No inventen cucos

Está bien que el técnico y los jugadores de Uruguay respeten a Jordania, pero si hay alguien que llega con todo para clasificar es la celeste

Desde que se comenzó a vislumbrar la posibilidad de enfrentar a Jordania en el repechaje para el Mundial de Brasil 2014, Tabárez encaró el tema con la mesura que suele atender todos sus asuntos. Ni tan buenos los suyos ni tan malos los asiáticos. En esa misma línea transcurrieron las declaraciones de los futbolistas celestes consultados sobre las debilidades de los jordanos y las fortalezas de Uruguay, de cara al partido del miércoles en Amán.

Me parece bien tomar recaudos, especialmente en un fútbol en el que en la actualidad la brecha entre los poderosos –en un duelo contra Jordania a los celestes hay que ubicarlos en ese lugar– y los otros ya no mantiene las diferencias que históricamente existieron.

Por estos días, casi todos le pueden ganar a casi todos. Pero también queda margen para asegurar que hay milagros que deberían seguir esperando. Uno de esos es la posibilidad de que Jordania le pueda hacer partido a Uruguay y pelearle la clasificación.

Por donde se quiera mirar, por el valor de mercado de un plantel o de otro, por las realidades futbolísticas de las selecciones, por el momento de las individualidades.

Incluso, si faltaba algo, el planteamiento que Tabárez tiene previsto desarrollar en Amán deja mensajes. El técnico trabajó el lunes de mañana en Estambul en base a un equipo con un volante de marca (Egidio Arévalo Ríos) y tres ofensivos (Stuani, Lodeiro y Cebolla Rodríguez). El técnico siempre evita dar pasos largos y en una serie que se define en 180 minutos minimiza los riesgos, sin embargo el miércoles pondrá toda la carne en el asador con un equipo más agresivo de mitad de cancha para delante.

Uruguay con Tabárez nunca perdió contra una selección asiática en partidos oficiales ni en amistosos. Hay que remontarse a 2002 para la última derrota celeste. Fue ante Arabia Saudita.

Está bien respetar, pero tampoco pasarse para el otro lado ni inventar cucos. En todo caso el cuco en este repechaje debería ser Uruguay.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios