“No tengo facturas pendientes con nadie”

El candidato oficialista a la presidencia de Nacional, José Fuentes, dijo que con él, “el 90% de trabajo está asegurado”

No tengo facturas pendientes con nadie y eso es un valor agregado” en el mundo del fútbol. Así se presenta José Fuentes, 58 años, candidato a presidente de Nacional en las elecciones que se van celebrar el 8 de diciembre. Es el candidato de Ricardo Alarcón, el hombre que lideró la transformación del club en los últimos seis años. “Conocí a Ricardo cuando entré a la directiva en noviembre de 2011; antes no tenía relación con él”, admitió Fuentes a El Observador. Congeniaron en dos o tres reuniones y Alarcón consideró que es el indicado para continuar y mejorar la institución.

Además de haber sido un exitoso gerente en la actividad bancaria (entre 1989 y 2003 como subgerente del ANB Amro Bank y de 2003 a 2010 gerente general del Nuevo Banco Comercial), el Negro Fuentes (así lo conocen sus amigos) se recibió de entrenador en la misma generación que Carlos Manta y Luis González. Dirigió durante dos años en las inferiores de Racing y en Colón, donde alcanzó a conducir algunos partidos en Primera división. También jugó al fútbol en los juveniles de Racing y al fútbol de salón en Nacional.

Hace dos décadas integró la Comisión Fiscal de Nacional y fue el vicepresidente de Mario Garbarino, opositor a Alarcón, en las últimas elecciones. Como tal ingresó a la actual directiva a fines del año pasado en lugar de Garbarino, quien pidió licencia. “Me causa risa cuando dicen que no tengo suficientes años en el fútbol. ¿Eso es positivo o negativo?”, se pregunta y se responde: “No estar inmerso en el mundo del fútbol ayuda a verlo todo con mayor claridad. Para bien o para mal, empiezo limpio”.

Para Fuentes, la fórmula del éxito es “90% de trabajo y sacrificio, 5% de talento y 5% de suerte. Lo que le digo a los socios e hinchas de Nacional es que el 90% lo tienen asegurado”. Señala que no entra al fútbol “por réditos personales” sino “porque tengo tiempo y soy muy hincha de Nacional”.

Considera que su principal virtud es “saber elegir” por eso su estilo “es el de trabajo en equipo”. Manejar recursos humanos “con respeto mutuo” lleva a “estar más cerca de los buenos resultados. Esto se traslada a todos los ambientes. Además, un club de fútbol es una gran empresa y como tal hay que manejarla”.

La línea a seguir es la actual, la que llevó a Nacional a convertirse en un “club de vanguardia”. Fuentes destacó las virtudes de la conducción de Alarcón: “El crecimiento social, la importancia de las formativas, porque el 60% del presupuesto depende de la venta de jugadores, que Nacional dejó de ser un equipo de Montevideo y pasó a ser de todo el país, la profesionalización de todos los sectores del club, con gerentes idóneos en cada área, y en la parte edilicia, el crecimiento del Parque Central, un estadio en el centro de la ciudad que hoy es orgullo de todos”.

Pero, “todavía hay cosas para mejorar, porque además, cada uno tiene su impronta”. Se siente “capaz de continuar la línea” pese a que su antecesor “fue uno de los mejores presidentes de la historia de Nacional”, y llegar detrás de él no será fácil. Tiene claro que “Alarcón es el gran responsable de la transformación de Nacional” y él se siente con fuerzas para continuar la obra.

Fuentes tiene claro que en una institución “la directiva fija la estrategia, los gerentes la ejecutan, el técnico dirige, los jugadores juegan y los fiscales fiscalizan”. Por esa razón, “los técnicos tienen que respetar las políticas del club”.

El candidato del oficialismo brindó su punto de vista sobre por qué no se armó una lista única: “La idea de una lista única es no romper lo que se está haciendo bien. Entonces para eso, quienes lo pretendían tenían que hablar con Alarcón. A mí no me consta que hayan hablado con él. Sé que hace meses ofrecieron una o dos personas para que fuesen candidatos, pero el que tenía que haber dado la anuencia era Alarcón”.

Su relación con Eduardo Ache, otro de los dirigentes que adelantó su candidatura al sillón más importante de la sede tricolor, “es normal; lo conozco de la actividad profesional, nada más”. 

Luis Bruno, vicepresidente

La lista de José Fuentes será la número 1 y tendrá como lema “Nacional, este presente es futuro”, el mismo de las últimas elecciones. El compañero de fórmula de Fuentes será Luis Bruno. También la van a integrar Carlos Alonso, presidente de los socios del Interior e Italo Felicini. El plazo para presentar las listas vence el 18 de noviembre. 


Fuente: Juan José Díaz y Luis Eduardo Inzaurralde

Populares de la sección

Comentarios