"No se termina el mundo si no somos cabezas de serie"

El Maestro Tabárez habló el domingo sobre la hora 13 en conferencia de prensa de cara al partido ante Argentina y a la posibilidad del repechaje ante Jordania

El director técnico de la selección nacional, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la hora 13 del domingo en el Complejo Uruguay Celeste y dijo que "no se acaba el mundo si Uruguay no es cabeza de serie" del próximo Mundial de Brasil 2014.

“Es un tema que se ha dado últimamente y creo que nos pone en esa posibilidad la decisión de FIFA de basarse en el ranking y también que hemos vuelto a unas posiciones que últimamente nos habíamos alejado. Pensar que dentro del grupo le demos más importancia a este partido por ser cabezas de serie o no, no es cierto. No se termina el mundo si no somos cabeza de serie. No es necesario adelantarse a lo que puede suceder. Y es muy teórico todo esto porque cuando uno es cabeza de serie, la distribución de las fajas de los equipos, previo al sorteo, puede determinar que nos toquen rivales más complicados. En 2010 todos decían que estábamos en el grupo de la muerte. Todo es muy relativo. No le doy la importancia que le pueden dar algunos. No es un tema que me preocupe”, indicó el DT celeste.

A su vez, al hablar de Argentina dijo que "es un partido que tiene su interés en sí mismo, Argentina es una potencia mundial del fútbol, es un rival clásico y además de eso, lo que suceda en el partido será muy importante para lo que venga después, por más que tengamos quizás que jugar con Jordania en el repechaje".

Y agregó: “Más allá de los resultados que han sido buenísimos, hay una conducción, un estilo de conducción, una manera determinada de hacerlo y el otro día, pese a que faltaron jugadores importantes por lesiones, prácticamente fue lo mismo. No sé quiénes van a jugar aquí, pero esperamos un buen equipo y sabemos porque ya lo han declarado explícitamente, que vienen con la intención de ganar el partido. Todo eso lo hace difícil, más allá de que nosotros pensamos en lo mismo: en ganar, más allá de que quizás no tenga peso en la clasificación”.

Sobre el problema de que 13 jugadores celestes tienen tarjeta amarilla y de recibir una ante Argentina, se pueden perder el encuentro de ida ante Jordania en caso de repechaje, el Maestro explicó que “nosotros le damos importancia al partido. Las amarillas para mí no tienen importancia. ¿Qué pasa si sacamos ahora a un jugador y después lo amonestan en Jordania. Sería diferir el problema. Confiamos en el grupo. Ya contra Colombia nos pasó eso y recurrimos a otros futbolistas, porque así es el grupo”.

Consultado sobre si ya tiene información de Jordania, indicó: “Hemos juntado información y seguimos haciéndolo. Estamos estableciendo los criterios para la parte futbolística y la estrategia que rodea la ida a un país lejano. Estamos en esa etapa. Recién ahora estamos viendo adónde iremos, no tenemos nada definido. Cuando fuimos a Guatemala para jugar contra Costa Rica, algunos pensaban que iríamos a Miami. Pudimos trabajar con tranquilidad. Ahora no veo esa tranquilidad en los medios”.

“Este enfrentamiento con un equipo de la Confederación Asiática lo decidió la FIFA, pero por la manera de trabajar de nosotros, nos vamos a preparar bien contra Argentina, pero también para el posible encuentro ante Jordania. ¡Pobre de nosotros si pensáramos que puede ser más fácil que otras circunstancias que podríamos haber tenido! El hecho de que sea un país que no haya tenido experiencia en Mundiales o de conseguir un título, nos pone en guardia, porque hay otros aspectos que siempre pueden ser negativos cuando uno se cree favorito. Eso de los favoritismos vamos a dejárselos a los de afuera. Para Jordania puede ser una grandísima oportunidad y los equipos cada vez crecen más. Ya no hay demasiadas goleadas como en el Mundial de 1958. Lo que sucedió con Holanda y Hungría el otro día, fue una excepción. Jordania va a jugar como nunca contra nosotros y vamos a asegurarnos de que no nos sorprendan. Es un riesgo si pensamos que somos más”.

A la hora de hablar de las posibilidades directas por un cuarto lugar, el Maestro indicó: “Dentro de lo que signifique golear a Argentina y que uno de los rivales pueden golear a otro (Chile a Ecuador o viceversa). No me diga a mí que diga, 'Vamo' arriba que podemos'. Trabajamos con los futbolistas y no mandamos mensajes hacia afuera. No trabajamos sobre supuestos”.

Acerca de la evolución de Martín Cáceres, Tabárez expresó que “la sanidad está en permanente contacto con los futbolistas y la última información es que comenzó a hacer una actividad normal por esta fecha. De aquí en adelante, podrá tomar un estado de forma física. La información la tendremos con el correr de estos días, pero es muy posible de que sea convocado en caso de un repechaje”.

Sobre el hecho de trazar un balance de lo que fueron las Eliminatorias, el DT celeste fue enfático: “Los balances se hacen cuando se terminan los ejercicios. ¿Qué balance podemos hacer si no sabemos si vamos a ir al Mundial o no? Ni siquiera vine preparado para una pregunta tan profunda. Lo dejamos para otro momento”.


Populares de la sección

Comentarios