“No hay movida para emboscar a Newell's”

El encargado de seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, dijo que “el ambiente no es el mejor” y aclaró que “no hay ninguna movida para emboscar a la hinchada de Newell’s”; policía uruguaya tendrá lista de hinchas argentinos que no pueden entrar

El encargado de seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, tiene claro que el ambiente para el partido del miércoles entre los tricolores y Newell’s, por la Copa Libertadores, no es el mejor.

La emboscada que padecieron los hinchas de Nacional en el Parque Independencia, cuando llegaron al estadio Marcelo Bielsa, generó impacto. Los ómnibus de los hinchas albos fueron apedreados. En los minutos finales del partido los parciales se cruzaron nuevamente. Todo esto generó un clima inadecuado para la revancha.

La directiva tricolor emitió un comunicado donde en el punto 3 dice: “No escapa a nadie por constituir  ello un hecho público, que el partido disputado por nuestro Club en la ciudad Rosarina estuvo envuelta en un marco de incertidumbres, fantasmas del pasado y alarmas de que en dicha ocasión, se iban a producir episodios de violencia contra nuestros aficionados,  lo que hizo que se resolviera por la Comisión Directiva del Club, exhortar  a su parcialidad a no concurrir a dicha ciudad”.

Como se recordará, en Rosario se tomó el partido como la revancha de lo vivido en la final de la Copa Libertadores de 1988. Nacional exhortó a sus hinchas a no viajar a Rosario. Pero Newell’s habilitó la venta de entradas y se disparó el viaje con las consecuencias conocidas.

El encargado de la seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, respondió a Decano desconocer la intención de la barra de Newell’s de generar incidentes en Montevideo.

“No nos llegaron comentarios directamente acerca de grupos organizados con la intención de generar desmanes, pero sí constatamos cierta preocupación de la Embajada Argentina. A la reunión conjunta con la AUF y el Ministerio, asistieron también la Cónsul argentina y el encargado de seguridad de la Embajada para este tipo de eventos en que intervienen representaciones argentinas,  y nos manifestaron su preocupación. Tan es así que para este partido se va a trasladar hasta Montevideo el Jefe del Ministerio de Seguridad de la Provincia de santa Fe. Atendiendo a un pedido nuestro le van a hacer llegar a la Policía de Montevideo una lista con los nombres de hinchas argentinos que tienen acceso restringido, para cotejar los nombres con quienes ingresen al país y hacer valer el derecho de admisión”.

La temida emboscada

Consultado sobre si sabe de algún espíritu de revancha por parte de la parcialidad de Nacional, respondió: “Nosotros estamos en permanente contacto con los líderes de la barra, ellos saben también cómo trabajamos y comparten la intención de cuidar tanto el Parque como la imagen del club. Hasta donde sé, no hay ninguna movida planificada para emboscar a la hinchada de Newell´s, como sí aconteció en Argentina con la gente de Nacional. De todos modos, puede haber alguna incitación dentro de un grupo reducido. Algo a tener en cuenta, y que lo palpamos todos, es que el ambiente no es el mejor, por eso las medidas de prevención que tomamos para este partido”.

“No dejamos tirado a nadie”

Miraballes concluyó diciendo: “Quiero aprovechar para aclarar algo que me dejó molesto. En ocasión de la ida a Rosario, surgieron voces que dijeron que Nacional dejó “tirada” a su gente. Nosotros no dejamos “tirado” a nadie. La comunicación del club fue clara. Se aconsejó no concurrir, porque teníamos información de posibles ataques organizados, y a los hechos me remito. A pesar de la sugerencia del club, mucha gente concurrió igual y nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para evitar inconvenientes. Nacional no puede encargarse de la seguridad de los ómnibus, eso le compete a la Policía Argentina, que nos había dado todas las garantías del caso. Obviamente que no fue así y se lo hicimos ver en la reunión que tuvimos ahora para planificar el operativo de seguridad. Le comentamos a la Sra. Cónsul de la República Argentina que la gente de Nacional había pasado muy mal en su país y, a raíz de esto existía un ánimo de revancha. Volviendo a lo que te decía anteriormente, me sentí dolido por algunos comentarios. Mi función es honoraria y la cumplo desde el sentimiento que me une al club como hincha. Pienso que Nacional hubiera sido irresponsable si, conociendo de antemano que el ambiente estaba complicado, no hubiese emitido ningún comunicado advirtiendo a la gente. La facilidad que se le otorgó a la gente que de todos modos fue, para comprar su entrada en el puente, evitando inconvenientes dentro de la ciudad de Rosario, vino a través de una gestión que realizamos Andrés Rodríguez y yo con las autoridades de Newell´s. La preocupación por nuestra hinchada existió, a pesar de la sugerencia del club de no asistir, nosotros estuvimos atentos en todo momento”.

 


Populares de la sección

Comentarios