No hay candidatos perfectos para la FIFA

Maradona, Zico, Figo y Plantini figuran entre los posibles postulantes y todos cargan con alguna mácula en su historial
Todos los candidatos a ocupar la silla de Blatter están envueltos en polémicas: Platini acusado de recibir dinero de Catar, Maradona fue DT de Grondona; Zico fue tratado de perdedor nato; Figo tildado de no tener palabra y Ali estuvo con Blatter. ¿A quién votan?

La gente no cree en nada ni en nadie para suplantar a Blatter.

La gente no cree en nada ni en nadie. Blatter saliendo de la FIFA en medio de un escándalo. El presidente de la Federación brasileña fugado. Las escuchas telefónicas de Julio Grondona elevaron el grado de sospecha sobre el fútbol sudamericano. La detención de Eugenio Figueredo terminó por confirmar todo.

Alguna vez el argentino Jorge Valdano dijo: "No sé lo que dice la calle pero me da igual. Yo, con el carnicero, habló de carne; con el taxista, de taxis. De fútbol hablo yo. Yo sé más de fútbol que todos los carniceros juntos, que todos los taxistas juntos, que todos los porteros (de edificio) juntos".

Por eso no llama la atención que Platini presida la UEFA, que Zico declare que se quiere postular a la FIFA, que Maradona organizara el Sindicato Mundial de Jugadores. Pero no son todas rosas. El ejemplo de Franz Beckenbauer salpica.

El alemán fue sancionado de forma provisional con 90 días apartado de toda actividad relacionada con el fútbol por no colaborar con una investigación de la FIFA, sobre la polémica votación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Beckenbauer rechazó categóricamente estar involucrado en el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Catar como sede del Mundial 2022. "Tengo cero cosas que ocultar", dijo el excampeón del mundo al diario alemán Bild.

LOS CANDIDATOS



Michel Platini (Francia)

Michel Platini

El presidente de la UEFA es el principal candidato a ocupar la silla de Blatter. Adquirió experiencia y su abierta oposición al gobierno de Blatter, mucho antes de que estallara el escándalo, generan sobre su figura una luz de esperanza de cambio. De hecho, Platini le pidió a Blatter que renunciara, "porque la imagen de la FIFA es pésima. Estoy asqueado de lo que está sucediendo", declaró.

Pero resulta que el francés también tiene su mancha. El diario británico The Daily Telegraph denunció que Platini mantuvo una reunión secreta con el exdirectivo catarí de la FIFA Mohamed ben Hammam. El periódico reveló que en el encuentro, Hamman "presionó" a Plantini para que apoyara la candidatura del emirato. "Fui invitado a una cena con Sarkozy donde estaba el Primer Ministro de Catar. No me pidieron que votara durante la cena (...) Sabían que yo sería independiente", dijo entonces Platini.

The Sunday Times reveló documentos donde Hammam efectuó pagos por unos 3,7 millones de euros a responsables de fútbol africanos. Las sospechas aumentaron porque luego de las reuniones de Hamman en Francia, Qatar Sport Investments (QSI) compró el París Saint-Germain, equipo favorito de Sarkozy en 2011 y el hijo de Platini se convirtió en el presidente ejecutivo de Burrda, una marca deportiva financiada por Qatar. Hammam fue inhabilitado a perpetuidad por la FIFA a finales de 2012.

Maradona le disparó: "Platini tiene que aclarar los 187 partidos que tiene arreglados y me lo dijo a mi en Dubai".

Diego Armando Maradona (Argentina)

maradona.jpg

Diego lleva tiempo denunciando las cosas que suceden en el mundo FIFA. Combatió el poder de los dirigentes desde que el máximo organismo era presidido por Joao Havelange. Contra Blatter tenía un encono particular. Lo trataba de "ladrón". Hace poco, por intermedio del periodista Víctor Hugo Morales, se conoció su interés de querer ser presidente de FIFA.

¿Está en condiciones Maradona de asumir un cargo de tamaña responsabilidad? A los simples aficionados les rechina y las hace fruncir el ceño cuando se habla de los excesos de Diego.

Por si fuera poco la idea de proponer a Maradona como presidente de la FIFA fue del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "El presidente de la Federación Internacional de Fútbol debería ser Diego Armando Maradona o alguien como él", dijo el mandatario venezolano durante su programa semanal de televisión "En contacto con Maduro".

Maradona deja la clara sensación de ser ciclotímico emocionalmente.

Otra mancha: fue el técnico de la selección argentina bajo el mandato de Julio Humberto Grondona.

Zico (Brasil)

Zico

Zico se hizo la pregunta en una cena. "No tengo apoyo aún, pero, si está abierto (el proceso de elección), puedo postular mi candidatura a la Presidencia de la FIFA", afirmó uno de los mayores ídolos del fútbol brasileño en su página en Facebook.

Argumentó que tiene experiencia como futbolista y Ministro de Deportes de Brasil en los primeros años de Gobierno de Fernando Collor de Mello entre 1990 y1992.

"¿Por qué no? Mi vida siempre fue dentro del fútbol. Una pasión que ejercí con seriedad y respeto en Brasil y en otros países. Cenando con Sandra (su esposa) pensé en eso. Mi mujer y mis hijos me apoyaron", reveló.

El principal promotor de la candidatura de Zico es otro exfutbolista, Romario. Pero resulta que el propio baixinho lo acusó de perdedor.

"Zico perdió tres copas del mundo como jugador y una como entrenador. Es un perdedor nato", dijo Romario en su momento. Y resulta que ahora candidatea a un perdedor. Inexplicable. Es más, el baixinho lo destrató cuando Zico fue nombrado técnico de Brasil y lo dibujó junto a Zapallo en los baños de su boliche.

No fue el único problema que tuvo Zico. En su etapa de Ministro, el director de la Confederación Brasileña de Fútbol, Carlos Eugenio Lopes, lo tildó de "tramposo" porque "presentó un proyecto de ley para que puedan votar los futbolistas. El derecho a voto de los atletas de las confederaciones es lo mismo que permitir en una elección para presidente de una compañía de cerveza, el voto de los bebedores de cerveza".

Luis Figo (Portugal)

figo.jpg

El exfutbolista portugués presentó su candidatura en su momento e incluso llegó a hacer lobby con las autoridades de la Conmebol.

Pero según escribió el periodista Ezequiel Fernández Moores en su columna en La Nación, "su imagen sufrió daños cuando la justicia denunció que el ex crack recibió dinero público, 750.000 euros, supuestamente, para apoyar la campaña del socialista José Sócrates, premier de Portugal de 2005 a 2011, hoy preso por corrupción en la cárcel de Evora, mientras el nuevo gobierno acuerda austeridad con el FMI".

No es la única denuncia en su contra. Diego Maradona también le tiró barro encima al ex10 de Real Madrid.

El 9 de junio de 2015 en una aparición en El Show del Fútbol, Maradona realizó polémicas declaraciones citando a Luis Figo y Platini.

"Platini tiene que aclarar los 187 partidos que tiene arreglados, que me lo dijo a mí en Dubai; mientras que a Luis Figo lo respeto, pero tiene menos palabra que el amigo de El Zorro. Yo me metí en la FIFA para frenar esta estupidez que avalaron todos cuando estaba vivo el caporal. No quiero más reuniones de Dinosaurios en la FIFA y tampoco quiero que la gente del espectáculo venga a decirnos cómo manejar el fútbol. Esa tampoco me la como. Y otra cosa más, todavía no hablé con Segura, pero en la semana voy a ir a ver quién puede ser el nuevo Presidente de AFA. Basta de choreos y de toda esa historia que no quiero ver más", expresó Maradona.

Figo no dudó en responder: "Hay personas que cuando están calladas son unos auténticos poetas y otros que sólo son conscientes cuando duermen". Y agregó que Maradona, "se ha transformado desde que dejó el fútbol". (https://www.facebook.com/luisfigoofficial/posts/450324768426020)

Ali bin Al Hussein (Jordania)

Ali Hussein

El príncipe fue el único opositor que tuvo Blatter en las últimas elecciones pero el tema es que se bajó antes de la segunda vuelta. En aquella oportunidad, y pese a su juventud, contó con el respaldo de Michel Platini y Diego Maradona.

"Lo apoyo (a Ali Bin Al Hussein) porque no tiene necesidad de robar, tiene su dinero y tiene mucho. No tiene necesidad de hacer lo que hace Blatter, de creerse el todopoderoso del fútbol cuando no pateó una pelota. Yo creo que tenemos muchas chances de pegarle una patada en el culo", comentó con su particular estilo Diego Maradona.

"Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol y creo que eso es lo más importante. Luego de esto, creo que tenemos que trabajar mucho para arreglar esta organización de una manera apropiada", declaró.

Ali se declaró contrario a los manejos de Blatter, sin embargo, en su contra pesa el hecho de que fue su vicepresidente. Durante mucho tiempo se sentaron en la misma mesa lo que en cierto modo lo termina salpicando.


Populares de la sección

Acerca del autor