“No hay que proceder en caliente”

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, expresó que "hay que proceder por convicciones y por análisis de la situación".

La gente es muy gentil y cree que todavía se pueden hacer cosas, como creemos nosotros. También es cierto que estamos en una situación más comprometida que antes de jugar estas dos fechas”, fueron las primeras palabras del técnico de la selección Óscar Washington Tabárez a su llegada ayer al mediodía a Montevideo.

¿Encuentra explicación a lo que pasa?
Nos sorprendió lo que ha pasado desde noviembre, no lo de antes. Luego del partido con Polonia creíamos que habíamos encaminado una tendencia hacia una mejor propuesta, pero seguimos recibiendo goles impensados. Cuesta porque a veces es al principio del partido y otras al final. Además hay circunstancias, que no dependen de los jugadores nuestros, que nos han perjudicado. Perdimos chances de gol por la actuación arbitral. En los dos partidos hubo penales no sancionados y no es frecuente que pase. Descarto cualquier tipo de intención pero no estamos ligando en eso.

¿Hay que apuntar al quinto puesto?
Sí, tenemos que ser reales. Es el cupo que tenemos más cerca. Estamos en una situación similar a la de las Eliminatorias anteriores. Los equipos son distintos, estas versiones de Venezuela y Perú son mejores que las anteriores.

¿Es momento para tomar decisiones fuertes?
Creo que lo que hay que evitar, no solo en el fútbol –es una filosofía de vida–, proceder por reacción. Hay que proceder por convicciones y por análisis de la situación. Tomar decisiones en caliente no lleva a la solución sino a sacarse la calentura. Eso puede ser aceptable para un aficionado pero no para el entrenador de una selección.
¿Puede haber cambios de jugadores?
Siempre lo hicimos paulatinamente y en los momentos adecuados. El caso de Alejandro Silva puede ser un ejemplo. Cuando llegó la oportunidad y hubo que arriesgar de ponerlo se lo puso, y creo que está para pelearla. No podemos trasplantar un jugador porque juegue bien en su equipo, si no hay tiempo para que se adapte.

¿Qué aspectos positivos rescata?
La actitud. Tenemos problemas futbolísticos, de concentración y quizá  de comunicación adentro de la cancha. En los primeros 15 minutos de partido le dimos muchas ventajas a la propuesta chilena, que sabíamos cómo iba a ser. También nos ha pasado en varios partidos. Es algo que evidentemente debe estar de manera subliminal en la cabeza de los jugadores. Luego de las Eliminatorias pasadas vivimos otra realidad y ahora nos cuesta volver a esta.

¿Qué piensa de la prolongación del mal momento?
No supuse que demoraría tanto ni que fuera tan abrupto el momento. En el 2013 tenía gran expectativa por dar vuelta la situación.

¿Hay que defender lo hecho hasta ahora?
No pienso salir a hacerlo. Siempre echo a la teoría de lo que pudo haber sido. Sobre todo cuando gano no me la creo demasiado, porque esto que nos está pasando podría haber sucedido con Ecuador que a los 20 minutos del segundo tiempo estábamos perdiendo y a cuatro puntos de ellos a falta de una fecha. Ahora es una situación bastante similar.


Populares de la sección

Comentarios