"No me vengan a contar que tiene que estar en la selección porque sí"

El DT de Uruguay habló sobre la sub 20, la prensa y la proyección de los juveniles
El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez partió este jueves rumbo a Dublín junto a un grupo de jugadores para disputar el domingo el primero de los amistosos de la fecha FIFA, el domingo a la hora 14 ante Irlanda.

El Maestro charló sobre la selección sub 20.

"Estamos muy contentos y muy satisfechos, nunca se sabe qué es lo que va a pasar en los partidos. Esto es un campeonato del mundo. Todos los equipos que participan vienen de un camino recorrido. En el caso nuestro el Campeonato Sudamericano que además se ganó, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo", expresó.

"Uruguay ya está entre los ocho mejores, no ha recibido goles. Yo lo veo desde ese punto de vista,
lo demás, por mi experiencia, creo que no llega a la importancia de lo que están dando los resultados. Y no es ser resultadista. Es que a un campeonato del mundo se va con la ilusión de ganarlo y eso solo se gana con partidos ganados", comentó el DT celeste.

"Entonces, lo que no me llena mucho, y esto es un palo para ustedes (los periodistas), es que hacemos evaluación cada vez que termina un partido. Entonces, 'tá, muy contento con el triunfo, pero jugó mal el equipo'. Me parece que es tratar de demostrar determinadas cosas que no vienen al caso. Y hay tantas cosas de las que preocuparse. Y además, nosotros, por las características de nuestro país y por un montón de cosas que las dije miles de veces, no somos un país que pueda tener equipos que vayan a proponer cosas y que pasen por arriba a otros, a los demás países, como pueden ser Brasil, Argentina o Alemania. Entonces todo lo que se ve tiene que ser reconocido a través de los méritos y no del 'ah, pero', que no es el momento de hacerlo. Cuando se termine el campeonato se verá y cada uno podrá decir lo que quiera".
Cuando se le mencionó a jugadores como Santiago Bueno, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás Schiappacasse y sus respectivos clubes, Barcelona, Real Madrid, Juventus y Atlético de Madrid, de cara al futuro y al talento que podrían aportar a la mayor dijo: "Sí, pero no por los equipos en los que juegan. Además de esos jugadores, hay otros. Entonces van a seguir el proceso que han seguido todos los juveniles. En este momento están bien donde están. Y es de lo que hay que preocuparse. Ahora, andar haciendo evaluaciones todos los partidos sobrelleva el riesgo de que si perdemos ante Portugal venga la otra cara de la moneda, que puede pasar. Entonces eso no me convence".

"El acercamiento de un futbolista a la selección mayor tiene que ser a través de sus actuaciones y a través de un nivel de experiencia muy importante. Porque no es lo mismo un Mundial sub 20 que jugar un partido de Eliminatorias. Hay otras connotaciones y hay que tener una experiencia previa", dijo.

"Nosotros en la primera Eliminatoria sufrimos mucho ese aspecto; la mayoría de los jugadores no tenía experiencia en Eliminatorias y después, en otras, hubo momentos que fueron buenos porque ya teníamos jugadores que estaban adaptados a ese nivel de exigencia y a todas las presiones que implica el fútbol de una selección nacional", comentó Tabárez.

"Y esto, de que están bien en el lugar donde están, se lo robo al técnico de la selección mayor de Portugal cuando le dicen por qué no fue a la selección juvenil este jugador (Renato) Sánchez, que juega en el Bayern Múnich, que tiene edad para jugar, y él dijo: 'A nuestro criterio, los jugadores están bien donde están'", afirmó.

"En este momento tienen que seguir juntando experiencia, las condiciones las vemos, pero siempre hemos hecho un análisis importante y además de los jugadores nombrados hay otros que también pueden seguir. Porque además, eso fue lo que propusimos cuando hicimos el proyecto. ¿De dónde tienen que salir los jugadores de la selección mayor? De la sub 20", enfatizó.

"Entonces, cuando se hacen este tipo de descubrimientos, molesta un poco. Lo mismo que lo de Valverde ahora, 'Tabárez entre las cuerdas, presión para Tabárez'... Como si nosotros a Valverde lo conociéramos ahora. Y lo conocemos desde los 13 años. Lo mismo los técnicos de las selecciones juveniles que han mantenido su vigencia. Por supuesto que los de su equipo, también. Cuando apostaron a su condiciones cuando él pesaba 13 o 14 kilos menos que ahora, tenía una timidez muy grande, no hablaba... Entonces no me vengan a contar que Valverde tiene que estar en la selección porque sí. Le va a llevar su tiempo, evidentemente, su momento. Pero se entreveran mucho las cosas y a veces nos desbalanceamos. Acepto que mi punto de vista como entrenador no tiene que ser el de un periodista pero se me ocurre la oportunidad para hablar sobre esas cosas", dijo.

"En este momento lo que necesitan estos futbolistas es un apoyo total, que lo tienen. Pero cuando están contentísimos festejando un partido y saben todo al momento a través de las redes, y dicen que el equipo jugó mal, no les cae bien. No porque hayan jugado bien, porque ellos mismos tienen autocrítica, sino porque no es el momento de hacer ese tipo de evaluaciones. De decirlo sí, pero insistir en eso, en esa noticia, o ese comentario u opinión, me parece que no está en consonancia con todo lo que se han preparado, con lo que han hecho, contra quiénes están jugando que son potencias. Y los triunfos hay que valorarlos por los esfuerzos que se hicieron. Se le ganó a Italia y se dijo 'Italia, con un gol de tiro libre'. Y hoy eliminó a Francia que era el gran favorito".

"A nosotros nos puede pasar de encontrar algún obstáculo, pero ahora que estamos compitiendo, tenemos que ser todos uno y apoyar a estos muchachos y al cuerpo técnico porque han demostrado que van a vender cara la piel, y eso para mí es lo más importante y no tanto algunas otras cosas que se pueden malinterpretar".

Cuando se lo consultó específicamente sobre Rodrigo Bentancur expresó: "Él está bien donde está. Y aparte, como pasa con otros jugadores que han estado en selecciones juveniles y no han sido convocados, porque le estoy dando prioridad a otros que están en la selección. Y en ese aspecto tampoco se detienen mucho cuando piden jugadores, están pidiendo también la salida de otros. Y hay tiempo para todos. Y el tiempo, fundamentalmente, va poniendo las cosas en su lugar, sin ningún tipo de apresuramiento y sin ningún tipo de presión exagerada".


Acerca del autor