“No es una presión sustituir al Chino”

Después de seis temporadas en España y con 26 años de edad, Juan Albín regresó a Nacional con la misión de ayudar a Recoba en la elaboración del juego y cumplir el sueño de compartir plantel con él

¿Ya se acomodó a vivir nuevamente en Montevideo después de seis años y medio en España?

De a poquito me voy acomodando. No es lo mismo venir por una semana que venir por seis meses. Antes repartía el tiempo entre Montevideo y Salto, para que todos los familiares quedaran contentos.

¿Encontró cambiado a Los Céspedes?

No me fijo mucho en la infraestructura. Sí en el cariño de la gente: siempre están con la misma sonrisa. Es muy bueno tener sintonía con los funcionarios que siguen ahí y están en las buenas y en las malas.

Pero la concentración cambió bastante.

Las canchas son las mismas. La concentración está muy bien, hicieron un gran trabajo los dirigentes, el cuerpo médico y todos los responsables de eso. Nacional se merecía una concentración de primer nivel.

¿Por qué regresó en este momento al fútbol uruguayo?

Si quería me quedaba en Europa. Tengo contrato por tres años más con Espanyol. No era titular, pero el técnico me tenía en cuenta. Estaba recuperado de las lesiones y no quiero dar excusas, pero si las lesiones me hubiesen respetado no estaba acá.

¿Entonces?

Porque soy un agradecido a Nacional. Este club me dio la oportunidad de estar seis años y medio en Europa. Algunos pensarán que es un paso atrás volver del primer nivel para jugar en Uruguay. Yo no lo veo así y espero hacer las cosas bien este semestre para volver a Europa. Estoy acá porque se dio. Tengo la suerte de venir a integrar un plantel tan rico. Ahora nos toca trabajar a nosotros, los jugadores, dentro de la cancha porque los dirigentes ya hicieron lo suyo.

¿Sufrió mucho a causa de las lesiones?

Sí. Pasé mal. No te entra en la cabeza que te lesiones tanto. Me operaron por una  infección en el recto que me dejó parado cuatro meses y después sufrí roturas musculares.

¿Qué le parece el plantel que armó Nacional para este año?

Hay un grupo muy bueno, con juventud y veteranía. Los más grandes podemos darles consejos a los jóvenes para apoyarlos. Aunque yo no soy mucho de hablar, si tengo que hacerlo lo hago.

¿Cómo toma que Recoba sea suplente suyo?

El Chino no es suplente. Estuvo lesionado y se está recuperando. Es un jugador espectacular. Me lleva 10 años y me da mucho gusto estar con él porque siempre me gustó su forma de jugar y su calidad. Es un sueño estar con él.

Él dijo que usted tiene que ser el titular por edad y porque físicamente está mejor.

A los 26 años él estaría como yo o mejor. Espero que tenga muchos minutos y que juguemos juntos, pero eso ya dependerá del técnico.

¿Es grande la responsabilidad de sustituirlo en el equipo?

Tengo la mentalidad de hacer lo que me pide el técnico. No siento una presión extra por sustituir al Chino y hacer el doble de lo que él hace. Quiero ayudar a los compañeros y al equipo.

¿Cuál es el objetivo de Nacional? ¿Qué le dijeron cuando llegó?

No hay un solo objetivo, hay que pelear por todo. Es un semestre lindo para cumplir con todos los objetivos.

¿Cómo fue la preparación?

A mí me tocó jugar dos partidos. Es normal no estar bien con la pelota. Estamos duros por los trabajos físicos. Pero rescato más cosas positivas que negativas.

¿Qué significa volver al Parque Central?

Lo veía en la tele y tenía unas ganas bárbaras de estar ahí. El otro día tuve una sensación muy linda con el estadio vacío; el martes va a estar lleno y me dan ganas de hacer cosas lindas ahí. 


Populares de la sección

Comentarios