No hubo acuerdo y la pelota no rodará

Luego de una reunión de dos horas, la tripartita no logró levantar las medidas impuestas por la intergremial y no habrá fútbol el fin de semana

Sobre la hora 18 del viernes, se confirmó en el Consejo de Salarios que no habrá fútbol durante el fin de semana luego de una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que pidió que no se suspendiera la fecha y que el lunes continuara la mediación con una asamblea por parte de la intergremial que nuclea al personal de recaudación –que el jueves decretó un paro de actividades–, a CAFO y a los árbitros y veedores.

La tripartita se reunió en la tarde del viernes en el Consejo de Salarios para tratar de llegar a una solución.

Representaron a la intergremial la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) por Mario Romano, la Asociación de Funcionarios de Recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Afrauf) a través de José Luis Otero, y los árbitros y veedores que ahora son denominados asesores del Colegio de Árbitros.

Estuvo a su vez, Beatriz Cozzano en representación del MTSS, Fernando Cáceres y el neutral Aníbal de Olivera en nombre de la AUF.

Luego de media hora de reunión y de que las partes no se pusieran de acuerdo, se llevó a cabo un cuarto intermedio de algunos minutos.

Faltando poco para la hora 17, se levantó el cuarto intermedio y las partes volvieron a reunirse para intentar llegar a un acuerdo.

Luego de media hora de levantado el cuarto intermedio, comenzó uno nuevo sobre la hora 17.21 exactamente, ya que las partes seguían sin ponerse de acuerdo.

Durante el viernes por la mañana, previo a la reunión de ayer, Otero había manifestado a El Observador que “los dirigentes de la AUF durante 50 días no dieron muestras de querer negociar”.

El dirigente gremial había adelantado que el tema no era solamente económico. “Ese es uno de los puntos en disputa. Porque si nos dan el 10% de aumento salarial, pero no tenemos jornales, no nos sirve para nada. Nosotros somos jornaleros”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, había dicho ayer de mañana que la idea no era que se levantara el conflicto, sino que se iba a plantear en el Consejo de Salarios: “Un impasse hasta el lunes y que haya fútbol el fin de semana”.

Al respecto, Otero opinó antes de la reunión que “si el representante del Ministerio de Trabajo viene con que el conflicto no se debe levantar y que no quiere inmiscuirse en la decisión de la asamblea, lo aplaudo. Mi posición personal es que no veo bien que ningún ministerio se entrometa en las determinaciones gremiales. Nosotros tenemos derecho de huelga por la Constitución. Si fuera así, es un tema que me preocupa”.

A su vez, las declaraciones del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, del jueves, no tuvieron la mejor interpretación por parte del gremio de Afrauf.

“Bauzá dio a entender que si los árbitros trabajan podría haber fútbol. Eso sonó a presión y a amenaza”, explicó Otero a El Observador en la mañana de ayer.

Cabe recordar que el pedido de Afrauf, además de lo económico, pasa por seguridad en las canchas, estabilidad laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y que se arregle el incumplimiento del convenio anterior.

El primer objetivo de la representante del ministerio era que se llevara a cabo una asamblea ayer.

El gremio pensó en un momento en convocarla para anoche con sus 160 afiliados, pero recordaron que la decisión del otro día era irrevocable.

La propuesta del ministerio caducó ayer, por lo tanto, se espera una nueva para la semana que viene.

Cozzano se reunió en un cuarto intermedio con los representantes de la AUF para que suspendieran la fecha, pero que mantuvieran la posibilidad de que la fórmula permanezca vigente hasta la asamblea del gremio del lunes venidero, algo que los representantes de la AUF no aceptaban, hasta que al final sí lo hicieron.

Tras la reunión, Otero dijo que “en principio fue una reunión positiva y la trataremos el lunes en asamblea”, pero recordó que no estaba entre sus facultades convocar a una asamblea ayer. Por eso, no habrá fútbol el fin de semana. l


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios