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"No es casualidad lo que está pasando"

El presidente del Yacht Club Uruguayo, Gustavo Coll explicó las razones del éxito y dio sus perspectivas para Tokio 2020
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25 de marzo de 2017 a las 05:00
En una pausa de su actividad diaria Gustavo Coll, presidente del Yacht Club Uruguayo, recibió a Referí para hablar del fenómeno de la vela en el deporte nacional.

¿Cómo se forma a un niño que quiere hacer vela?
Desde tiempos inmemoriales el club tiene una escuelita de vela que es la más importante del país y con cobertura para todas las edades. Lo natural, como en cualquier deporte, es que se acerquen cuando niños, así aprenden y se les impregna el deporte en piel. Para eso, a partir de los siete años tenemos la escuelita de Optimist que va hasta los 15 años. Luego hay otros niveles de enseñanza para adolescentes y adultos, que son un éxito rotundo.

¿Cómo realizan la captación de jóvenes en este deporte considerado "sin tribuna"?
Históricamente la llegada de niños se da por lazos familiares o por los amigos de la familia. Nos han ayudado mucho los convenios que hemos tenido con colegios, porque los chicos vienen a hacer su actividad deportiva curricular. También significó un envión, y es notorio, que a partir de los logros y la fama de Lola Moreira la vela en general ha tenido una exposición muy importante, por ello en todas las escuelitas de vela del Uruguay hay mucha más gente y llegan con menor edad.

¿En el pasaje de juveniles a mayores de los veleristas se produce un desfasaje?
Es así. También es cierto que en estos momentos sufrimos menos esa pérdida de talento que hace 10 o 15 años. Hay clases alternativas que continúan al Optimist, y vamos logrando una contención interesante. No obstante, es un punto flaco de nuestro deporte y creo que del deporte en general. Estoy seguro que tiene que ver con la vida moderna loca que tenemos: Instagram, Facebook, Playstation, Netflix... Todo eso atenta contra la vida del club. Sin embargo al club hoy, con sus 111 años, lo ves pleno, con mucha gente joven.

¿Y entre las jóvenes promesas se da también ese desfasaje?
También sucede, pero no en la misma medida. El apoyo hay que darlo en la juventud, hasta los 25 años. En ese aspecto trabajamos con la Secretaría de Deporte, el Comité Olímpico Uruguayo, y en el club internamente para que pueda haber una apoyo mayor. Después, cuando la gente es adulta, es importante que el club pueda ayudar y colaborar, pero la iniciativa de tener un barco, de promover la tripulación y demás, corre por cuenta individual. El club puede estar y acompañar, pero la iniciativa debe ser del deportista.

¿Cómo ve a la camada de jóvenes en la vela uruguaya?
Genial. Veo un futuro brillante, como pocas veces observé. A pesar de que ya tenemos nueve títulos mundiales, uno ve cómo se celebraron esos títulos cuando Ricardo Fabini rompió el cascarón de los títulos mundiales para Uruguay, junto a (Horacio) Carabellli y (Christopher) Schewe, y hoy tenemos mucha más gente en la pirámide que en ese momento. No obstante, lo que ha ocurrido recientemente con el triunfo rotundo de la regata Buenos Aires-Río, con una tripulación nuestra, o como el triunfo de las tres categorías en la Regata Rolex -todo ello logrado por una generación de jóvenes adultos que salen del optimist y de la escuelita del club, me hace augurar un futuro brillante.

¿Qué importancia tienen los recientes títulos de la Rolex Cup y la Buenos Aires-Río?
Fabini es un clásico, siempre gana. Pero se dio la casualidad que las tres tripulaciones que ganaron la Rolex este año son del club y de las tres, más o menos 25 o 30 personas, casi todos salieron de la escuelita de optimist. Entonces, lo que uno ve cuando le pone perspectiva al deporte es que la decisión de traer el optimist, que se tomó en la década de 1970, por mi papá, el de Ricky Fabini, el de Schewe, que fueron los dirigentes de otrora, dio fruto a largo plazo. Es cierto que Uruguay tiene nueve títulos mundiales y ocho son de vela ligera -barcos chicos-, pero también es cierto que el club y Uruguay tienen un acervo tremendo de títulos a nivel de barcos grandes. Entonces, lo que lograron ahora Nicolás González y Alejandro Salustio en la Buenos Aires-Río, que fue ganar en dobles, eso no hace otra cosas que verificar la historia. Porque lo consiguieron navegando 10 días, los dos solos en la mitad del océano, con vientos de entre 50 y 70 kilómetros y con olas de cuatro a seis metros, sin parar, todo el día. La historia no arranca ahora, arranca 50 años atrás con títulos de barcos grandes.

¿Eso explica este momento?
No es casualidad lo que está pasando. Es una confirmación de que hay una inversión de largo plazo como pocas veces se ha hecho en el deporte uruguayo, en una misma dirección, siempre en el mismo sentido de promover la náutica y enseñar. Fabini es un caso sueprlativo, extraordinario y único. Carabelli y Schewe, o Luis Chiaparro, el entrenador de Lola, fueron los primeros campeones mundiales de Uruguay. Y 30 años después Chiaparro es el entrenador de Lola. ¿Casualidad? No, no es causalidad, es un círculo virtuoso, que la vela ha tenido la suerte de estabilizar y proyectar.

¿Cómo viene la planificación para Tokio 2020?
Ojalá podamos llegar con la mayor cantidad de barcos posibles. Por ahora en la línea de largada a Tokio tenemos tres clases: Láser masculino, donde los pretendientes son Ignacio Rodríguez y Santaigo Diz; Láser femenino con Dolores Moreira, que si Dios quiere clasifica ya en el primer evento del año que viene, debido a sus actuaciones recientes; Nacra 17 con Pablo Defazio y Mariana Foglia, que ya arrancaron su preparación. Además tenemos dos tripulaciones muy jóvenes que se están insertando en la campaña olímpica, que ojalá lleguen pero va a ser muy difícil. Saliendo del 420 y subiendo al 470, se destacan los hermanos Radovitzky, Nicolás y Martín, y José Pedro Chifflet, y Fede Radovitzky en 49er. Qué importante es ver todo en perspectiva: fijate las campañas que hacían Fabini o Carabelli en los Juegos Olímpicos, con un barco. En Río 2016 tuvimos tres embarcaciones y ahora tres pretendientes y dos jóvenes. Es loco lo que está pasando, pero en esta planificación me doy cuenta que tenemos un potencial abierto de cinco barcos. Nunca nos había sucedido tener tantos.

Los barcos

Un optimist por US$ 1.000
Los precios de las embarcaciones varian según la categoría. Un Optimist se puede conseguir por menos de US$ 1.000. Un Láser, que es la clase olímpica de Lola Moreira, usado puede costar US$ 3.000 a US$ 4.000, y uno nuevo US$ 9.000. “Podés tener barcos que valen menos que un auto”, señaló Coll. “El de Pablo Defazio está en los US$ 17.000”, comentó el presidente del YCU, que tiene barcos para prestar a sus socios.

El Río de la Plata

El mejor laboratorio
“Siempre digo que el mejor laboratorio es el Río de la Plata. Vos en el Caribe tenes el viento, la misma ola, la misma temperatura, todo igual. Acá nada es igual de un momento a otro”, señaló Coll. “Siempre digo que entre las canchas de Punta del Este y de Montevideo abarcas el 90% de las conidicones del mundo, es un gran banco de pruebas. No es casualidad que en la vela de Argentina y Uruguay estén los mejores”.

La familia

Hijos, padres y abuelos
“La maravilla de este deporte es que en el mismo velero pueden ir el abuelo, el papá y el nieto. No es individualista y amalgama a la familia. Es un deporte muy noble y que reafirma valores que hoy están un poco borrados. Cuando mandás un chico al agua y el barco se tumba, y tiene que resolver solo la situación, te genera una gimnasia mental que contribuye a forjar el temple, el carácter, la personalidad”, destacó Coll.

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