo en la temporada les llamó la atención ese cambio tan drástico. ¿A qué se debió?
Era un error a corregir porque a veces por seguir insistiendo jugando hemos perdido puntos. Esta vez era una final y la teníamos que jugar lo más lejos posible de nuestro arco.

A usted le tocó aguantar el temporal quedando como volante tapón sobre el final.
Sí. Esta vez jugamos diferente que contra Defensor. Me repartí el medio con Santiago (Martínez) con Riolfo más suelto. Yo tenía que tomar a Mello. En el primer tiempo salió todo bien. En el segundo nos complicaron porque empezaron a poner jugadores arriba. Por suerte nos colgamos del arco, la pusimos lejos de nuestro arco y sumamos el triunfo para ser campeón.

Uno de los fuertes de este equipo es el tándem que forma usted con Santiago Martínez.
Puede ser. Por momentos somos aplanadoras, pero cuando hay que jugar sabemos jugar. Creo que hemos demostrado que no solo marcamos sino que también elaboramos juego.

¿Cuánto vale este triunfo por la historia de Wanderers?
Esta camiseta la usaron grandes jugadores y la gente siempre me lo hizo saber desde que Maxi Rodríguez me dejó el brazalete. Yo venía siendo capitán en juveniles, donde tuve títulos. Pero no es lo mismo. Hoy tengo la posibilidad de ser campeón con varios de esos jugadores que tuve como compañeros en juveniles, como Santiago, y ahora lo puedo disfrutar a nivel profesional.

¿Cuánto hace que está en Wanderers?
Llegué en Séptima, hice todas las juveniles hasta que Daniel (Carreño) me dio la posibilidad de jugar en Primera. Alfredo (Arias) me dio la posibilidad de tener continuidad, agarrar ritmo y confianza, y ahora poder redondear con este título.

¿Qué títulos ganó a nivel juvenil?
Fui campeón en Cuarta con Mario Carballo. Volví a jugar después de una fractura, fui capitán y tuve la suerte de hacer varios goles de tiro libre. El 25 de agosto de 2010 debuté con los mayores ante Nacional en el Estadio, empatamos 1 a 1.

¿Siente esta camiseta como hincha?
La verdad es que puedo decir que Wanderers gana un hincha más conmigo, no soy de ser hincha de ningún equipo. Por suerte le pudimos dar una alegría a toda esta gente y ojalá que más gente se acostumbre a seguir a Wanderers durante mucho tiempo.

¿En qué partido se dieron cuenta de que estaban para ser campeones?
Va a quedar raro que lo diga, pero contra River. Perdimos y nos dio un plus porque llegamos al entrenamiento y nos propusimos ganar todos los partidos que quedaban y lo logramos.

Antes, cuando perdieron dos partidos seguidos ante Fénix y Peñarol, ¿sintieron que era imposible?
Sentíamos que se complicaba. Pero también estábamos tranquilos de que poniéndonos nuestro objetivo de que ganando todo éramos campeones, se podía salir adelante. Y lo hicimos.

A Danubio le ganaron los dos partidos en la temporada, ¿cómo ve las finales?
Finales son finales, no estamos acostumbrados a jugar finales como las que se vienen. Pero, bueno, ahora vamos a festejar con responsabilidad y después vamos por todo.

¿Es una desventaja jugar ante un equipo más fogueado  para disputar finales?
Puede ser. Pero ya hoy era una final, teníamos que ganar. Así que ahora tenemos que encarar el partido contra Danubio con la misma paciencia.

¿Sería mejor ganarlo con el estilo que han tenido todo el año?
Sí. No vamos a renunciar al estilo. Esperemos ganar sin que nos pase lo que nos pasó en este segundo tiempo.


Populares de la sección

Comentarios